14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El crecimiento del crédito bancario debe monitorearse, dice el FMI. LA PRENSA/ARCHIVO

La economía no está a salvo

Como si se tratara de un examen final, Nicaragua macroeconómicamente volvió a salir con “buenas notas”. Atraer ingresos brutos de Inversión Extranjera Directa (IED) cercanos a los 1,500 millones de dólares en 2013 es uno de los mejores puntajes de ese buen desempeño, destacan los funcionarios públicos y los líderes empresariales.

Ver infografía ampliada

Lucía Navas

Como si se tratara de un examen final, Nicaragua macroeconómicamente volvió a salir con “buenas notas”. Atraer ingresos brutos de Inversión Extranjera Directa (IED) cercanos a los 1,500 millones de dólares en 2013 es uno de los mejores puntajes de ese buen desempeño, destacan los funcionarios públicos y los líderes empresariales.

Pese a las diferencias leves en torno a cuánto crece realmente el Producto Interno Bruto (PIB) este año, el hecho es que la economía de Nicaragua por tercer año consecutivo crecerá y por encima del resto de Centroamérica, a excepción solo de Panamá.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) apuesta a que el PIB cierre en un cinco por ciento de crecimiento al 31 de diciembre próximo. Otra previsión positiva es que la inflación —o alza generalizada de los precios— no supere el seis por ciento, por debajo del siete por ciento proyectado a inicios del año.

Esos resultados son levemente mejores a los previstos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de evaluación del Artículo IV o examen de las finanzas y de la economía del país, que proyectaba 4.4 por ciento de crecimiento del PIB y del siete por ciento del cierre inflacionario.

LLEGA MÁS INVERSIÓN

Un resultado altamente positivo es el flujo de inversión privada, sobre todo la extranjera. El BCN estimó el viernes la cifra entre 1,300 y 1,400 millones de dólares en IED. Aunque la gran expectativa con la agencia de promoción de las inversiones (ProNicaragua) es que la cifra al final sea los 1,500 millones de dólares en ingresos brutos.

Hasta junio pasado el BCN y ProNicaragua registraban 690 millones de dólares en ingresos brutos de IED.

[doap_box title=”Vigilar el crédito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El crédito del Sistema Financiero Nacional (SFN) crecerá un 20 por ciento en 2013, en tanto que los depósitos bancarios un 12 por ciento, según las estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Un indicador de la fortaleza de las finanzas públicas son las Reservas Internacionales (RIB), las cuales cerrarían en los 2,000 millones de dólares en 2013.

Los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendaron a las autoridades de Nicaragua que el acelerado aumento del crédito bancario al sector privado “debe ser monitoreado de cerca”.

Pero el Fondo le reconoce la prudencia de las medidas adoptadas a las supervisoras del SFN, el fortalecimiento de la supervisión bancaria y el compromiso de las autoridades para continuar la recapitalización del Banco Central.

[/doap_box][doap_box title=”Guía para los inversionistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Diego Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), confía en que las condiciones favorables del ambiente de negocios se siga fortaleciéndose para que siga fluyendo Inversión Extranjera Directa. Vargas considera que la Guía del Inversionista (Doing Business) 2013-2014, que recoge la radiografía del país, sea una herramienta aprovechada para mercadear el potencial para los inversores. La Guía fue elaborada por Amcham, ProNicaragua y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

[/doap_box]

“Las cifras van bien”, sostuvo Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, al explicar que la tendencia histórica es que en el segundo semestre del año haya un registro mayor de inversiones debido a que las compañías tienen números más concretos.

Dentro de todo el flujo de inversión nueva que llegó, ProNicaragua logró atraer 100 millones de dólares por medio de los 16 eventos internacionales de promoción que realizó.

Fueron a 200 empresas a las que se le hicieron propuestas de proyectos de inversión en Nicaragua, de las cuales 15 aceptaron abrir proyectos en las áreas de agroindustria, manufactura, energía y turismo.

Chamorro precisa que el dinamismo en los sectores de energía, zona franca, telecomunicaciones, minas, comercio e industria, representan entre el 60 y 70 por ciento del flujo de IED en 2013.

“Hay mucho interés en la parte agroalimentos. Es público que el Grupo Lala (de México) está construyendo una planta por el empalme de San Benito. Hay otras empresas desarrollando proyectos de siembra de cacao, hule, palma africana, también en apicultura, siembra de camarones y peces de escamas”, refirió Chamorro.

Destaca que cada vez es mayor el interés de grupos empresariales centroamericanos de expandir sus operaciones hacia Nicaragua.

PERO NO ES SUFICIENTE

Sin embargo, a ese buen desempeño macroeconómico le aparecen muchas piedras por superar para tener mejores impactos en la reducción de la pobreza y un mayor impulso al desarrollo del país.

La dependencia petrolera y el debilitamiento del comercio con Venezuela es uno de esos altos riesgos a la estabilidad macroeconómica de Nicaragua, según ha señalado el FMI.

Los directores del organismo internacional en el reporte “felicitaron” al Gobierno por una mayor difusión de la información sobre la cooperación externa, específicamente la proveniente del acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela. Pero el Fondo insiste a las autoridades en “la divulgación completa del acuerdo de financiación de las importaciones de petróleo con Venezuela”.

Cerca del 90 por ciento del crudo y sus derivados se importa de Venezuela, cuyo sistema intermedia la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), la que luego lo entrega a las distribuidoras locales.

LA PRENSA ha revelado que esa intermediación de Albanisa con las petroleras locales tiene su costo, y aunque no precisan cuánto es, reconocen que termina elevando el precio final de los combustibles.

Este punto sería la base sobre la cual el FMI persiste en que se transparente la estructura de la importación del crudo. Un segundo elemento, según se conoció, es que el organismo tiene preocupación del por qué Nicaragua tiene una mora de más de 2,400 millones de dólares por la compra del petróleo con Venezuela.

Este Diario publicó hace dos meses que la deuda acumulada hasta octubre de 2012 por la compra de petróleo es de 2,715.8 millones de dólares con Venezuela, según un informe oficial del gobierno de Nicolás Maduro.

VENEZUELA PODRÍA AFECTAR, SEÑALA CEPAL

Otro elemento que puede hacer tropezar la economía local es su vinculación comercial con la venezolana. Hay un grave déficit de productos alimenticios y del hogar en Venezuela, que el gobierno de Maduro intenta compensar con millonarias compras a Brasil y Colombia.

El viernes pasado el presidente del BCN, Alberto Guevara, intentó minimizar un impacto negativo diciendo que persiste el compromiso de Maduro de que la relación bilateral se mantiene “en los mismos términos”.

Guevara descartó una baja en las compras de alimentos nicaragüenses y trató de transmitir tranquilidad a los exportadores locales en que los contratos se mantienen.

Pero Juan Alberto Fuentes, director de la división de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), deja entrever un posible riesgo si las cosas empeoran en Venezuela, lo que terminaría afectando las importaciones de productos nicas.

Venezuela está en el sótano de la región en términos de crecimiento. Apenas uno por ciento se prevé que crezca su economía en 2014.

Fuentes recuerda que como las importaciones son manejadas directamente por el Estado venezolano —y teniendo en cuenta de la relación política entre los gobiernos— “no necesariamente” tienen que reducirse las compras a Nicaragua, sin embargo Fuentes recomienda al Gobierno fortalecer la diversificación de sus mercados y aprovechar más los que ya tiene, como Centroamérica, Canadá, Estados Unidos y Europa, para impregnar mayor dinamismo a su comercio.

El crecimiento del crédito bancario  debe monitorearse, dice el FMI.
LA PRENSA/ARCHIVO

Economía Economía IED archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Despues de esta magistral presentación de la “macro”, los nicaraguenses deberían aprovechar para hacer un pregunta. a que se debe que en medio de tantos números, no nos dicen ¿En cuánto AUMENTO el ingreso de los campesinos y obreros en general?

    ¿Ocurre en Nicaragua lo mismo que en the USA donde las 500 empresas industriales líderes ganaron en 2012 casi 300 mil millones – un aumento del 57%, los salaries de los norteamericanos solo aumentaron el 3% – TRES? según Bloomberg. Conteste FMI

  2. Ana Lucrecia P.
    Hace 10 años

    Y a este comentario le sumo, otro, que me preocupa, y, es:
    POR QUÉ SIGUE INMIGRANDO EL NICA? y los que aqui nos quedamos POR QUÉ NO ENCONTRAMOS TRABAJO?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí