14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los amantes de René François Ghislain Magritte. LA PRENSA/ARCHIVO

Un año surrealista

El cambio de sensibilidad que supuso el surrealismo, desarrollado en una época de crisis social, política y cultural, ha hecho que este movimiento tomara un protagonismo muy especial en un año en el que se han organizado importantes exposiciones a nivel internacional.

El cambio de sensibilidad que supuso el surrealismo, desarrollado en una época de crisis social, política y cultural, ha hecho que este movimiento tomara un protagonismo muy especial en un año en el que se han organizado importantes exposiciones a nivel internacional.

Munch, Magritte, Lucian Freud, Van Gogh, Tiziano o Paul Klee son nombres propios que han protagonizado algunas de las muestras fundamentales del año que ahora finaliza.

Estas son diez de las exposiciones más destacadas durante el año:

1.- Magritte: El misterio de lo ordinario . Museo MoMA. Nueva York. Como una de las exposiciones estrella del año está considerada la muestra que el museo neoyorquino dedica a la etapa surrealista del pintor belga René Magritte, la que transcurre entre 1926 y 1938. Ochenta obras, entre pinturas, ilustraciones, acuarelas, fotografías y objetos, componen el recorrido por esta etapa que podrá verse hasta el próximo 12 de enero.

2.- El surrealismo y el objeto. Centro Pompidou. París. El museo parisino se acerca al surrealismo con una mirada nueva que por primera vez se centra en las esculturas del movimiento más longevo de las vanguardias del siglo XX. La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de marzo de 2014, cuenta con más de 200 obras que van desde las primeras esculturas realizadas bajo el dadaísmo hasta las que Joan Miró creó a finales de los años sesenta.

3.- American Modern. Hopper to OKeefe. Museo MoMA. Nueva York. Artistas como Edward Hopper, Charles Burchfield o Georgia OKeeffe, ayudaron, entre 1915 y 1950, a crear la identidad artística de una nación en pleno proceso de encaramarse a la hegemonía económica mundial. La exposición, abierta hasta finales de enero de 2014, recorre a través de 120 obras la reacción artística a un periodo marcado por dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión.

4.- Lucian Freud. Kunsthistorisches Museum. Viena. Lucian Freud nunca sintió Viena como su hogar y durante años rechazó exponer en la ciudad donde su famoso abuelo Sigmund desarrolló el psicoanálisis; solo la posibilidad de colgar sus cuadros entre los grandes clásicos le convenció para hacerlo. Cuarenta y tres obras de todas las épocas proponen un recorrido por la trayectoria de Freud en una muestra en cuya organización participó el propio artista antes de morir y que estará abierta hasta el próximo 12 de enero.

5.- Van Gogh en su taller. Museo Van Gogh. Amsterdam.  Los secretos de la pintura del holandés Vincent van Gogh (1853-1890) se pusieron al descubierto en la exposición con la que el museo que lleva el nombre del artista reabrió tras una renovación que coincidió con el 160 aniversario del nacimiento del autor de “Los Girasoles”. Unas 200 obras permitieron descubrir cómo el artista aprendió su oficio, qué técnicas de color y qué materiales usaba o cómo concebía sus cuadros, rompiendo mitos atribuidos a Van Gogh.

6.- Tiziano . Escudería del Quirinale. Roma. Exposición que llevó a Roma las principales obras de Tiziano procedentes del Louvre, el Palazzo Pitti o el Museo Prado con el objetivo de mostrar lo excepcional y la novedad de la gramática compositiva del artista y valorar el papel cardinal que el pintor representó en su época.

7.- Los retratos de Man Ray . National Portrait Gallery. Londres. La fotografía vanguardista de Man Ray, colaborador del dadaísmo y el surrealismo a principios del siglo XX, centró una gran exposición en la que se exhibieron más de 150 retratos de sus musas y amigos como Lee Miller o Pablo Picasso.

8- Paul Klee: Making Visible. Tate Modern. Londres. Más de 130 obras del renombrado pintor germanosuizo Paul Klee (1879-1940), que reflejan la diversidad y complejidad del artista, recorren cronológicamente a lo largo de tres décadas la evolución de la versátil e intensa obra del pintor en óleos, acuarelas o tinta en 17 salas. La muestra estará abierta hasta el 9 de marzo de 2014.

9.- Lichtenstein: una retrospectiva. Tate Modern. Londres/Centro Pompidou. París. Esta gran retrospectiva sobre Roy Lichtenstein, maestro del arte pop, desvelaba a través de más de 125 trabajos nuevos matices en la obra del artista que se inspiró en el cómic y la cultura de masas para explorar el concepto de la percepción.

10 – Munch 150. Galería Nacional/Museo Munch. Oslo. Más de 270 obras de Edvard Munch, la mayor retrospectiva dedicada al autor de “El grito”, forman la doble exposición con la que se ha celebrado en 2013 los 150 años de su nacimiento. La muestra hace un extenso recorrido por la obra del que está considerado uno de los pintores fundamentales del siglo pasado.

Cultura arte Surrealismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí