14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS: LA PRENSA/THINKSTOCKPHOTOS

¡Póngale ojo a los chavalos!

Hace algunos años los chavalos y chavalas menores de 15 años jugaban pelota y vestían muñecas, aun el más atrevido de los juegos era el “conejo de la suerte”.

Hace algunos años los chavalos y chavalas menores de 15 años jugaban pelota y vestían muñecas, aun el más atrevido de los juegos era el “conejo de la suerte”.

[doap_box title=”No más muñecas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Muchas fotos en las redes sociales se muestran que las niñas son más desinhibidas a pesar de su edad. Alegría aclara que dadas a la falta de tutela de los padres, la influencia de la televisión, la presión de las amistades, en otros casos el mal ejemplo que ven en la casa muchas veces desencadena que estas menores perturben su mente con una sexualidad activa.

La especialista aclara que no se trata de que no deben informarse de la sexualidad, sino que cada evento en la vida del ser humano tiene su edad.

[/doap_box][doap_box title=”Cuidado con las redes sociales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La televisión y las redes sociales como Facebook, a juicio del psicólogo César Briones Mendieta, deben ser regulados. Los padres deben poner límites y bloquear las páginas que consideren no acorde para la edad de los hijos. No se trata de invadir la privacidad sino de aconsejarlo; todo esto por los riesgos que genera publicar fotos y estados que luego son mal juzgados.

[/doap_box][doap_box title=”Consejería en los colegios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los especialistas recomiendan que se deben realizar charlas o talleres educativos con personal capacitado para que traten temas del papel que debe tener la familia, de cómo pueden comunicarse con los padres, cómo evitar la presión de los amigos, consejos para reforzar su identidad y de paso temas que tengan que ver con su sexualidad.

[/doap_box]

Hoy la situación cambió. Las muñecas fueron suplantadas por maquillaje, y la bicicleta y las pelotas por el gimnasio, el licor, las fiestas y los noviazgos que muchas veces conllevan a embarazos no planificados o enfermedades de transmisión sexual.

LAS CAUSAS

¿Qué pasa con estas nuevas generaciones de chavalos y chavalas? ¿Será la televisión, los tiempos modernos o la Internet? o ¿será que ya los adultos ven el mundo de otra manera y son los causantes que estos adolescentes sean “más despiertos” que los jóvenes de hace 10 años?

A juicio de la psicóloga Onelia Alegría, del Consultorio Psicológico Integral, el problema radica desde la educación que se inculca a los menores desde el núcleo familiar. Es un hecho que los padres están más pendientes del trabajo o realizar otras actividades, y no atienden a los hijos.

“Prefieren darles dinero, costosos regalos, dejarlos con las asistentes del hogar o a su libre albedrío, sin darles el tiempo necesario para aconsejarlos, hablarles de los riesgos que trae la calle, expresarles ese cariño de padres y que al no encontrarlo buscan muchas veces la aceptación de los demás compañeritos actuando de manera precoz”, agregó.

REFORZAR LOS VALORES

Ante esto, la especialista recomienda que los padres deben de hacer un esfuerzo por reforzar los valores morales que no precisamente deben estar “chapados a la antigua”.

Deben saber negociar con los hijos, comprenderlos, en fin tener una buena comunicación y ponerles límites que no van a afectar el desarrollo social y emocional de los chavalos. Hay que recordar que no se trata de golpearlos por lo que hacen sino que asuman sus errores y aprendan de estos.

1387153018_1612-Familia2

Espectáculo generaciones Internet archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Loren pero no Sophia
    Hace 10 años

    Sencillamente los padres son mas flojos y no disciplinan a sus hijos todo le dan. La razon que no desean que sus vastagos sean de menos en la escuela mas sin chicos pop pop del Americano y colegios de categoria. Oh no mi nino no puede andar sin celular que diran su amiguitos. En Nicaragua no vivo alli pero naci y llego de vez en cuando la gente es muy dada medir por lo que andas encimas y es son plasticos.. un mundo de miss nicaragua y aca donde vivo primera economia del mundo no usamos titulos

  2. Tupac
    Hace 10 años

    La educación inicia desde el hogar, es necesario tiempo de calidad con los hijos, no es raro escuchar a un chavalo o chavala decir: Mis padres me dan todo “lo material” el mejor celular, la tablet, la entrada para la fiesta; pero nunca estan ahi para escucharme o conversar un rato de mis problemas o proyectos. Padres de familia es TIEMPO DE CALIDAD para nuestros hijos, aun venciendo el cansancio del dia a dia, es horas extras de fortaleza, amor, paciencia y atención para escucharlos. Bendicion

  3. José
    Hace 10 años

    Me gustaria que LA PRENSA dedicara un reportaje especial a las cosas feas que los chavalos agarran en las calles los invito a hacer este tipo de reportajes e inviten Psicologos para que la gente se entere que uno debe estar encima de sus hijos y saberlos guiar muy de cerca, claro sin volverlos dependientes. Yo he visto casos en mi comunidad de como en la calle se gestan delincuentes por falta de padres y madres que andan en otras cosas.

  4. José
    Hace 10 años

    Es sumamente preocupante ver como los chavalos andan en las calles sin rienda de sus padres como animales salvajes. Muchos de ellos se les escucha hablar hasta de practicas sexuales prematuras y contrarias a la naturaleza humana que asustan, pero donde estan los padres y madres?, donde estan los valores?, nuestra niñez se esta corrompiendo y estamos criando ladrones, pandilleros, asesinos, futuros violadores, etc. Padres y madres OJO con sus hijos, enseñenles valores morales y religiosos.

  5. El Gemelo
    Hace 10 años

    Excelente tema pero demasiado general…indica lo que se debe hacer pero no da ni un solo ejemplo de como hacerlo…

  6. María Luz
    Hace 10 años

    Es muy importante este tipo de información para educar a los nuevos padres de esta generación, que no basta un buen juguete, sino que hace falta la debida atención de que están haciendo nuestros hijos, conocer quienes son sus amigos y cómo están interatuando con su sexo opuesto con relación al noviasgo. Hace falta recalcar en los valores morales como sociales que debe de predominar en una sociedad culta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí