14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
papa Francisco

Nuncio Fortunatus Nwachukwu. LA PRENSA/ ARCHIVO

El nuncio Fortunatus

“Oh, pobre Fortunatus, te están mandando a ese país que no es seguro, que tiene problemas de inseguridad y hay conflictos”, le decían sus amigos a Fortunatus Nwachukwu, cuando el papa Benedicto XVI lo designó nuncio apostólico en Nicaragua, en noviembre del 2012.

Eduardo Cruz y Emiliano Chamorro

“Oh, pobre Fortunatus, te están mandando a ese país que no es seguro, que tiene problemas de inseguridad y hay conflictos”, le decían sus amigos a Fortunatus Nwachukwu, cuando el papa Benedicto XVI lo designó nuncio apostólico en Nicaragua, en noviembre del 2012.

Nwachukwu ni se inmutaba con las lamentaciones de sus amistades por la supuesta situación de Nicaragua, pues desde pequeño conoció la violencia de la guerra en su natal Nigeria, África.

En los años setenta, cuando era un seminarista en Nigeria, Nwachukwu había escuchado de Nicaragua, especialmente de la lucha de los sandinistas por derrocar a la dictadura somocista. Y en los ochenta, también escuchó sobre la “Contra”. Pero como ni se imaginaba que algún día le tocaría vivir en Nicaragua, no se ocupó de indagar más.

Cuando tenía 7 años de edad, Nwachukwu vivió la guerra civil de su país Nigeria, también conocida como la Guerra de Biafra, la cual duró tres años. Así que cuando sus amigos se alarmaban porque él vendría a Nicaragua, él decía: “Bueno, yo he vivido conflictos, he trabajado en países difíciles, no tengo problema (en ir a Nicaragua)”.

Tras casi 10 meses de vivir en Nicaragua, Nwachukwu está claro de que la guerra civil en Nicaragua acabó en 1990 y afirma: “Muchas personas afuera de Nicaragua, desgraciadamente, quedaron con sus mentes en los años ochenta sobre Nicaragua, así que cuando se habla de Nicaragua las personas piensan en conflictos. Los periodistas tienen que ayudar a informar a nivel internacional que el país no está más en los años ochenta, que tenemos otra Nicaragua”.

“UN NIÑO REFUGIADO”

En 1967 estalla la Guerra de Biafra. Las provincias del sudeste de Nigeria, bajo el nombre de República de Biafra, intentan separarse de Nigeria.

[doap_box title=”“LA PRENSA está a la vanguardia”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El nuncio Fortunatus Nwachukwu considera que el periodismo nicaragüense debe vender una imagen más positiva del país ante la comunidad internacional.

Además, Nwachukwu dice que como nuncio es un misionero y representante del papa, por lo cual aprovecha todas las herramientas para difundir el Evangelio, incluido los medios de comunicación.

En ese sentido, el nuncio dice que en Nicaragua él tiene una postura “abierta” y habla con todos los sectores.

En el caso de los medios de comunicación, Nwachukwu se informa a través de todos los medios, inclusive por internet para conocer noticias internacionales.

“LA PRENSA está a la vanguardia del periodismo en este país, ustedes hacen un buen trabajo, pero quien hace bien puede hacer siempre mejor”, destacó Nwachukwu, quien considera que hay periodistas negativos, pero eso no significa que el medio sea negativo.

[/doap_box][doap_box title=”¿Qué es un nuncio?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Santa Sede ha mantenido desde tiempos muy remotos una amplia red diplomática. Los embajadores de la Santa Sede ante los Estados se cuentan entre los primeros embajadores de la historia moderna y se les conoce como nuncios, quienes son los representantes del Romano Pontífice ante las Iglesias particulares y ante el Gobierno de un Estado.

[/doap_box][doap_box title=”Cinco cosas sobre la vida del nuncio Fortunatus Nwachukwu” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

01 Nació el 10 de mayo de 1960, en Ntigha, Abia State, Nigeria.

02 Es el tercer hijo de 12 de la familia Nwachukwu. Su padre, Innocent Nwachukwu, falleció en 1997. Su madre, Bridget Nwachukwu, aún vive.

03 Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1984.

04 Estudió Teología Dogmática y Derecho Canónico.

05 Trabajó para la Iglesia católica en Ghana y Paraguay.

[/doap_box]

Nwachukwu y su familia vivían en el lado de Biafra. Su padre, Innocent Nwachukwu, era un maestro que perdió el trabajo debido a la guerra y el pequeño Fortunatus se quedó dos años sin ir a la escuela.

“Durante tres años yo era un niño de Biafra, un desplazado interno de mi país, un refugiado adentro de Nigeria, enfermo, desnutrido, necesitado en cada sentido de la palabra, perdí a mis dos pequeñas hermanas a causa de la guerra civil”, relata Nwachukwu, mientras recuerda que miraba a sus amigos con el estómago inflamado por la enfermedad conocida como kwashiorkor , que padecen los niños con desnutrición extrema.

“Veía a mis amigos cambiar de color, y de un día a otro los padres nos decían que ya se habían ido (muerto). Perdí varios compañeros”, lamenta el nuncio.

Antes de finalizar la guerra, Nwachukwu y su familia huyeron del lugar donde estaban vigilados por las tropas nigerianas, pero él y dos hermanos se fueron en una dirección y sus padres en otra. Pasaron varias semanas para que se reuniera la familia completa.

Uno de los traumas más difíciles que Nwachukwu debió enfrentar fue haber perdido dos años de escuela. “Yo he tratado de recuperar el tiempo perdido, es como si yo tuviera un enojo dentro de mí, no contra una persona pero (sí) contra las circunstancias que me hicieron perder esos años escolares”, dice Nwachukwu, quien terminó la primaria un año antes del tiempo establecido y la secundaria, que debió culminarla en cinco años, lo hizo en tres.

SACERDOTE Y POLÍGLOTA

Desde muy pequeño Nwachukwu sabía que quería ser sacerdote, médico o abogado. En 1984 se convirtió en sacerdote, un oficio en el que también ha visto cumplido sus dos otros deseos: ayudar a sanar a los enfermos y defender a los indefensos.

Su madre, Bridget (Nwankwo) Nwachukwu, era anglicana antes de casarse y convertirse al catolicismo y el nuncio recuerda que la familia materna siempre le cuestionó el deseo de ser sacerdote. “Desde joven tuve que defender el hecho de querer ser sacerdote, de querer vivir sin casarme, tener que rezar a los santos, rezar el rosario, cada cosa que me decían mis parientes maternos: Pero esto no está en la Biblia”, recuerda Nwachukwu.

El cuestionamiento de su familia materna llevó a Nwachukwu a interesarse por la Biblia. En el seminario de Nigeria dio sus primeros pasos y luego se fue a Roma e inclusive a la Tierra Santa para estudiar las lenguas bíblicas, como el arameo, el hebreo tanto antiguo como moderno, el griego y el latín. Además, Nwachukwu estudió lenguas como el inglés, el francés, español, alemán. Junto al italiano y su lengua natal, el igbo, Nwachukwu maneja once idiomas en total.

“PUEDO GRITAR QUE NICARAGUA NO ES UN PAÍS DE VIOLENCIA”

Fortunatus Nwachukwu parece tener siempre una sonrisa dibujada en el rostro. Por algo pasó cinco años en el servicio diplomático del Vaticano, al lado del papa Benedicto XVI, recibiendo y atendiendo a los presidentes y jefes de Estado que visitaban al santo padre.

Después de ser relevado en su cargo en el Vaticano y ser ordenado obispo en enero del 2013, el 18 de febrero por la noche llegó a Nicaragua, como nuncio apostólico, con una bendición del papa para los nicaragüenses. Nunca antes había visto al presidente Daniel Ortega.

“Cuando presenté mis credenciales el presidente me acogió muy bien. Era mi primer contacto con el presidente Ortega, en aquella ocasión no podía evaluar (a Ortega), pero me hizo una buena impresión”, recuerda Nwachukwu.

En estos casi diez meses en el país, Nwachukwu se ha dejado conquistar por el gallo pinto. Por ser Nigeria un país tropical, al igual que Nicaragua, el nuncio asegura que las comidas de ambos países se parecen, aunque con diferentes nombres. Lo único que no tienen en Nigeria es queso, lamenta el nuncio.

En una ocasión el nuncio llegó a los alrededores del Mercado Oriental, para comprar frutas, pero no entró al corazón del centro comercial por falta de tiempo. Nwachukwu dice que espera llegar al mercado y visitar también los lugares más pobres del país, a como le ha orientado el papa Francisco.

Además, Nwachukwu no tiene miedo que le roben en las calles. “¿Qué me van a robar? Lo puedo gritar, Nicaragua no es un país de violencia, ahora, hay violencia como hay en otros países, pero no es un país de inseguridad como hay en otros países (de todo el mundo)”, indica Nwachukwu, quien se ríe cuando recuerda a sus amistades preocupadas porque venía a un país “de inseguridad”.

Credito: 161213pod,photo02er

Reportajes Fortunatus Nwachukwu Iglesia Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. justo castillo
    Hace 10 años

    milagro pusieron algo bueno ahora si puedo decir k la prensa es independiente

  2. Morgana
    Hace 10 años

    Pobre Nuncio, hasta antes de la entrevista era un santo, ahora se expresó positivamente del país y fue satanizado. Nuncio Querido, en este país la gente no está preparada para oir lo que no quiere, que Dios lo bendiga y lo ilumine en su misión. Gracias por hablar bien de nosotros y difundir el mensaje de nuestro Santo Padre!

  3. Maria de la Concepcion
    Hace 10 años

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSr. Nuncio apostolico. La Nicaragua se estanco. cierto que no hay Guerra. Pero el president es el mismo de ese entonces. Hoy tiene una asistente que usa vaselina y asi le mete las ideas a todos . Creo que ud. ya la escucho y por eso hasta los invitaron al almuerzo para despedir al emisario del papa. Hoy la cosa es peor . SON LOBOS VESTIDOS DE OBEJA . mire los bien no hay que ser ingenuo. eso no es cristianismo el que ellos pregonan

  4. rolando
    Hace 10 años

    Para Que leean los retrogradas, como un extranjero habla bien de Nicaragua….ademas el Paso mas calamidades, que muchos que se fueron en los 80 y ahora se rasgan vestidras

  5. elpatriota
    Hace 10 años

    Lamentablemente hay muchas personas que creen que nicaragua vive todavia enguerra. Muchos paises han ocupado es politica sucia para desprestijiar a nicaragua. Cambiemos esa imange los medos informaticos tiene esa gran mision para que entre la inversiin y el turismo.

  6. Bonanza
    Hace 10 años

    rolando,no seas IDIOTA,sabes el significado de la palabra DIPLOMACIA,busca en el matarolando o mataburro de Google y si no sabes entrar,que es lo más probable ,busca en el Diccionario Larousse y si no lo tienes,ve a la Biblioteca y no conoces alguna,donde un amigo más inteligente que vos!si es que lo tenes.LO DUDO

  7. Observadora
    Hace 10 años

    El Nuncio es un hombre muy humilde y caritativo, es una bendición que Papa BenedictoXVI lo haya enviado como representante a nuestro país, nuestra comunidad tuvo la dicha de su visita y sus bellas, sencilla y sinceras palabras, porque él ha experimentado el dolor en carne propia, es capaz de sentir el de los hermanos.
    Felicito a La Prensa y ojalá ésta entrevista sea para que traten la información de forma positiva, por el bien de todos los Nicaraguenses.

  8. salva
    Hace 10 años

    Robarse elecciones es violencia, grupos paramilitares armados y motorizados p/aterrorizar oposición, batallón disfrazado de ecológico protegiendo las motosierras de Albamaderas que despalan la Biosfera de Bosawas, y persiguiendo campesinos descontentos y sus familias, empresas privadas imponiendo sistemas de pago a la fuerzas, etc, ES VIOLENCIA DEL ESTADO, del partido de gobierno y no violencia callejera. Pero el tiempo se encargará de los violentos, esos lobos con piel de oveja quedaran

  9. SAM
    Hace 10 años

    entonces quienes son los hipocratas???? ahora gracias a Dios y este gobierno, tenemos mejores condiciones, cero apagones, nada de estar inventando con los cambios de horas, los parques estan super mejorados, las calles desde la rotonda plaza inter son una alegria y q me dicen del Malecon, alguien se acuerda como era ahi antes??? La verdad en poco tiempo se hizo muchisimo mas de lo q se hizo en 16 años, y el bono de los maestros y servidores publicos??? pero eso no lo miran

  10. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    A los 4 retrogrados de siempre, y digo 4 por no pasan de ese numero, les duele en los esfinteres que Nicaragua, con este gobierno goce de respeto y confianza, el estigma que cargamos durante 16 anos de neoliberalismo ya se ha borrado, antes Nicaragua, era sinonimo de corrupcion, como decir Colombiano, es ligado al Narcotrafio o decir Musulman, *terrorista*. Lo mas importante que aunque los 4 perritos chihuahua ladren, este proyecto es sin retorno, la derecha tendra que tragarse su purgante

  11. SAM
    Hace 10 años

    no hacen, ni dejan hacer, no entiendo la verdad sera q los liberales tenian en gran lujo a Nicaragua?? recuerden, que hasta la hora nos cambiaron, y digo yo quien reclamo porq los hicieran trabajar en horario diferente?? (una hora antes) pero apenas ponen una tarjeta y todos empiezan a llorar, diganme quien reclamo con los apagones q se daban en la capital??? nadie, quien reclamo cuando los parques Luis Alfonso y Chamorro era sitio de drogadictos y delincuentes?? Nadie

  12. El Nica California
    Hace 10 años

    Muchos salimos de Nicaragua no porque estuvieramos pasando Calamidades como el Nuncio sino porque no estabamos de acuerdo con el Sistema Opresor, Corrupto y desordenado del Regimen Sandinistas (LOS PINATEROS DE LOS 80 QUE SE ROBARON MUCHAS PROPIEDADES BAJO EL PRETEXTO DE CONFISCACION). Decir que Nicaragua actualmente esta bien es lo mas ABSURDO O ESTAR CIEGO no ven la Pobreza que existe,falta de Trabajo las personas pasan calamidades. No soy Somocista pero cuando Somoza No habia tanta pobreza

  13. SAM
    Hace 10 años

    bonaza tanto bla bla y para que?? nada importante y de provecho publicaste.

    a todos, amigos mios, hemos visto como muchos quieren desprestigiar el nombre de Nicaragua, hoy en dia si Nicaragua fuese un pais como lo califican, nadie quisiera invertir, mas sin embargo esta hoy en dia en una buena pocision de inversion debido a que se respeta la empresa privada, si no fuese asi el COSEP ya hubiese metido mano pero todo esta en paz, no se porq hasta por una tarjetita (TUC) buscan pleito esta gente

  14. Bendito sea Sr Nuncio.
    Hace 10 años

    La Voz de la Santa Iglesia Católica, Apostilica y Romana es la voz del pueblo, ahí esta claro lo que dice nuestro Nuncio Apostolico representante del Papa Francisco en NIcaragua. Sin lugar a dudas La Prensa siempre ha dicho tambíen LA VERDAD, que no nos guste por ser rojos, verdes, rojinegros, pericuacos, liberales etc. es otra cosa de la no aceptación y de no hacernos los ciegos, sordos y mudos. Si reflexionaramos correctamente Nicaragua fuera otra.

  15. Gator56
    Hace 10 años

    Yo invito a las personas que siempre se quejan de que disfruten de las bondades naturales y sobre todo de la gente Buena que es la que
    crea este ambiente de seguridad,que no es completa por eso no existe 100/00 en ninguna parte del en los mismos USA te matan por un dollar.Si platican con los extranjeros que vienen aqui que son neutrals les diran como me lo han dicho a mi que nosotros tenemos un paraiso natural y no estoy exagerando.
    Las peleas politicas son otra cosa,se las dejo alos politicos

  16. La verdad de Nicaragua
    Hace 10 años

    Por supuesto se ve que no tiene la menor idea del
    “cancer politico de los Ortegas”.
    Fortunatus tiene que educarse y saber que el Orteguismo es
    dictadura, controladora, enrequecidos robando a los otros todo
    lo que tienen (son el retrado pero desfigurado de los Somozas)
    Despierta Fortunatus y date cuenta que no hay libertad, las elecciones robadas, atacan a quien quieren atacar etc. etc. etc.

  17. Danto Martinez
    Hace 10 años

    Como es triste que en Nicaragua exista gente con la enfermedad “pesimismo”, esa gente debería de salir del pais, exiliarse en algun lado, la gente que todo le parece que esta malo, que todo esta peor, pero los pones a hacer algo, no pueden, pero son buenos a criticar. No opino por ningun partido politico, no tengo “Gracias a DIOS” color politico, pero he aprendido a ver cada cosa buena, y que las malas son una oportunidad para que yo mismo pueda hacer mi parte para que sea mejor.

  18. feligres
    Hace 10 años

    Se ha dejado conquistar por el gallo pinto. Falta que se deje conquistar por el otro gallo.

  19. El que es Santo es en cualquier parte
    Hace 10 años

    Les pregunto: Y adonde querian sus “amigotes” que lo enviasen? A Inglaterra? A Suiza? A vivir en una multi-millonaria mansion? Por favor, Cristo pudo haber vivido donde quisiese, por demas esta decir en donde y en que tipo de situacion explosiva vivio nuestro Señor Jesucristo.

  20. manuel blandon
    Hace 10 años

    El Sr Fortunado fue atortunado en tener familia que le enseño el camino al Padre que se encuentra en La Palabra, es decir La Biblia, pero el no quiso escuchar, prefirio las tradiciones, la pompa religiosa. Ahora reza a miles de intercesores o santos, en contra de lo que dice la Palabra: “Hay un solo Dios y UN SOLO MEDIADOR entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” Sr Fortunado, goce y disfrute su gloria terrenal, que despues tendra que enfrentar el duro tribunal de Cristo,

  21. LA PAZ DE LOS SEPULCROS
    Hace 10 años

    Todo depende del lente con que se mire, ilustre Opispo Fortunatus.
    Este es un pueblo noble, laborioso y cansado de gueras (tuvimos dos guerras civiles en tan solo dos decadas, perdimos 100 mil valiosas vidas humanas ). Paradogicamente , de esas tragedias se valen los nuevos lobos vestidos de obejas que sin reparo alguno han prostituido la incipiente democracia.
    Usted respira una paz artificial oxigenada por el temor a levantar nuestra vos y ser silenciado .-
    LA PAZ DE LOS SEPULCROS ??

  22. digan lo que digan
    Hace 10 años

    El sr Nuncio Habla de la guerra que había antes y la violencia en esos tiempo. cosa que ahora no andamos de arrastre para podernos salvar la vida.

  23. SAM
    Hace 10 años

    manuel blandon, hasta mas perdido q un pèrrito en procesion jajajaja

  24. Epr
    Hace 10 años

    Porque te didica atarcar Blandon tu sabes que ya eres salvo??? , opina en tu iglesia sabes conozco mucho de ustedes muy de cerca y tienen defectos mucho por lamentar pero hay una cosa entre ustedes que es una virtud en su congregación se tapan los defectos de manera excelente con mucha seguridad, bien siga adelante y no condene en vida a nadie señor duerma y despierte tranquilo que suponemos que esta salvo, con mucho respeto Blandon.

  25. Mario
    Hace 10 años

    Se dejó conquistar por el gallo pinto…. y al parecer también por “la pinta del gallo”!!!!

  26. Deivy Dawson
    Hace 10 años

    Cuando se lee La Prensa en su página Web desde el exterior parece que Nicaragua se está hundiendo, solo malas noticias. Mi pasó en los años que estuve fuera. Deberían mejorar eso.

  27. Pablo
    Hace 10 años

    Hermoso este moreno Fortunato, a ver cuando lo conosco en persona y le declaro mis pecados y mi debilidad por los morenos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí