14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aquí los robos y los asaltos están a la orden del día, la población está completamente indefensa y nos preocupa porque va a llegar un momento que la gente se verá tan indefensa que la Policía no hace nada y va a tomar sus propias acciones, van a

En manos de delincuentes

La seguridad ciudadana en San Marcos nunca ha sido tan cuestionada como ahora, pues los robos se dan a pleno día en ciertos barrios, en el mercado y en la zona céntrica, por lo cual la población demanda más beligerancia de parte de la Policía.

Mabel Calero

[doap_box title=”Pocos policías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

22 oficiales trabajan en la Policía de San Marcos, 13 de ellos son de planta y 9 voluntarios. La población en San Marcos se estima en 35 mil habitantes.

60 denuncias por robos se registran al mes en la Policía de San Marcos, 66 por ciento de las denuncias son por robo con fuerza en la calle, sin embargo en noviembre predominó el robo en los negocios y casas particulares.

[/doap_box][doap_box title=”Transporte es inseguro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En San Marcos también ocurren robos en mototaxi. En esta ciudad hay 91 caponeras las cuales trabajan desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Varios usuarios afirman que abordar estas motos se ha vuelto un peligro no solo para los pasajeros, sino también para los mismos conductores ya que en los últimos meses han asaltado a varios cadetes.

“Nosotros tenemos que andar acompañados porque en la noche es peligroso, a mi me han intentado robar la moto, pero gracias a Dios en el camino venían dos mototaxi que me ayudaron,” afirmó Miguel Díaz Cano, cadete.

Carlos Ruiz, quien trabaja de vez en cuando en los triciclos asegura que en la noche tanto las mototaxi como los triciclos son usados para trasegar droga.

“Yo lo denuncio porque pase tres años en la cárcel por esta situación, ahora lo entiendo porque mi mamá sufre al ver a mi hermano metido en el vicio y como no pueden pagar el vicio los mandan a vender droga o a robar”, dijo.

[/doap_box]

La seguridad ciudadana en San Marcos nunca ha sido tan cuestionada como ahora, pues los robos se dan a pleno día en ciertos barrios, en el mercado y en la zona céntrica, por lo cual la población demanda más beligerancia de parte de la Policía.

Al cerrar noviembre la Policía de San Marcos contabilizó 48 robos, más de la mitad se dio en casas particulares y negocios, del total solo dos casos fueron resueltos.

La situación de inseguridad y la falta de respuesta policial ha sido tema de discusión en los cabildos y la gente asegura que por más que llaman a las autoridades nunca acuden a tiempo. Tal es el caso de doña Martha Aburto quien después de que se enteró que se habían metido a robar a su casa, fue a la Policía y le dijeron que no moviera nada porque enviarían a un perito, que nunca llegó.

“Cuando llegué a la casa todo estaba cerrado pero el techo estaba cortado, fui a la Policía, les conté los hechos a tres policías diferentes, uno anotó en un cuaderno, otro en una página y la tercera vez que llegué un policía me regañó y me dijo por qué había puesto la denuncia tan tarde, le argumenté que ya había llegado pero nadie tenía conocimiento de todas las veces que me habían levantado los datos y luego pasé con la casa desordenada esperando el perito, pero nunca vino y la Policía nunca me dio respuesta”, comenta Aburto.

A la semana siguiente en la misma cuadra se metieron a robar en tres negocios, además en una casa particular.

“A eso de las 5:00 de la mañana me enteré que se habían metido a robar a la casa, confiando en la Policía no esperé y fui a poner la denuncia y me dijeron que regresara a las 8:00 de la mañana, a esa hora llegué, me tomaron la denuncia y me dijeron que no moviera nada, que iban a enviar un perito que hasta la fecha lo sigo esperando. Yo valoro las pérdidas en más de dos mil dólares”, dijo Fabricio Herrera, otro ciudadano afectado.

La inspectora Claudia Aburto, investigadora de la Policía de San Marcos, dijo que se está trabajando en los casos, pero que los afectados deben tener paciencia.

Pero esa respuesta no alienta a las personas que han sido víctimas de robo, como el concejal Edgard Sequeira, a quien se le metieron a robar en sus dos negocios: una ferretería y un puesto de Movistar.

“Se metieron por la parte de atrás de la ferretería, y como tiene conexión con el puesto de Movistar se llevaron todos los teléfonos y escogieron lo más caro de la ferretería, prácticamente nos dejaron casi en la calle, con las manos en la bolsa, fueron como 70 mil córdobas. La Policía vino el mismo día, levantaron las huellas y hasta el día de hoy desconocemos qué pasó. A mí me robaron un martes y el jueves a la cuadra le robaron al restaurante Los Larios, tres días después se le metieron a otra persona y no podemos seguir así”, comenta Sequeira.

PATRULLAJE EN LA NOCHE

Agregó que debe haber vigilancia tanto en el día como en la noche. “Yo nunca he visto a los policías dando un rondín en la noche, no sé cuál sea la razón, puede ser que el número de oficiales que no dan abasto, pero lo que sí sé es que este problema se les está saliendo del control a la Policía”, añadió Sequeira.

“Nosotros hemos estado trabajando sin camioneta en el casco urbano, realizábamos patrullajes a pie y en una motocicleta y ahora con la nueva patrulla se va a mejorar la seguridad, aunque la seguridad ciudadana la hacemos todos, por eso estamos trabajando en coordinación con los jefes de sector, los gabinetes del gobierno, la Alcaldía, el Minsa y los bomberos”, dijo la inspectora Aburto.

Yadira Barboza Meza, exvice alcalde de San Marcos asegura que la seguridad es deficiente, hacen falta policías y medios de transporte. Comentó que desde hace dos años la delincuencia ha hecho de las suyas porque han visto la debilidad en la Policía.

“El 30 de septiembre de este año a eso de las 2:30 se metieron a robar a mi casa, con una pata de chacho abrieron la puerta y se llevaron varias cosas, las pérdidas ascienden a unos 35 mil córdobas. La policía vino y no hallaron nada, pasó el tiempo y no hubo respuesta, ahora yo me quedo con la sicosis de que se vuelvan a meter”, dijo.

Reportajes San Marcos seguridad ciudadana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Octavio Zuniga
    Hace 10 años

    Gracias por este reportaje Mabel Calero. Dediquese a hacer otro acerca del mantenimiento en las calles por la nueva “alcaldesa”hay hoyos por todos lados, el bypas a Masatepe-Jinotepe esta destruido, los adoquines robados, los buses se paran en la calle principal y no dejan pasar los vehiculos, no ve un solo policia en las calles, ni regulando el trafico o multando malparqueados es un pueblo sin ley completamente.

  2. Hace 10 años

    Buen reportaje, es la verdad. A mi tambien me paso lo mismo una vez que fui a poner una denuncia a esa misma delegacion. La policia solo hace la “mueca” de que recibio la denuncia y luego no pasa nada. Pero al menos se tiene la esperanza que todo mejore.

  3. Vecino Molesta
    Hace 10 años

    Políticas que no sirven para nada nos tienen hundidos en la miseria pobreza, poca seguridad, calles malas, por décadas el problema de las agua en las calles, las alcaldía no solucionan. ahí estaremos y así seguimos con el gobierno reelegido por la enternidad y abuso a los derechos de la supuesta democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí