14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora, director del dragado del Río San Juan. LA PRENSA/Archivo

Pastora buscado por la Interpol

El excomandante guerrillero Edén Pastora, encargado gubernamental del dragado en el río San Juan de Nicaragua, calificó como “locos” a los directivos de la Interpol, institución que lo agregó a la lista de buscados por solicitud del Gobierno de Costa Rica.

Eduardo Cruz

[email protected]

El excomandante guerrillero Edén Pastora, encargado gubernamental del dragado en el río San Juan de Nicaragua, calificó como “locos” a los directivos de la Interpol, institución que lo agregó a la lista de buscados por solicitud del Gobierno de Costa Rica.

Costa Rica acusa a Pastora por el supuesto delito de usurpación de bienes, por unas obras que el exguerrillero realizó en la zona que Nicaragua llama Harbour Head y Costa Rica denomina Isla Calero, territorio en disputa entre ambos países.

En enero de 2013 un juez costarricense ordenó la captura de Pastora y pidió ayuda a la Interpol para su captura.

“Si la Interpol accedió a la petición de Costa Rica, entonces hay que meter a los de la Interpol en el kilómetro 5 (Carretera Sur, ubicación del hospital Psiquiátrico en Managua), están locos. No me pueden acusar de lo que hice en Harbour Head”, dijo Pastora.

El exguerrillero recordó que él es funcionario del Gobierno de Nicaragua y por tanto obedece órdenes e indicó que la Interpol también tendría que capturar a las personas que manejan las dragas, lo cual sería una locura.

Pastora añadió que la Policía de Nicaragua es “seria y pensante” y no lo va a detener. “La Policía de Nicaragua sabe que no he hecho nada”, expresó el guerrillero, quien finalizó diciendo que aún no se ha comunicado con el presidente inconstitucional Daniel Ortega para abordar este nuevo escenario.

 

Imagen tomada de www.interpol.int

Nacionales Costa Rica Edén Pastora Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sigue
    Hace 10 años

    jajajajajaja seguro es cuestión de la policía nica decidir si es culpable o no eso lo decide un juez (bueno en un país con división de poderes real e institucionalidad…) y la interpolo esta para llevarlo con él.

  2. Raiti MG
    Hace 10 años

    Costarrica debe denunciar al estado Nicaraguense sí se siente agraviada, no al delegado Nicaraguense.

  3. Justicia
    Hace 10 años

    Por que acusan de usurpar bienes si únicamente la corte lo que a echo es tratar de apasiguar las cosas y decir que nadie puede estar ahí, mientras no se resuelva a quien le quedara no pueden decir que es de ellos harbord head y por tanto acusarlo de usurpar algo que no esta resuelto a quien le quedara.

  4. tico
    Hace 10 años

    @alberto perez
    Esta sentencia la dicto el tribunal de San Carlos en el 2010 por daños ecologicos. La interpol hasta hoy la hizo de indole internacional.

  5. Agustin
    Hace 10 años

    Si los Nicaraguenses demandamos a la Chinchilla y solicitamos a la interpol que pasaría?

  6. Alvaro Cerda
    Hace 10 años

    Aqui no lo queremos ya que por culpa de el la soberanía de Nicaragua está en riesgo!!!

  7. Consuelo de Tontos
    Hace 10 años

    En Agente de Nicaragua en La Haya, el Dr. Arguello, clara y enfaticamente afirmo que Pastora actuó por su cuenta y sin la autorización del Gobierno. O sea, que se lo coman los leones. Con amigos asi, para que enemigos.!!!

  8. Josue
    Hace 10 años

    Eso es una jugada politica de la Costa Rica banana, el gobierno de Nicaragua deberia de tomar esa medida inamistosa como casus belli. Con una confrontacion amarda quizas un dia respeten estos ticos

  9. Carlos Hudson
    Hace 10 años

    Vamos a ver si Daniel, que se dice tan respetuoso del derecho internacional, entrega a Pastora a la Interpol

  10. Luis Arredondo
    Hace 10 años

    Los inventos de Pastora y sus mapas de Google son los que nos metieron en el conflicto en el que se han gastado millones del dinero del pueblo en la Haya. Ahora es el momento para que se haga justicia y se entregue a la Interpol.

  11. Ramón Mercedes
    Hace 10 años

    Ahora es el momento de que Nicaragua se lave la cara ante la opinión internacional, entregando a Pastora a la justicia internacional, o será que va a quedar bajo la protección de Daniel y su grupo, por encima de la ley internacional.

  12. Denso
    Hace 10 años

    Ycomo asi?,si Pastora ha estado trabajando en suelo netamente nica;entonces bien se podria fichar a la chinchilla y sus ministros a cargo de la trocha tica por contaminacion al medio ambiente de Nicaragua

  13. Esteban Quesada
    Hace 10 años

    Se está ofreciendo una visa de trabajo en Costa Rica a quién entregue al comandante =.

  14. mara
    Hace 10 años

    Y no ofrecen recompensa? 

  15. amigo
    Hace 10 años

    las leyes de nicaragua no permiten la ex tradición de un nicaragüense para ser enjuiciado en otro país, independientemente quien sea.

  16. carlos
    Hace 10 años

    A cuenta de que costa rica puede realizar esa solicitud a la Interpol , Si el problema de costa rica es con el Estado de Nicaragua, Una vez mas se demuestra que esas agencias ????? son manipuladas por los Intereses Politicos.

  17. Julio Cartín Mora
    Hace 10 años

    A donde se va a esconder

  18. NESTOR AGUILERA
    Hace 10 años

    aqui estamos comandante cero adelante siempre con usted un pueblo de respalda y a los que quieren verlo tras las rejas muerdan el polvo no hay delito y tóquelo para que vea donde están los nica

  19. Luis Carlos Mantica
    Hace 10 años

    Que se coman el barril mas grande del mundo todos los ticos…

  20. Miguel Arcangel
    Hace 10 años

    La única forma de salvar el rio san juan del odio y envidia de los ticos es con un buen ataque armado. Solo asi dejaran de joder.

  21. Juan Palacios
    Hace 10 años

    Y Daniel va respetar a la Interporl como quiere que Colombia respete a la CIJ y va a entregar a Pastora?

  22. 007
    Hace 10 años

    aCA LE VA A LLOVER A LA CHINCHILLA. Si esto no es cierto ella tendra que pagar mucha plata por difamacion y abuso agravado a la persona de Eden. Faltara ver que pasa…interesante

  23. Rolando
    Hace 10 años

    La misma denuncia por usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal hay que ejecutar contra Laura Chinchilla por su carretera tiquilla.

  24. Juan Carlos Padilla
    Hace 10 años

    Será que Daniel va a respetar a la Interpol así como quiere que Colombia respete a la CIJ, y va a entregar a Pastora?

  25. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    No estaria mal pedir a Laura Chinchilla a la Interpol por daños a un patrimonio Nicaraguense como es el Rio San Juan por la cantidad de sedimentos que son lanzados diariamente al rio, tambien por la contaminación de pesticidas, aunque no estaria mal hechar preso a este politico regalado que tenemos, pero es una lastima que lo tenga que detener otro pais y no nuestra justicia ya que en Nicaragua no tenemos Justicia sino inJusticia.

  26. Milton Cordoba
    Hace 10 años

    Costa Rica el prostibulo de America

  27. carlos lopez
    Hace 10 años

    seria bueno que se lo llevaran para que se componga ese vende patria

  28. santiago medina
    Hace 10 años

    para escribir boberia, carlos. mejor no escribas. en nuestra constitucion no se puede entregar a un cuidadano nicaraguense, cuando en Dr Aleman era buscado por EE UU y panama, no lo podiamos entregar.

  29. Yaremi
    Hace 10 años

    La Justicia Internacional 3 – Nicaragua 0 …….. jo, jo, jo

  30. Juan Jose Bustos
    Hace 10 años

    Nicaragua quiere que Colobia respere la justicia internacional de la CIJ, pues que respete tambien la justicia internacional de la Interpol

  31. Jocser García
    Hace 10 años

    A ver si Danielito lo defiende?, Es hora de que Nicaragua se lave la cara frente a la comunidad internacional y entrege a Pastora. A ver si gana algo de credibilidad ante la justicia internacional y nos beneficia en la CIJ, que vamos tan mal.

  32. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    cómo les encanta a esa gente hacer daño, perjudicar y desprestigiar de una u otra forma a nuestro país. Ese asunto esta en manos de un tribunal internacional que se llama CIJ, nada tiene que hacer la interpol u otra instancia, son litigios de Estado no entre particulares. Es dificil de entender eso, parece que en CR faltan diplomáticos, preparados y conocedores de los asuntos internacionales. Se jactan de ser Suiza, estudiados y “civilizados” y salen con semejantes disparates. Por favor!

  33. GA-tico
    Hace 10 años

    No se preocupen, aqui hay un presidio para el adulto mayor, lo vamos a cuidar con avenita y pure de papa al viejito.

  34. Aricia Hernandez
    Hace 10 años

    El gobierno costarrricense antes que la CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA expresara su pronunciamiento ellos en un informe se comprometieron a hacer un estudio impacto ambiental del perjuicio que le estan causando al rio, ellos ya sabia los que les venia y lo que estan haciendo es maldad pura, porque a la orilla del rio, tienen hoteles, campos de golf, como siempre subiendose como el aceite, que paso con ese informe lo van a cumplir o no lo van a cumplir, asi como no tienen palabra en esto.

  35. Némesis
    Hace 10 años

    Don Edén, no se preocupe, en La Reforma, allá en Alajuela, hay una serie de individuos -todos expertos en abrir canales-, que estarían encantados de compartir con usted “buenas prácticas” de la profesión.

  36. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    Bueno si es asi Nicaragua deve de acusar de ecocidio a chinchilla por la destruccion y sedimentacion de la famosa narco trocha q se esta construyendo y girar orden de captura en su contra ya que esta vieja narcopresidenta lavadora de dinero mal avido mas de 6 mil millones les cofiscaron los EEUU y Francia a costa rica proveniente ese dinero del gobierno colombiano,eso no lo invente yo es noticia internacional,que la aprese la interpol y sea acusada en Nicaragua comera avena y papas cosida.

  37. Gerardo
    Hace 10 años

    Srs nicaraguenses no se rebajen en defender a un mal agradecido que se vino de su pais a Costa Rica tiene la ciudadania tica y se volvio a ir a nicaragua despues que lo buscaron para matarlo en nicaragua y llega a meterce a las enaguas del Presidente eso es un hablador y cobarde pues por nicaragua no a hecho nada solo en problemas anda metido .

  38. Josecarlos,Duran Pallavicini
    Hace 10 años

    Inicialmente a Nicaragua le decian la Suiza de Centro America….pero los ticos se robaron ese título y sufren un trauma….como dice mi comandante Cero…yo le digo Comandante Kodak. Un poco de humor no hace daño,

  39. alberto perez
    Hace 10 años

    puro nicas regalados opinando en este forum..dan risa estos ticos..osea q a ellos les molestas lo que Pastora dice de ello y por venganza estan haciendo esto..pura risa lo de estos tipos

  40. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Pastora solo es enviado y guachiman del Ortega. Es a Ortega al que se le debe detener!

  41. Gilberto
    Hace 10 años

    Jose Carlos lo de la Suiza centroamericana fue parte de una cancion que un Nicaraguense le hizo a Costa Rica, nadie robo nada fueron ustedes quiene llamaron asi a CR

  42. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Solamente a personas q haigan cometido un crimen,ya sea por violaciones a Los derechos HUmanos,homicidios o caulquier crimen encontra un pais pueden ser detention como criminal.pastora cometio un crimen contra un pais. Tiene que enfrentar la justicia y un jurado lo confirmara si es culpable o inocente.para mi opinion personal el es tan culpable como el gobierno del Dictador.

  43. Duncan
    Hace 10 años

    Absolutamente de acuerdo con Gerardo. Sería indigno que nos pusiéramos ahora a defender al perverso artífice de este lío. Este irresponsable ha puesto a Nicaragua en la picota. Nos ha desprestigiado y la acción en la CIJ nos ha costado una cantidad increible de dinero, si se ven en proporción a la pobreza terrible de nuestro país. Ha sido una verdadera desgracia para Nicaragua. Forma parte esencial de la semilla del desmadre absoluto de hoy.

  44. Jacqueline Galdamez Flores
    Hace 10 años

    Solamente en el gobierno de Chinchilla se ven estas cosas absurdas…

  45. Jose Carriles
    Hace 10 años

    Chocho ni porque le pusieron un nombre gringo Harbour Head se la dejaron a Nicaragua. Entonces se va llamar Isla Calero. Yo creo que el Señor Pastora solo obedecia las ordenes de su patroncito. Tal vez su patron agrega a la lista de la Interpol a Chinchilla por injurias y pejuicios. al pueblo de Nicaragua y a sus trabajadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí