14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Se estima que hay al menos unos 200 mil “clientes” ilegales de TSK-Melfosur. LA PRENSA/ARCHIVO

Se acaba el plazo para los “ilegales”

Mañana finaliza el plazo establecido para que los ciudadanos que consumen energía eléctrica ilegalmente se “autodenuncien” en las sucursales de TSK-Melfosur. Sin embargo, aún no hay una cifra oficial de cuántas personas han solicitado la legalización.

[doap_box title=”No hay prórroga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pasado 2 de diciembre el Centro Jurídico Social (CJS) de Ayuda a los Consumidores solicitó una prórroga de dos o tres meses para que las personas que consumen energía ilegalmente pudieran normalizar su situación e instó a que haya mayor publicidad. La respuesta de TSK-Melfosur fue: “Envíen la carta de solicitud a la Asamblea”, afirma Rubén Arriola, de esa organización.

“Nosotros no hicimos la carta porque lo mirábamos como una medida comercial entre una empresa privada y sus deudores”, explica Arriola.

Además, dice, “Acordémonos de que la próxima semana ya van de vacaciones los señores diputados y vuelven hasta en enero. No les va a dar tiempo”.

[/doap_box]

Mañana finaliza el plazo establecido para que los ciudadanos que consumen energía eléctrica ilegalmente se “autodenuncien” en las sucursales de TSK-Melfosur. Sin embargo, aún no hay una cifra oficial de cuántas personas han solicitado la legalización.

Alrededor del 18 por ciento de unos 200 mil “ilegales” ha pedido que le normalicen su situación, según estimaciones del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec). Pero la cifra sube a 35 por ciento en informes del Centro Jurídico Social de Ayuda a los Consumidores.

En las últimas semanas las sucursales de la empresa distribuidora se han mantenido abarrotadas; y en muchas se ha atendido hasta las 7:00 p.m., aunque la hora de cierre es a las 4:30 de la tarde.

“TSK no se preparó para atender a la gente. Hay unas grandes filas, están atestadas, yo no sé cómo van a hacer”, apunta Marvin Pomares, director del Indec. Además, subraya que “dos meses de campaña de publicidad fue muy poco tiempo y mucha gente ni cuenta se dio”.

La empresa lanzó su campaña informativa cuatro meses después de la aprobación de las reformas energéticas, en las que se estableció un “periodo de gracia” de 180 días (seis meses) para que las personas pudieran legalizarse.

Según la ley, a partir del martes quienes sean detectados cometiendo fraude podrían ser sancionados monetariamente, acusados en la Policía Nacional y encarcelados hasta por tres años.

LA PRENSA intentó comunicarse con Jorge Katín, gerente de Comunicaciones de TSK- Melfosur, pero no atendió su teléfono celular.

50

millones de dólares en pérdidas comerciales y técnicas, por energía sustraída ilegalmente, ha tenido TSK- Melfosur. Quienes soliciten la legalización podrán optar por planes de pago para cancelar su deuda.

Nacionales ilegales plazo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 10 años

    Se acabara el plazo para el inscontitucional presidente de nicaragua, por toda la corrupcion y los corruptos en la Asanblea de nicaragua.

  2. Cosas veredes
    Hace 10 años

    No pueden seguir robando electricidad por que esta es ahora propiedad de Daniel Ortega, el mismo que antes aprobaba y animaba al robo de energia por que no era de el, ahora que es el dueno mas bien ha emitido leyes contra el robo, vamos por mas victorias, el puede robar pero a el nadie le puede robar.

  3. El legislador
    Hace 10 años

    Todo esta pendeja es un truco. Donde estan todas las carceles para meter 450 mil personas. Por que no me temo a las carceles a Orteguas, y sus secuaces de pandillas que tiene como diputado-guerrillero que solo robo han echo en nicaragua. Preguntenles si estos guerrilleros han pagados sus casas con sudor o han pagado una factura. Señores, no los engallemos por este tirano de presidente que tiene nicargua. Ya es hora que los nicaraguense protesten y saquemo del poder a ortegua

  4. freddy rodriguez rugama
    Hace 10 años

    De la maldad de somoza, quien era dueño y señor de la empresa de electricidad ENALUF, nunca, nunca se le ofrecio prision al humilde pueblo trabajador, aun teniendo conocimiento del hecho todo el gavinete de gobierno, sabian la grandes ganancias q ganaban con la venta de enegia, la venta de combustible ect. Ahora los diputados del presidente aprobaron meter preso al pueblo y saquiarle el bolsillo con los altos precio de la gasolina, pero no aprueban la ley para controlar los precios q va ort

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí