Emiliano Chamorro
El vicario de la Familia de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Fonseca, asegura que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, con su proyecto aprobado recientemente en primera legislatura de las reformas constitucionales, puede causar la ira de la población, dado que nadie le pidió reformas, mismas que el religioso considera “un proyecto de reformas de la familia Ortega Murillo”.
[/doap_box]
“La primer pregunta: ¿Quién pidió reformas? Nadie. Es un proyecto de la familia Ortega Murillo. Un proyecto partidario. Y lo más triste es que trastocó el Estado de Derecho porque las reformas fueron rechazadas por todos los sectores. Toda reforma tiene que ser ampliamente consultada, allí radica el poder del pueblo”, expresó Fonseca.
A juicio de Fonseca, las condiciones actuales del país no prestan las condiciones para que realice una consulta popular.
“Nosotros no tenemos un Consejo Electoral creíble y no podríamos hacer una consulta popular porque ellos también manejan los números y esto ha sido una cadena de fraudes. Entonces por todos lados el pueblo está oprimido, está sin garantías de transparencia para una reforma constitucional”, reflexionó monseñor Silvio Fonseca.
No más dictadores
El sacerdote insistió en que las reformas recién aprobadas en primera legislatura incrementarán los sufrimientos de la población que ya no desea dictadores, sino funcionarios que le den garantías a sus derechos constitucionales.
“Esa reforma es para incrementar los sufrimientos del pueblo porque la población no se va a quedar con los brazos cruzados. Eso es de graves consecuencias incalculables porque la población no fue consultada”, afirmó el religioso.
Para Fonseca, Ortega repite la historia de los Somoza, por lo que lo llamó a reflexionar por el bien del país.
“Esta gente no reflexiona porque quiere eternizarse en el poder y si fueran patriotas no harían este tipo de cosas. Por ejemplo, esas reformas. Que piense en Dios y en su país, que lo haga por Nicaragua si es que aún les queda espíritu patriótico”, indicó Fonseca.
Por otro lado, monseñor Silvio Fonseca dijo que la oposición, además de estar en entredicho, no representan ninguna alternativa en la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos.
“El actuar de la oposición está en entredicho, porque no son capaces de dar sus vidas por el pueblo nicaragüense. La oposición en su rol no ha representado ninguna alternativa porque hasta han terminado en conflictos entre ellos por el poder, y para dar repuesta a los nicaragüenses han sido un total fracaso”, aseguró Fonseca.
Ver en la versión impresa las páginas: 12 A
