14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los líderes del PLI esperan que el próximo periodo legislativo sea más pluralista y contar con miembros directivos en este poder del Estado. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Van por tres cargos

El vicejefe de la Bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Alberto Lacayo, informó que en la conformación de la próxima junta directiva de la Asamblea Nacional la segunda fuerza política del país demandará tres cargos directivos.

El vicejefe de la Bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Alberto Lacayo, informó que en la conformación de la próxima junta directiva de la Asamblea Nacional la segunda fuerza política del país demandará tres cargos directivos.

Sin embargo, dijo que aún no se barajan nombres de quiénes serán los diputados propuestos para ocupar los cargos en la junta directiva, la que será electa en enero de 2014, al iniciar el periodo legislativo.

“Será la bancada en pleno quien lo decida”, dijo Lacayo al ser consultado por LA PRENSA.

Extraoficialmente se manejó que entre los nombres podrían estar el presidente del partido, Indalecio Rodríguez, así como la diputada María Eugenia Sequeira y el diputado Raúl Herrera. Pero esto no fue confirmado por Lacayo, quien insistió que aún no se reúne la bancada para hablar de este tema en particular.

[doap_box title=”La reelección de Núñez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otro de los temas que se estarán abordando a inicios del año próximo será si la bancada sandinista reelige al diputado René Núñez como presidente del poder legislativo.

Sobre este tema, Lacayo dijo que será la mayoría quien decida si Núñez permanece en ese cargo.

“Dicho de otra manera, serán los votos de los mismos sandinistas quienes decidan su suerte”, ya que conforman una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, expresó el vicejefe de la bancada opositora.

Este tema también será abordado por la bancada de la Alianza del PLI, dijo Lacayo, pero todo hace indicar que René Núñez permanecerá en la presidencia de este poder del Estado, pues así lo ha dicho la primera secretaria, Alba Palacios.

“Creo que en este caso no habrá nada nuevo, todo será más de lo mismo, al menos en la bancada del Frente Sandinista”, sostuvo Lacayo.

[/doap_box]

En lo que sí insistió, es que irán por tres cargos, pues así les corresponde por tener 24 diputados en el poder legislativo.

Cabe recordar que en 2012 la bancada opositora rechazó ocupar los cargos directivos, ya que el Frente Sandinista asumiría los más importantes.

Debido a esa movida política, los dos únicos diputados que obtuvo el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant, obtuvieron cargos en la directiva, sin ser una bancada, ya que para conformar una se necesitan almenos cuatro diputados inscritos.

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, dijo en días anteriores que se otorgó esos cargos al PLC para dar mayor pluralidad, ya que el PLI había rechazado esos puestos.

CONOCER LA AGENDA

Los motivos que tiene ahora la Bapli para integrar los cargos en la junta directiva es que “no cederán sus espacios políticos”, pero además “conocer la agenda”, ya que esta estuvo dominada los dos años por la bancada oficialista.

ES IMPORTANTE

Lacayo agregó que en el transcurso de estos dos años se han dado cuenta de la importancia de tener un directivo, a la hora de la discusión de temas que se toman a lo interno de la junta directiva.

“Hubo en muchos casos decisiones que se tomaron en cuenta en la junta directiva y nosotros (la bancada opositora) nos enterábamos un día antes que se discutiera en el plenario de la Asamblea. Esto por el hecho de no tener miembros en la junta directiva”, sostuvo Lacayo.

Asimismo, admitió que entre estos temas a los que se tuvo poco acceso fueron “las monstruosas reformas a la Constitución”, por lo que ahora consideran importante la presencia de miembros de su bancada en la junta directiva en el parlamento nacional, por lo menos para incidir en ellas.

CONSEJO POLÍTICO DECIDIÓ

El diputado Javier Vallejos comentó que la decisión de rechazar los cargos en la junta directiva del periodo legislativo, que culmina el día de hoy, fue tomada por el consejo político de la Alianza PLI.

Esta decisión, desde su punto de vista, “fue desacertada”, ya que este error los dejó en un vacío en la junta directiva.

“Era necesario que nuestra bancada tuviese un lugar en la junta directiva y ahora vamos a demandarlo tal como lo contempla la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional”, dijo Vallejos.

También apeló al pluralismo en que debe estar compuesta la dirección en parlamento, donde la Bapli espera obtener tres cargos, sin mencionar nombres de quiénes podrían asumir estos cargos.

Tampoco han decidido qué cargo estaría solicitando, ya que según Vallejos, lo primero es negociar el número de cargos en la junta directiva.

Indicó que hasta el momento no se han dado pláticas con la bancada sandinista, la cual cuenta con la mayoría de votos en el parlamento, pero al igual que Lacayo, dijo que no cederá espacios.

Política Alberto Lacayo Bapli Cargos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Casimiro Sacasa
    Hace 10 años

    Ya los puso en orden el Dr. Jose Venancio Berrios. Apenas comenzo este senor a hablar de verdadera unidad liberal con el PLC, PLI y ALN los PLI de Montealegre comenzaron a agarrarles tembladera en los pies. Ninos!!

  2. Un lector
    Hace 10 años

    Podria alguien decirme cual es el proyecto de desarrollo economico que este partido tiene oara mejorar la economia de Nicaragua, lo unico que se es que Momtelaegre es un defalcador de bancos y deberia estar en prision por estafador y ladron.

  3. jose reyes
    Hace 10 años

    despertaron los ciegos

  4. Karla
    Hace 10 años

    Hubieran podido evitar que se aprobaran las reformas y todavía pueden si se toman la Asamblea Nacional y hacen una huelga de hambre indefinida pero no tienen ni coraje ni valor lo único que tienen son las bolsas vacías de sus pantalones y la intención de llenarlas eso es todo.

  5. Hugo
    Hace 10 años

    Nicaragua necesita una alternativa política, necesitamos algo al margen de los liberales y conservadores tal como lo conocemos en Nicaragua, me refiero a las Momias, Alfredo Cesar ya sabemos que es un delincuente y con esas mismas caras el partido debería desaparecer lo mismo pasa con Montealegre y Alemán, todos esos Políticos, analistas, poetas, Cosep, periodistas, músicos están desfasados necesitamos sangre nueva una visión de lo que debe ser la humanidad desde el punto de vista de la h

  6. Pancho
    Hace 10 años

    Una buena idea para los tales opositores, los 3 cargos son 1 para el pli, otro para el mrs y que les duela en el c…. ya saben a quienes y otro pra el mov. liberales con vision de nacion. con esto demostraran que no son iguales qu los otros, que harian 3 pli alli, nada por ello tienen que reconocer a los aliados.

  7. Jorge
    Hace 10 años

    Este artifices de las finanzas para defalcar al pueblo no sabe hacer una simple división. Tenes 26 diputados entre lo 92 totales obtenes el 28% de la representación total. ahora Multiplica ese 28% por los 7 curules de la asamblea y te da 1.97 dipuatados osea en otras palabras si te lo quieren redondear a lo sumo 2 diputados . No seas analfabeta.

  8. lector
    Hace 10 años

    Ell club de los tatarabuelos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí