14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

CIJ rechaza medidas cautelares pedidas por Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy las nuevas medidas provisionales solicitadas por Nicaragua por los presuntos daños medioambientales causados por las obras de construcción de una carretera, por parte de Costa Rica, en la ribera del río San Juan.

La Haya/EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy las nuevas medidas provisionales solicitadas por Nicaragua por los presuntos daños medioambientales causados por las obras de construcción de una carretera, por parte de Costa Rica, en la ribera del río San Juan.

“La Corte concluye que la petición de medidas provisionales no puede ser considerada”, dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en la lectura del sumario de la decisión de la corte, que solamente duró unos quince minutos.

Los jueces consideraron que Nicaragua “no demostró la urgencia” de las medidas cautelares solicitadas, en las que se pedía, entre otras cosas, la presentación por parte de Costa Rica de un estudio de efectos medioambientales de las obras y la toma de medidas para reducir o eliminar los efectos de la erosión sobre el río.

Sobre la presentación de estudios medioambientales, la Corte consideró que “esta solicitud es exactamente la misma que la que Nicaragua hizo en la presentación de su demanda”, por lo que deberá ser tramitada junto con la misma y no en medidas provisionales.

Además, especificaron que Costa Rica ya dijo que presentará un estudio de ese tipo “el próximo 19 de diciembre”, como parte de su memoria, que es un documento que contiene los argumentos escritos previos a las audiencias orales en la CIJ.

Para los magistrados, Nicaragua tampoco ha demostrado que la sedimentación sobre el río causada por las obras de la carretera “tengan un impacto a largo plazo” sobre su caudal.

“Nicaragua no ha contestado al experto presentado por parte de Costa Rica, el profesor Thorne, de que (…) las obras solamente contribuyen en un 1 o 2 % a la sedimentación total del río”, dice la orden.

Los jueces estimaron que Nicaragua “tampoco ha explicado cómo las obras del río pueden dañar las especies y el ecosistema de los humedales, al igual que no ha identificado las especies que podrían ser afectadas”.

La Corte destacó al mismo tiempo que Costa Rica “ha reconocido (…) que tiene la obligación de no causar daños con la construcción de la carretera en su territorio y que tomará las medidas apropiadas para prevenir tal daño”.

También apuntó que “Costa Rica ha reconocido la necesidad de acciones para remediar y mitigar daños causados por la pobre planificación y ejecución de la carretera en 2011”.

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello Gómez, dijo a Efe que Managua está “satisfecha” con la orden de la Corte.

“Las decisiones de la Corte hay que verlas con mucho cuidado: sobre el estudio de impacto ambiental que Nicaragua había pedido (…) la Corte dice que Costa Rica lo presentará la próxima semana”, dijo.

El embajador resaltó que para Managua “lo único que ha sucedido es que ese estudio, que es la primera medida provisional pedida y la más importante, lo vamos a tener en cuatro días”.

Respecto a las medidas de prevención, el diplomático, que calificó la orden de la Corte de “razonable”, estimó que la Corte “nota que Costa Rica acepta que ha habido daño y Costa Rica tiene que repararlo”.

Restó importancia a que Nicaragua no haya demostrado los efectos nocivos de la sedimentación de las obras sobre el río, aduciendo que “es un asunto de fondo (…) y no había tiempo” para más en la tramitación de las medidas cautelares.

Por parte de Costa Rica, el embajador de ese país en Holanda, Jorge Urbina, declaró a Efe que San José está “satisfecha”, porque la decisión de hoy demuestra “como nosotros supusimos, que las medidas provisionales pedidas por Nicaragua eran innecesarias”.

En una orden tomada el pasado noviembre, la CIJ instó a Nicaragua a poner fin al dragado de dos canales en el cauce del fronterizo río San Juan y a retirar de la zona a su personal, como pedía San José.

Tanto esa orden como la de hoy son decisiones previas a la tramitación de dos denuncias mutuas de Nicaragua y Costa Rica sobre un posible daño ambiental al río San Juan y que tienen de fondo la resolución de la soberanía sobre los humedales en la desembocadura de ese río, conocidos como Isla Portillos.

Política carretera CIJ Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emilio
    Hace 10 años

    “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein. Ese es el problema cuando tenemos a dos gobiernos enfrentados. Ambos pueblos no tenemos que diferenciarnos mas bien unirnos, dejémonos de infantilismo Sres.,

  2. El mal vecino.
    Hace 10 años

    Ahora sólo pasemos el fin el en paz ya,su gobierno les mintio y están gastando plata en esto.La culpa de esto lo tiene nuestro enviado Pastora a el agradescanle la pérdida.

  3. nica feliz en Costa Rica
    Hace 10 años

    Dios ilumina a los jueces… Tenemos un Dios de justicia que no puede estar a favor de la maldad… La invasión a la Isla Calero, está castigando al gobierno inconstitucional de Nicaragua y dará la razón a Costa Rica que actúa de buena fe

  4. HACA
    Hace 10 años

    La CIJ le da (de nuevo) la razón a Costa Rica. No basta con fotos para probar que hay una gran sedimentación que afecta el río y su navegación, se debe presentar pruebas técnicas y científicas para tal fin, y Nicaragua aún no lo ha presentado.

  5. TICO
    Hace 10 años

    La Corte le dio a Costa Rica lo que pidio contra Nicaragua y le nego a Nicalandia lo que queria!! Es decir, Nicaragua, Ortega y el….de Pastora estan EQUIVOCADOS. Que busquen vida con tanta cortina de humo…

  6. Lumbreras
    Hace 10 años

    Y ahora donde están Herdocia y Calderita que tanta tinta han gastado para convencernos que había suficientes pruebas y que todo iba viento en popa para Nicaragua. Solo contribuyen a hacer mas grande la desilusión de nuestro pueblo. Nunca hubo pruebas científicas, suficientes y reales. Jamás. Solo argumentos infantiles muy por debajo de la calidad de la CIJ.

  7. EAB
    Hace 10 años

    Derecho Internacional 2, Ridículo y Cinismo 0

  8. jose luis soza
    Hace 10 años

    Biologos y Ecologos nicas, que solo son “figureo”, solo les gusta aparecer en los medios de comunicacin dando “tapazos” esta es la leccion mas grande que puedan haber recibido. Asimismo, zapatero a tu zapato porque los “ambientalistas” que he visto hablando de este asunto no son expertos en la materia. Y nuestro gobierno debe de tener cuidado a quien pone la frente de temas tan sensibles como este. Aprendamos la leccion!

  9. Henry retana
    Hace 10 años

    No se preocupen, aún asi y sin medidas, Costa Rica esta y va a continuar sembrando árboles nativos que florean como nazareno, roble sabana cortez amarillo etc, para que esa rivera se vea bien linda, se desarrolle el turismo e ir a pasear y pescar en ese río sanjón, lógico todo va a ser de nuestro lado. Por cierto si no tienen trabajo en nicaragua se pueden venir aqui a sembrar esos arbolitos. Asi o mas claro

  10. Efraim Payán Leiva
    Hace 10 años

    Una pompa de jabón, adicional, que se desintegra en nada. Alicia, la del país de las maravillas nos recuerda que aún quedan las vanas ilusiones del Supremo sueño de Bolivar, las del Puerto de Aguas Profundas. las hidroeléctricas de Tumariny… sólo nos van dejando las realidades de los “palos elatas” de la avenida bolivar. ¡Salud!

  11. Francisco
    Hace 10 años

    el diplomático, que calificó la orden de la Corte de “razonable”. Que mentiras las de muchos “Expertos en derecho internacional Nicaragüenses” que decían que esta resolución era la que esperaba Nicaragua. Pobre RÍo San Juan tal parece que la corte solo ve como validos los alegatos de Costa Rica porque los daños al río son claros. Y la pregunta del millón ¿Para que el equipo de Nicaragua pidió medidas si no tenia capacidad para presentar las pruebas necesarias?

  12. Chris
    Hace 10 años

    La Corte ya vio que Nicaragua tiene tantos instintos expansionistas que hasta quiere mandar en Costa Rica. Ahora solo falta que dicte sentencia para afirmar una vez mas que Isla Portillos es tica y listo. Va a llegar un nuevo gobierno y la trocha va a ser carretera de 4 carriles

  13. Horacio Sequeira
    Hace 10 años

    Yo, creo que lo que dice el doctor Arguello Herdocia, es razonable, no tenia tiempo para hacer un estudio ambiental de los danos, porque necesitaba un estudio cientifico muy dificil indentificar a cada especie que se perjudica, asi como el porcentaje de sedimentacion, lo importante que Costa Rica se obligo a presentar un estudio, y acepto los danos provocados y se comprometio a repararlos, eso es una victoria para Nicaragua, ya que Costa Rica tiene obligaciones que cumplir, salomonica sentencia.

  14. natalia
    Hace 10 años

    para los cuatro que no saben leer y han comentado hasta el momento, la corte suprema no les dio la razón a los ticos, la rechazo porque existe la misma demanda,”esta solicitud es exactamente la misma que la que Nicaragua hizo en la presentación de su demanda”, por lo que deberá ser tramitada junto con la misma y no en medidas provisionales” sean mas cultos antes de rebuznar.

  15. Justicia Prevalecerá
    Hace 10 años

    Managua está satisfecha? Consuelo de perdedores! El estudio de impacto ambiental Costa Rica lo presenta porque le da la gana no porque la Corte lo ordenara. En resumen La Haya confía en la forma en que Costa Rica hace las cosas al rechazar las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua y desconfía de Nicaragua al aceptar las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica. Esto acaso no les da a los nicas las pruebas de que Nicaragua ha hecho mal desde el inicio de todo esto?

  16. OJO Cliniko
    Hace 10 años

    Hnos Nicaraguenses; Aqui CR nos esta dando una CATEDRA de como aprovechar los recursos naturales – (DENTRO Y FUERA DEL TERRITORIO DE CR) Esa carretera que estan construyendo sera de mucha demanda turistica ya que podran viajar sobre la ladera del rio y contemplarle como si tal fuera de los CR.
    Que pena que nuestros representantes y administradores, no inviertan y sepan aprovechar los recursos que tenemos como Nicaraguenses.

  17. Carlos Medrano
    Hace 10 años

    Lo importante de todo esto es que Ortega quede como dictador vitalicio.

  18. ticotoreado
    Hace 10 años

    Señores Nicas como que se les esta acabando la suerte en La Haya y como que lo de ganarle a Colombia fue pura suerte, pero con CR NO se les esta repitiendo esa suerte ya van 2 veces seguidas en donde pierde Nicaragua, en una los obligaron a cerrar los cañitos y sus malevolas intenciones y ahora con la trocha les hicieron tragar el barro tico en su rio, definitivamente no estan de suerte los super abogados nicas en La Haya

  19. La rabia no debe sustituir la razon
    Hace 10 años

    Natalia y Horacio, no creen que es de muy mal gusto, tergiversar las cosas de una manera tan infantil y ridícula. Muchos de nuestros compatriotas tienen muy poca educación pero no tontos. Nos dieron una pedrada en la boca y punto. No traten de tapar el sol con un dedo, porque es peor el ridículo que hacemos. Capitalicemos de nuestros errores. No mas intentos de vacilar al pueblo.

  20. Eduardo
    Hace 10 años

    A la aparentemente culta, Natalia, pero no tan brillante lo siguiente: La afirmacion que ud hace es parte del veredicto. Mas no la razon por la cual la CIJ rechazo la demanda. Sino xk su pais, Nic. presento tan pobres argumentos que la Corte los considero de poca prueba y no demostrables, en otras palabras, mentiras. La realidad es que ya son 2 veredictos parciales que CR gana. Eso que le hace pensar del veredicto final? Gracias y buen dia.

  21. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    El apoyo de RAMSAR inclino la balanza a favor de los Ticos.
    Para fallar que hay daños al ambiente los jueces quieren ver millones de peces flotando muertos en las aguas del San Juan.
    Recomiendo al gobierno de Nicaragua que contacte
    NATIONAL GEOGRAPHIC MAGAZINE revista Norteamericana que puede ayudar con su team de cientificos para evaluar y prescribir medidas de proteccion al desafortunado rio San Juan.

  22. Natalia Ramirez
    Hace 10 años

    Que pena que un pueblo hermano como Nicaragua no invierta en eduacion porque aqui ni los abogados ni los pachucos de cantina que gobiernan y saquean este pais tan hermoso han recibido educacion basica. En gañan a un pueblo carente de formacion y conocimientos! Hermanos NIcas despierten!!!ya viene una dictadura que los sumira en el ridiculo internaciol y la pobreza.

  23. Mauricio
    Hace 10 años

    No saben que es el termino de “razonable”. Dos derrotas en un mes habla muy mal de su país en ámbitos internacionales. Se convirtieron en el “Bully” de la región. Y lo peor es que son tan “vivos” que le dan reeleción perpetua al Dictador de segunda. ¿De nada sirvió todo el derramameinto de sangre de lso 70 y 80?

  24. alonso alvarado
    Hace 10 años

    Creo que nadie gana si nuestros pueblos siguen divididos. Importante señalar que nunca he escuchado como tico que queramos el rio. Así que esperemos el ultimo fallo pero empecemos a trabajar juntos en avanzar como región y olvidemos aspectos no tan importantes que nos separan.

  25. york
    Hace 10 años

    pobre rio solo un ciego no seda cuenta que la contaminacion de cualquier obra humana daña a corto y largo plazo cualquier persona con el minimo de conocimiento lo sabe se comienza con esto luego con el afalto luego la contaminacion de el aceite. conbustibles basura de la gente en fin la flora y la fauna esta condenada para conocimientos de los que no lo saben el mismo pais de. costa rica tiene leyes que prohibe este tipo de construcciones serca de afuentes como este pero el higado es primero

  26. Nando tico
    Hace 10 años

    JAJAJAJA hay paisitas, no pegan una… Feliz navidad a todos, jajajaja ahora dicen que fue razonable, y lo peor según ellos hasta iban a pedir una indemnización…

  27. Esteban Quesada
    Hace 10 años

    Objetivo logrado, ya tenemos la reelección perpetua y el pueblo se distrajo con el conflicto ficticio en el sur. Mañana buscamos fastidiar a los ticos y vamos a reclamar el Guanacaste.

  28. Alexander
    Hace 10 años

    Pueblo Nicaraguense. No se agobien por un pedazo de tierra diminuto y un rio poco profundo. Preocupense mas por lo que pasa debajo de sus narices. Un dictador tomando su pais. Que triste que no vean lo que esta pasando. Y peor lo que les espera. Un corrupto sin valores, que los va a llevar a sus peores pesadillas. Un pueblo hermoso donde sus politicos y malas decisiones los tiene en pobreza. Lo lamento profundamente por uds. Ojala y despierten.

  29. jaime
    Hace 10 años

    la parcialidad sobre ramsar en este asunto no se puede ocultar, solo fueron a “investigar” al lado tico los supuestos daños. pero no cabe duda que con o sin fallo a favor Costa Rica perdió su imagen “ecologica” ante el mundo. Ademas es secreto a voces que ticos comercializan madera preciosa nica y ellos “cuidan” sus bosques, la doble moral es la de los ticos. Podran ganar en lo legal, pero lo moral, alli perdieron. Y no nos digan paisas, que ustedes son un PAISITO tambien.

  30. Juan Rafael
    Hace 10 años

    Y a todo ésto Cómo queda la imagen de la Corte Centroamericana Justicia que juzgó y sentenció a Costa Rica por la misma causa y en ausencia? Que clase de abogados y jueces tendrá esa corte? La Corte de La Haya es el ente superior en el planeta y pone en evidencia que la corte centroamericana no es más que una cueva de vividores y oportunistas que atienden las ordenes de algunos presidentuchos del área. Gracias a Dios Costa Rica no pertenece a esa corte de f

  31. Jorge
    Hace 10 años

    Natalia Ramirez, apesar que digas que eres letrada, en Nicaragua tambien habenos excelentes profesionales que ni loco nos vamos a a vivir a tu tierra. No omitas que en tu pais tambien hay personas no preparadas, como personas humildes campesinas que en todo pais hay. La verdad que tu opinion muestra tu poca cultura y educacion

  32. Nicasio Nicaragua
    Hace 10 años

    El gobierno de Nicaragua promovera extensos cultivos en la region occidental LEON Y CHINANDEGA, extraeremos agua del LAGO DE MANAGUA Y LAGO COCIBOLCA, si no le llega agua al Colorado no es nuestro problema, Nicaragua no esta obligada a abastecer de agua al territorio tico. Ninguna corte en el mundo puede obligar un pais a garantizarle agua a otro.

  33. Eduardo
    Hace 10 años

    Estimados nicas y ticos: Leamos bien lo que dijo la Corte, la Misma dice textualmente : Sobre la presentación de estudios medioambientales, la Corte consideró que “esta solicitud es exactamente la misma que la que Nicaragua hizo en la presentación de su demanda”, por lo que deberá ser tramitada junto con la misma y no en medidas provisionales, osea que aun esta siendo analizada, eso es lo que quiere decir la corte y que las medidas las tomara con el fallo final no con medidas cautelares

  34. Autoengaño
    Hace 10 años

    El gueguense piensa como tal, actúa como tal y siempre pierde como tal.

  35. Leo Tico
    Hace 10 años

    Despierten Nicaraguenses, tienen un país hermoso, estuve en Granada y es un lugar lindísimo, pero su gobierno lo tiene tan abandonado, hay mucha prostitución de jovencitas. Podrían invertir mucho más en su turismo local, en trabajo y educación antes de estar malgastando recursos en dragas y tonterías solo para que Ortega se dé una imagen errónea. De que les ha servido tanto dinero malgastado!!! Progresen y no se dejen hundir

  36. Debe estar muerto de risa....
    Hace 10 años

    Aquí el que esta muriéndose de la risa es nuestro dictador. Logró su objetivo primario y fundamental. Manipuló, mintió y distrajo la atención de su cándido pueblo, para hacerse con el poder absoluto. Me pregunto ¿No les molestará a los nicas que los vacilen y se burlen de ellos de esta manera tan descarnada y cruel?

  37. Mauricio
    Hace 10 años

    Los gobiernos nos ponen a pelear y nos distraen, mientras ellosseque se reparten como pedazos de pastel nuestra herencia. No caigamos en el juego.

  38. Adonis Sosa
    Hace 10 años

    El fallo de la CIJ es provisional, habra que esperar el fallo definilivo el proximo año, luego de que C.Rica presene el esudio de Impaclo Ambienal el 14/12/13 o sea la proxima semana. Nicaragua debe profundizar i reforzar los argumenlos que señala la corle, para que el fallo sea posilivo. De que haj daño en el rio por sedimenlacion e impacjo negalivo en la Flora j Fauna lo haj de eso esla claro la Corle.

  39. Analitico
    Hace 10 años

    Bueno y los ambientalistas nuestros para que están? …Solo para sapiar al gobierno. La corte internacional es una corte técnica tenes que demostrar de manera científica como te va a dañar el medioambiente la carretera. Demostrar por ejemplo que los guapotes se ahogan por tanto lodo por ejemplo. Pero solo decirlo así por así la corte te lo rechaza. En la corte no es quien tiene la razón sino como lo presentas.Pienso que el equipo de defensa de Nicaragua debe reorganizarse.

  40. Ambientalistas científicos?????
    Hace 10 años

    Será que nadie en Nicaragua ni su Cuerpo Diplomático sabía que esto es un asunto de pruebas y no de lloraditas. Pruebas científicas, datos, observaciones, mediciones, análisis, evaluaciones, etc. etc. Me pregunto que clase de científicos son los ambientalistas testaferros de gobierno, que ni siquiera pudieron hacer un estudio a la altura de las circunstancias. Que fracaso. Que ingenuidad por Dios. Ya nos habíamos comido la vaca y ni siquiera habíamos comprado la ternera.

  41. tico
    Hace 10 años

    La medida no es temporal y aunque lo fuera, da suficiente tiempo para terminar la carretera.

  42. reynaldo reyes
    Hace 10 años

    yo no se si es infantilismo defenderte si te llegan a incomodar a tu casa pero lo que a qui esta quedando claro es que el equipo de trabajo que tiene nicaragua enfocado en ese tema no es el mas idoneo.

  43. Ultima maniobra, finalizada ok
    Hace 10 años

    Emilio tenés razón. El nacionalismo patriotero hace incluso que algunos vean como verdades absolutas, las mentiras y las perversas matrafulas del dictador. Este es el meollo del asunto. Fundamentado en esto, Ortega volvió a distraer a los nicas, que tienen alta predisposición a esto, para terminar la maniobra que lo acaba de llevar al poder absoluto: el manoseo de la Constitución.

  44. Alvaro
    Hace 10 años

    Es lo mas sabio que leido en estos comentarios.
    “Los gobiernos nos ponen a pelear y nos distraen, mientras ellos se reparten como pedazos de pastel nuestra herencia. No caigamos en el juego.”

  45. Rafa
    Hace 10 años

    Puro humo… mientras tanto se instala y se enriquece la dictadura y se desploma el pais…

  46. Edelberto Aguilar
    Hace 10 años

    Que bien que los ticos terminaran la carretera asi cuando el norte tico sea regresado a Nicaragua ya tendremos carretera nueva y sin gastar un centavo. Gracias ticos por su inteligencia. Ya se adonde comprare mi proxima propiedad.

  47. Adrián
    Hace 10 años

    No entiendo por que los nicaragüenses pelean un río que es de ellos a nosotros no nos interesa el río aquí ni lo conosemos, feliz navida nicaragüenses son los deseos de su hermano país Costa Rica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí