14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidel Castro revela lo que Raúl le dijo a Obama

El líder cubano Fidel Castro elogió este jueves a Nelson Mandela y reveló lo que su hermano Raúl le dijo al presidente estadounidense Barack Obama, durante su apretón de manos en los funerales del expresidente sudafricano.

LA HABANA/AFP

El líder cubano Fidel Castro elogió este jueves a Nelson Mandela y reveló lo que su hermano Raúl le dijo al presidente estadounidense Barack Obama, durante su apretón de manos en los funerales del expresidente sudafricano.

“Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: 'Señor presidente, yo soy Castro'”, dijo Fidel Castro, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

“El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable”, agregó Castro en su primera reacción al deceso de Mandela, a quien recibió en La Habana hace dos décadas, poco después de que fue liberado tras 27 años en prisión por su lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.

Castro, de 87 años, destacó que el régimen del apartheid sudafricano “era fruto de la Europa colonial” y rememoró la participación de los militares cubanos -decidida por él- junto a las fuerzas del gobierno izquierdista de Angola en la lucha contra las fuerzas sudafricanas, en los años 70 y 80.

Cuba proclama que la participación de sus tropas en Africa contribuyó decisivamente al fin del apartheid.

Castro indicó que “ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas”.

“¿Por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?”, agregó Fidel Castro.

Castro, quien cedió el mando a su hermano Raúl en 2006 por razones de salud, aparece en público sólo muy ocasionalmente y dejó de publicar artículos de prensa con regularidad hace un año y medio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier
    Hace 10 años

    Raul, le dijo a obama, ya vamos a entrar en relaciones comerciales, porque he empezado autorizar a los cubanos que compren su carrito, porque no me conviene que el pueblo se vuelva clase media, porque abandonarian la revolucion………….porque de los pobres esclavos es el sosten de la revolucion………………………

  2. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Lo que le dijo fue una cosa y lo que pensó fue “negro si hubieras nacido en Cuba serias mi esclavo.”

  3. Alejandro Varela
    Hace 10 años

    Seguramente Obama entro en panico y no ha podido dormir bien desde ese encuentro ,le metio tanto miedo

  4. Carlos Briones
    Hace 10 años

    Y Obama le contesto: “Se perfectamente quien sos y la NSA ya me ha informado sobre todas cositas feas que hablaste de mi con Chavez y Ortega por telefono.”

  5. El iterprete
    Hace 10 años

    Obama le dijo, “maje, vos no sos Castro vos son hijo de Crianza del viejo Castro, ni siquiera medio hermano, pero tenes las mismas manas del tirano-saurio. ah y no somos colegas yo aun no he mandado a matar a miles como ustedes” cuyo sicario fue el Chancho Guevara.

  6. NICA100%
    Hace 10 años

    “ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas”. VIVA FIDEL. VIVA MANDELA, VIVAN LOS VERDADEROS HEROES DEL MUNDO.

  7. Rojo
    Hace 10 años

    La foto muestra la admiracion de Raul a obama, parecia perrito faldero.

  8. Jose
    Hace 10 años

    Mandela liberó a Sudáfrica… Fidel esclavizó a Cuba.

  9. agapito
    Hace 10 años

    @nica100%: Sos ignorante o estas mamando… la teta. Mandela creia en la democracia y la cumplia. Fue presidente cumplio su mandato y entrego el poder al siguiente por elecciones libres de sus habitants. Fidel nunca ha permitido elecciones libres y solo dejo el poder a su hermano porque ya no pudo con su salud. Los Castros siguen alli porque es una isla y sus habitants no saben nada major porque han sido endoctrinados por mas de cinco decadas!!!

  10. Rokefeler
    Hace 10 años

    Una cosa es ser capitalista moderado, como el ex-presidente Bill Clinton, Jimmy Carter, los Kennedy, o ultraconservador como los que manejan Holiwood, o el cartel de los bancos internacionales; pero la realidad es una: el comunismo no funciono como sistema por el cancer que llevamos nosotros los seres humanos; sinembargo hay excepciones como Fidel Castro, quien con devocion humana ayudo a destruir el sistema dictatorial de Somoza, y el Aparteid en SouthAfrica, con Mandela a la cabeza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí