14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU.: Nuevo México declara legal el matrimonio homosexual

La Corte Suprema del estado de Nuevo México (EE.UU.) declaró este jueves legal el matrimonio homosexual porque considera inconstitucional que las parejas del mismo sexo no cuenten con los mismos derechos que las heterosexuales.

Austin/EFE

La Corte Suprema del estado de Nuevo México (EE.UU.) declaró este jueves legal el matrimonio homosexual porque considera inconstitucional que las parejas del mismo sexo no cuenten con los mismos derechos que las heterosexuales.

Así, Nuevo México (sur) se une a dieciséis estados y el Distrito de Columbia que ya reconocieron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Todos los derechos, protecciones y responsabilidades que se derivan de una relación conyugal deberían aplicarse por igual tanto a parejas casadas del mismo sexo como del género opuesto”, resolvió el máximo tribunal del estado sureño, según aparece en la sentencia hecha pública.

De esta manera, la corte aclaró cómo Nuevo México debe enfocar las uniones de personas del mismo sexo, después de que algunos condados empezaran a entregar licencias de matrimonio a parejas gais y un juez resolviera este año como inconstitucional no autorizarlo.

La resolución intenta resolver dudas sobre el encaje de esas uniones en la legislación estatal: por un lado, los estatutos ni prohíben ni autorizan estas uniones, pero sólo puede solicitar los documentos de matrimonio una pareja formada por un hombre y una mujer.

La resolución de la Corte Suprema del estado respalda así las decisiones de los condados de emitir certificados de uniones a parejas homosexuales y declara a la vez inconstitucionales los procesos actuales para solicitar matrimonio en los que se exige que la pareja sea heterosexual.

“El matrimonio civil se interpretará en el sentido de la unión voluntaria de dos personas (…). Todos los derechos, protecciones y responsabilidades que se derivan de la relación conyugal se aplicarán igualmente tanto a los del mismo género como a las de diferente”, dicta la resolución en sus conclusiones.

La resolución se suma a la tendencia en los últimos años de reconocimiento de esas uniones en varios estados de EE.UU., ya sea con resoluciones de la Corte Suprema, leyes promovidas por el poder legislativo o votaciones populares.

Dieciséis estados y el Distrito de Columbia ya habían reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo y en junio un fallo del Tribunal Supremo federal declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio.

Esa norma federal lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer” e impedía que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rico
    Hace 10 años

    Muy bien asi deberia ser todos los paises… con los mismos derechos legales por igual .. sin descriminacion . !

  2. jose
    Hace 10 años

    Que verguenza, cada dia el mundo esta mas cruzado, el homosexualismo es una cosa que va contra la naturaleza, existe pero no es normal. Hombre y mujer Dios nos hizo, esto lo cree cualquier cristiano y es basico. Los homosexuales merecen un trato justo y digno por que son seres humanos con sentimientos, pero el matrimonio solo es para un hombre y mujer, hay me disculpan.

  3. Paz a todos.
    Hace 10 años

    3:00PM Hora de la Misericordia, el Señor nos perdonará hasta en nuestro último hecho de la muerte, nuestros pecados, por su GRAN MISERICORDIA DIVINA, hay seres humanos que ven el homosexualismo como algo demoniaco, sin embargo hay heteros que hacen la vida peor. Pobre aquellos que cometen el pecado de casarse con mujer/hombre y luego andan en una vida negra y misteriosa saciando su gusto.

  4. jose
    Hace 10 años

    Igual pienso merecen buen trato y respeto pero dios establecio el matrimonio entre el hombre y la mujer lo demas es aberracion 

  5. Jimmy
    Hace 10 años

    Perfecto por Nuevo Mexico al ponerse a la vanguardia de los derechos humanos. Esto no es un tema religioso pero un tema de derechos humanos. La religion esta fuera de lugar al meter las narices donde no les importa. Crean lo que quieran por mas estupido que sea esa es su libertad de Religion pero no traten de imponer sus creencias mediovales sobre otros seres humanos que tambien fueron creados por Dios. Sera que Dios comete errors? Claro que no son los fanaticos que quieren imponer sus creencias

  6. La verdad
    Hace 10 años

    Q ellos decidan ser homosexuales es una cosa ya nadie los puede cambiar pero que que quieran casarse q Dios nos libre ahí si que no estoy de acuerdo pobre humanidad…. hasta donde llegaras… por eso estamos como estamos por pensamientos vagabundos. de fornicación.. homosexualidad ect

  7. Fuhrer
    Hace 10 años

    Los EEUU se está devanando los sesos más en crear leyes para esas raras minorias (que no llegan ni al 10%), que para la mayoria que suma casi el 90%. Tanta energia para esa minoria, Obama debe de ser raro también.
    Busca como crear empleos Obama, que el desempleo mata más que los homos solteros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí