14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya. La Prensa/Archivo

Costa Rica entregará informe sobre daños ambientales

Costa Rica se comprometió a última hora a entregar el próximo 19 de diciembre, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un informe sobre los daños ambientales que la construcción de la carretera tica ha causado al río San Juan, pese a que se habían negado, según informó el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello.

Emiliano Chamorro

[email protected]

Costa Rica se comprometió a última hora a entregar el próximo 19 de diciembre, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un informe sobre los daños ambientales que la construcción de la carretera tica ha causado al río San Juan, pese a que se habían negado, según informó el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello.

Asimismo, Costa Rica se comprometió a detener la construcción de la carretera de 160 kilómetros y tomar medidas para mitigar los daños ambientales a Nicaragua causados por la construcción vial.

Según Argüello, pese a que la CIJ rechazó las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua, se logró que Costa Rica, respetará las medidas planteadas por el país.

“Nicaragua hizo tres peticiones, la primera que Costa Rica entregara un estudio ambiental por los daños al río, y eso ya forma parte de la sentencia de la corte, el otro aspecto es que no se continúe el movimiento de tierras y la construcción de la carretera, y además, se logró que Costa Rica tomara medidas para que se mitigaran los daños ambientales al río”, expresó Argüello en declaraciones esta mañana al oficialista Canal 4.

Según Argüello, en la sentencia de la CIJ, la corte expresó que no creía que este fuera el momento adecuado para conocer los alegatos planteados por Nicaragua, de modo que “en su sentencia aseguran que será hasta el momento en que se conozca el fondo del asunto”.

“En el fondo para nosotros es muy importante todo esto porque lo que nos ha dado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es prácticamente lo que nosotros estábamos pidiendo: primero que Costa Rica entregara el estudio ambiental, que no continuara con la construcción de la carretera y tercero que se van a tomar medidas que mitiguen los impactos ambientales ocasionados por la construcción de la carretera”, dijo Argüello, quien sostuvo que el caso continuará su proceso.

Política CIJ Costa Rica La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angelo Saborio from tiquizia
    Hace 10 años

    Como es ? Nicaragua ha convertido sus conflictos externos en un show político…. O ha convertido su show político en conflictos externos ???

  2. Lesther
    Hace 10 años

    La sentencia es importante por que indica a los representantes de Nicaragua la información que deben presentar para el proceso que fallará la Corte. Fue bueno por que dio una luz, sobre aspectos concretos que deben demostrarse para obtener un fallo favorable en la futura sentencia. Además, tiene un efecto sobre la otra parte, pues deberá cuidar de no hacer daños evidentes o incuestionables que le representen perder el juicio. Es importante demostrar la soberanía sobre Harbor Head

  3. Javier Arguello
    Hace 10 años

    Desde el punto de vista juridico, este fallo compromete al estado de Costa Rica al derecho internacional en especial al acato y respeto de las sentencias de la CIJ. Esto quita un aliado importante al estado Colombiano que pretende crear una orquesta de naciones que desconozcan los fallos de dicha corte.

  4. Marco Orozco
    Hace 10 años

    Ustedes ven lo que quieren ver. Costa Rica tiene tradición ambientalista, y nuestro propio pueblo ha presionado para que las cosas se hagan como tiene que ser sin maltratar el ambiente. Lean bien la resolución, la Corte no obligó en nada a Costa Rica. Costa Rica por su propia iniciativa lo hizo.

  5. Pedro Ortega
    Hace 10 años

    Ya es un hecho toda esa isla la corte se la dejará a Costa Rica fíjense bien que en menos de un mes nos han ganado dos batallas y esto se sigue así que preparémonos que el resultado final sera que Costa Rica es dueña de todo el Río San Juan y que sus fronteras pasan por el Empalme de Boaco.

  6. tica razonando
    Hace 10 años

    La pobreza de pensamiento, Costa Rica no va se va disparar en los pies diciendo que hizo daños, presentara un estudio del leve impacto y al mismo tiempo como se ha mitigado, es decir confesara sus pecados y al mismo tiempo se pedirá perdón y otro capítulo cerrado.

  7. Kyle
    Hace 10 años

    Marco Orozco dice “la Corte no obligó en nada a Costa Rica. Costa Rica por su propia iniciativa lo hizo.” Una mujer que tiene la costumbre de pegárselas al marido una vez que es cachada en acción solo se confiesa y se va misa para perdón de pecados. El hombre la perdona y ya. Así fue Costa Rica esta en la sin remedio de ver su hipocresía y tiene que confesar y componerse por un periodo de tiempo. Porque Gallina que come Huevo ni que le quemen el pico.

  8. Eduardo
    Hace 10 años

    Estimados Nicas y ticos: Lo que dijo textualmente la corte es lo siguiente: Sobre la presentación de estudios medioambientales, la Corte consideró que “esta solicitud es exactamente la misma que la que Nicaragua hizo en la presentación de su demanda”, por lo que deberá ser tramitada junto con la misma y no en medidas provisionales. Osea que la CIJ lo que dice es que el fallo lo dara al final y no con medidas provisionales osea no esta a favor de medidas cautelares sino de un fallo final

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí