14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua denunció en La Haya que la construcción de una carretera paralela al río San Juan, por parte de Costa Rica, está causando daños ambientales en el río. Arriba, una de las maquinarias ticas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Otro “round” en conflicto con ticos

Nicaragua tiene suficientes razones para esperar una sentencia favorable de parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la demanda contra Costa Rica por los daños que ocasionó este país en el nicaragüense río San Juan, debido a la construcción de una carretera en un tramo paralelo.

Leonor Álvarez y Acan-Efe

[doap_box title=”Extraña siembra de árboles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El canal de televisión Teletica informó ayer que 246 voluntarios de escuelas y colegios han sembrado 48 mil árboles en un sector de la carretera que mandó a construir la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, donde existen serios daños ecológicos al río San Juan de Nicaragua. Esta información y las tareas se dieron un día antes de las medidas cautelares que hoy dictará la CIJ sobre la demanda de Nicaragua a raíz de la construcción de esa carretera.

[/doap_box]

Nicaragua tiene suficientes razones para esperar una sentencia favorable de parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la demanda contra Costa Rica por los daños que ocasionó este país en el nicaragüense río San Juan, debido a la construcción de una carretera en un tramo paralelo.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, asegura que las medidas solicitadas por Nicaragua son razonables y corresponden a elementos básicos del Derecho Internacional, en cuanto a solicitar el estudio completo de impacto ambiental y los estudios técnicos relativos a la construcción de la carretera.

Por su parte, lo menos que espera el jurista Norman Miranda es que la CIJ ordene al gobierno de Laura Chinchilla detener definitivamente la construcción de la carretera paralela al río.

Asimismo, teniendo en cuenta la naturaleza “salomónica” de las decisiones de las CIJ, Miranda analiza que este sería “el vuelto de simetría” a Nicaragua, luego de las medidas cautelares establecidas el pasado 22 de noviembre, cuando se ordenó a Nicaragua detener el dragado en la zona de Harbour Head, ubicada en el Caribe norte del país.

Además, Miranda dice que la CIJ tiene que reconocer que el daño medioambiental continúa patente en el trecho donde se quiso construir el concreto de la carretera, lo cual es la base de la demanda de Nicaragua.

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, dijo ayer confiar en que la CIJ ordenará a Costa Rica reparar los daños causados en el río San Juan, aunque dudó de que esto sea posible, por la dimensión del perjuicio.

“Confío en que la CIJ, que es una corte de equidad, no solamente de justicia, también mande (a Costa Rica) a reparar, como lo hizo en Harbour Head”, dijo Caldera a periodistas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Round 2 y el rancho ardiendo
    Hace 10 años

    Solo dan risa estos “estudiosos” del asunto entre Nicaragua y C.R. Y el “Round” ya sabemos quien lo ganó y al final quién ganará toda la pelea. VIVA COSTA RICA!

  2. ElNica
    Hace 10 años

    si mandaron a sembrar árboles es que están más que concientes de los mega-daños causados en la zona; el remordimiento y mala conciencia viene a unas horas antes de que la Corte dicte medidas cautelares para detener el mega-genocidio al medioambiente. Un logro más de Nic ante La Haya, y una arma más para defendernos de los falsos medioambientalistas del sur, reputación ganada a punta de publicidad y mega inversiones en medios extranjeros.

  3. Nicanor
    Hace 10 años

    Y al final, cómo quedó la resolución, le dieron la razón a CR o a Nicaragua ??

  4. marta vega
    Hace 10 años

    a ELNica, despierte ningún remordimiento, la carretera se puede seguir construyendo, no entienden que ya van tres recuerde cuando el sr Presidente for ever dijo reclamar derechos de navegación sobre el Río Colorado y la Haya le dijo que no. Y si tenemos inversiones de medios extranjeros es porque somos un país atractivo para la inversión sin miedo a que les quiten las empresas, como en la Nicaragua de Hugo Chavez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí