14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿El mundo sale de su letargo?

La economía mundial se encamina a su expansión más rápida en cuatro años, y los Estados Unidos impulsan una mayor producción.

Bloomberg News

[doap_box title=”Aceleran mejora” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El crecimiento del PIB de los países desarrollados y emergentes que forman el G20 fue de 0.9 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el trimestre anterior fue de 0.8 por ciento. China registró el mayor crecimiento en ese periodo julio-septiembre, seguido por India. En Japón y Alemania, el crecimiento fue de 0.3 por ciento y en Estados Unidos de 0.9 por ciento, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). AFP

[/doap_box][doap_box title=”La FED genera temor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La probabilidad de una reducción de la ayuda de la Reserva Federal (Fed) aumentó con los datos de empleo en Estados Unidos, estimó un dirigente del banco central esta semana.

James Bullard, presidente de la representación regional de la Fed de San Luis (Misuri, centro), también abogó por que el Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) comience a “reducir levemente” desde diciembre las inyecciones de liquidez en el sistema financiero.

“En vista de los datos del mercado laboral solamente, la probabilidad de una reducción del ritmo de compras de activos aumentó”, dijo Bullard en un discurso pronunciado en San Luis, aludiendo a los 85,000 millones de dólares mensuales que la Fed destina a la compra de bonos del Tesoro, principalmente para incrementar la liquidez en el mercado.

La tasa de desempleo retrocedió 0.3 punto porcentual en noviembre en Estados Unidos, situándose en 7 por ciento.

[/doap_box]

La economía mundial se encamina a su expansión más rápida en cuatro años, y los Estados Unidos impulsan una mayor producción.

El crecimiento global se acelerará por lo menos 3.4 por ciento en 2014, en comparación con menos de 3 por ciento este año, conforme la zona del euro se recupera de la recesión y China y otros mercados emergentes se estabilizan, según economistas de Goldman Sachs Group Inc., Deutsche Bank AG y Morgan Stanley.

Gran Bretaña se destacará, mientras que Japón corre el riesgo de afectar el espíritu optimista con una desaceleración a mitad de año luego de un aumento del impuesto a las ventas en abril.

“Hasta ahora ha sido una expansión muy accidentada, por debajo de las expectativas y frágil”, dijo Joachim Fels, economista jefe global de Morgan Stanley en Londres. Pero “el año próximo podría traer una transición muy importante: una transición a una recuperación más sólida, segura y sostenible”.

La recuperación podría derivar en un alza de las acciones y una baja de los bonos. Si impulsa la confianza empresarial en la persistencia del crecimiento, podría impulsar también la demanda de combustible, lo que aumentaría las probabilidades de que 2014 rompa con el modelo de los últimos años y sea mejor —y no peor— de lo esperado.

“Se pronostica un panorama más alentador del crecimiento global pero, en nuestra opinión, también persisten las dudas en la comunidad de inversores”, dijo Dominic Wilson, economista jefe de mercados de Goldman Sachs en Nueva York. “Es por eso que consideramos que hay margen para que los mercados incorporen una mejor historia cíclica a los precios”.

POLÍTICAS DE LA FED SON CLAVES

Un elemento clave de la mejora de perspectivas es la capacidad de la Reserva Federal de los Estados Unidos y otros grandes bancos centrales de alentar la recuperación con dinero fácil al tiempo que persuaden a los inversores de no hacer subir más los costos crediticios de forma prematura.

El presidente Ben S. Bernanke hizo caer los mercados del mundo cuando sugirió en mayo que la Fed podría reducir este año sus compras mensuales de activos de 85,000 millones de dólares, pero las autoridades se han abstenido hasta ahora de tomar esa medida.

“Ninguno de los bancos centrales se resistiría a un mayor crecimiento económico si tuviera la suerte de lograrlo”, dijo Neal Soss, economista jefe de Credit Suisse Group AG en Nueva York. “El desafío en cuanto a comunicaciones es conseguir que también los mercados financieros lo crean”.

“El manejo de las expectativas será aún más vital si los inversores reaccionan a un mayor crecimiento mediante una reformulación de sus perspectivas en cuanto a políticas monetarias”, dijo Scott Thiel, jefe del equipo global de bonos de BlackRock Inc., la mayor firma administradora de dinero del mundo.

Economía economía mundial Estados Unidos expansión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 10 años

    …es poco credible q’gobierno gane con medidas correctivas la carrera de tiempo a la accion destructiva de la crisis economica,este esta vaciando miles de millones $ a la economia,pero lo q’se observa es q’estos caen a un agujero negro,saco sin fondo,lo q’indica la magnitude de la crisis:perseption de frustracion no termina,gobierno maniatado sin aprovacion de leyes,sector privado cambia nuy lento,mucho negocio con Mercado de valores(ficcion),el ultimo comprador se percata poseer nada(lento)

  2. ramon
    Hace 10 años

    Para q’lleguen esos cambios se necesitara mucho tiempo,por q’la gente cambia su persepcion con lentitud,es muy triste en mente solo existe fracaso y descilucion para superar ese estado se necesitaria terapia de choque en el propio cerebro,eu esta tranformando su estructura economica(cambia politica en seguros se bajan los intereses,etc.) pero esto va lento y no pienso q’el gobierno le gane con tranformaciones lentas la Carrera de tiempo a la accion destructiva de la crisis,simple los recursos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí