14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Taj Mahal

Es uno de los edificios más bellos del mundo y se encuentra en Agra, India. Desde 2007 es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y desde 1983, Patrimonio de la Humanidad.

Es uno de los edificios más bellos del mundo y se encuentra en Agra, India. Desde 2007 es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y desde 1983, Patrimonio de la Humanidad.

1. Historia. El emperador musulmán Shah Jahan, de la dinastía mongola, mandó a construirlo como mausoleo para Mumtaz Mahal, su esposa favorita, quien murió dando a luz a su decimocuarto hijo.

  2. Construcción. Durante 22 años, unos 22 mil hombres trabajaron en la obra, finalizada en 1654. 

3. Leyenda. Se cree  que el emperador ordenó que les cortaran las manos a todos los obreros, para que no volvieran a construir algo tan hermoso.

4. Interpretación. La palabra “Taj” significa “corona”.  “Mahal” es el nombre formal en la corte de Arjumand Banu Begum o “primera dama del palacio”. 

5. Materiales. Sus paredes de mármol blanco tienen incrustaciones de 28 tipos de piedras semipreciosas.

6. Costo. Se estima que se invirtió en su construcción un equivalente a 60 millones de dólares, en los precios de hoy. 

7. Peligro. Actualmente se está inclinando y corre el riesgo de hundirse, pues necesita de la humedad del Río Yamuna, que se está secando. 

8. Casi perfecto. Sus cuatro caras son idénticas y sus cuatro torreones están inclinados hacia afuera, para que en un sismo no caigan sobre el edificio.  

9. El otro Taj Mahal. Se dice que Shah Jahan planeaba construir su  propia tumba en mármol negro, a imagen y semejanza del Taj Mahal y frente a él, al otro lado del río.     

10. Amor eterno. El emperador murió en prisión, contemplando desde su celda el maravilloso mausoleo de la más amada de sus esposas. Sus restos también descansan en el Taj Mahal.

Sección Domingo Patrimonio Taj Mahal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí