14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nosotros estamos manejando estas negociaciones de la misma manera en la que hicimos la discusión sobre la Ley de Concertación Tributaria”. José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ARCHIVO

Reforma al INSS está “cocinada”

Las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) están “cocinadas”. Y aunque se desconocen detalles sobre las mismas, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri adelantó que a partir del primero de enero se incrementará en uno por ciento el aporte del patronal, lo que le permitirá al Seguro Social captar 670 millones de córdobas.

Humberto Galo y Wendy Álvarez

Las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) están “cocinadas”. Y aunque se desconocen detalles sobre las mismas, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri adelantó que a partir del primero de enero se incrementará en uno por ciento el aporte del patronal, lo que le permitirá al Seguro Social captar 670 millones de córdobas.

El representante de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, confirmó que los cambios al Seguro Social prácticamente están consensuados, y que solo falta una reunión entre Gobierno, empresa privada y sindicatos para afinar aspectos técnicos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

16% es la cuota patronal de afiliación al Régimen Integral y al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y Riesgos Profesionales que hace la empresa privada. Este subirá 1% en enero próximo.

[/doap_box][doap_box title=”Los excluidos de la plática” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como en toda negociación siempre están los excluidos. En este caso fue la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-I), según su secretario, Nilo Salazar, dijo que nunca fueron convocados para las negociaciones de reforma al Seguro Social.

Lamentó que las medidas que hasta ahora están acordadas no darán una verdadera respuesta a la crisis del Seguro Social, cuya inestabilidad se volverá a sentir a corto plazo.

“Ellos negocian con el Cosep y algunos sindicatos que sí apoyan la propuesta del Gobierno. Ellos han negociado en silencio”, denunció.

[/doap_box]

Explicó que en el caso de los trabajadores, “el sacrificio” que deberán hacer es aceptar el cambio de las fórmulas de cálculo de las pensiones futuras y de los incrementos anuales de las pensiones mínimas.

El presidente del Cosep dijo que la reforma, que se hará vía administrativa, deberá entrar en vigencia a partir del primero de enero.

“A pesar de que todavía está pendiente el tema del seguro social, lo que si es un hecho es que a partir de enero de 2014 va a incrementarse en un uno por ciento el aporte que se hace a la patronal del seguro social”, manifestó Aguerri.

Aunque el representante gremial no quiso dar detalles sobre el consenso al que han llegado con el Gobierno, expresó que este incremento en la patronal ayudará a oxigenar las maltrechas finanzas del INSS.

De los 670 millones de córdobas que recibirá el Seguro Social, el 25 por ciento será aportado por el Estado y los más de 160 mil trabajadores estatales. “Es por ello que nosotros lo que hemos insistido es que los aportes a la patronal sean graduales”, dijo Aguerri.

El aporte de la empresa privada será del tres por ciento, aplicado gradualmente durante los próximos tres años. Así mismo, adelantó que quedarán establecidas las cuotas de pago de la deuda del Estado con el INSS, la cual está calculada entre 580 y 600 millones de dólares.

Sobre la contribución de la empresa privada, el representante de la CST dijo que esperan que el incremento en el aporte no sea utilizado por las empresas como excusas para aplicar recortes de planilla.

“Nosotros queremos que en la aplicación de ese acuerdo (el incremento gradual de la cuota patronal) se garantice que habrá estabilidad laboral, porque no quiero que mañana los empresarios con el argumento de incremento de costos por el aumento de la cuota patronal van a tener que reducir empleo”, dice.

APORTE DE TRABAJADORES

González dijo que con el ánimo de lograr un consenso tripartito los sindicatos aceptaron el cambio en la fórmula de cálculo de las pensiones futuras e incrementos de las mínimas, que consistirá, entre otras cosas, en calcular ambas pensiones tomando como referencia el salario promedio nacional y no el salario mínimo que crece a mayor ritmo.

En el caso de los ajustes a las pensiones mínimas, la fórmula ahora incorporará el salario promedio nacional, es decir que las pensiones crecerían a menor ritmo. González manifestó que han mantenido constantes negociaciones con el Gobierno y la empresa privada para lograr un acuerdo tripartito y cada uno de los sectores ha cedido en sus posiciones.

Nacionales cosep INSS Nicaragua Seguridad Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Confiscado por el Chino
    Hace 10 años

    Que se preparen estos del COSEP ahora si empiezan las confiscaciones. Sigan apoyando al inconstitucional.

  2. David
    Hace 10 años

    Pobre Nicaragua

  3. jinotegana
    Hace 10 años

    El presidente económico de Nicargua Jose Adan Agueri da a entender que es una reforma que va en contra de los trabajadores, ya que el sacrificio que hacemos en que las cotizaciones son obligatorias como el Servicio militar, aunque somos un mono para imitar a los EEUU o Canada el servicio del INSS es el peor del mundo.
    Aumentaran la cotizaciones y aumentara la caja chica de cada gobierno de turno.
    Lo que deberían legislar es una ley de pena de muerte para todo funcionario que estafe el INSS.

  4. Oliverioo (escritor)
    Hace 10 años

    Dicho en buen Nicaraguense para que lo entendamos todos : Aqui hay una Dictadura el Jefe supremo Ordena y Punto …a escupir a la calle , y El que no le guste no es que se va de Nicaragua se “Aguanta ” … Yo yo soy Somoza…….. Firmado Daniel Ortega el Vikingo Incosntitucional …
    Si lo expresado arriba No es cierto necesito alguien que me pruebe lo Contrario con fundamentos Basicos, coherentes y tangibles ,de lo contrario se les recuerda a todos mis paisanos que el cerebro no esta de Lujo

  5. Julio
    Hace 10 años

    Como siempre al sector privado y empleados les toca asumir la irresponsabilidad de malos administradores; lo importante aqui seria dar a conocer a los contribuyentes en que han sido utilizados estos fondos de pensiones? Tengo entendido que solo la persona que contribuye a dicho fondo tiene derecho al mismo, y por lo tanto no puede haber deficit presupuestario en dicha entidad, y sin lugar a equivocarme dichos fondos han sido utilizados para campanas partidarias al gobierno de turno.

  6. Francisco Medrano
    Hace 10 años

    Y porque el gobierno no inicia por asumir su multimillonaria deuda????? Eso podria oxigenar aun mas las maltrechas finanzas del INSS!!! en vez de montarle todo al pueblo.

  7. Jose Daniel Murillo
    Hace 10 años

    A los que trabajamos en los años 80sy nos jubilamos en los 90s doña Violeta/Toño Lacayo nos castigaron aduciendo que el dinero de esa decada no valia nada, nos redujeron con el fin de pagarnos la pension minima.El actual gobierno nos hizo un poco de justicia al indexarnos el costo de la devaluacionn anual (la que nunca es igual al aumento real de los precios) pero con la nueva Ley nos volveran a castigar. Seguiremos siendo los perdedores? los marginados.

  8. El legislador
    Hace 10 años

    Eso es lo que querian la jente, querian sandias, ahora coman sandias durante 6 años mas, y despues vuelven a robar mas al INSS y van a decir lo mismo que hay que aumentar mas por que el inss esta enquiebra. Que descaro lo de estos Sandias guerrilleros. Si los nicas se dejean de meter el gol, mas gol le van a meter con este gobierno guerrillero. Ya es hora que actuen.

  9. Gonzalo
    Hace 10 años

    Todo en Nicaragua con esta dictadura es a escondidas, a puertas cerradas, sin transparencia., y haciendo lo que les da la gana a espaldas del pueblo y molestando al pueblo.

  10. El Nica California
    Hace 10 años

    Senores Periodistas de la Prensa de donde los Nicaraguense han sacado,aprendido o traido esa gran cantidad de Palabras Mal Escrita y habladas.CONSENSUADAS lo correcto es ACORDADAS – CONSESO lo correcto ACUERDO. Hasta donde ha llegado la mala educacion en Nicaragua que han dejenerado el uso de la Gramatica Espanola,lo mismo pasa con las Matematicas que ESTUDIANTES Y PROFESIONALES que les preguntan una Multiplicacion como 12 x 6 no la contestan sino que acuden a la Calculadora porque no saben nada

  11. Juan Pablo
    Hace 10 años

    El SS, me entrego un estimado de mi reiro, de 6,800.00 cordobas, pero cuando dona Violeta tomo el poder, me dedujo a mi y quien sabe cuantos mas, en dos acuerdos, el 40% de cada uno. Total me dejo una pension de 1,600.00 cordobas, cuendo yo pague mis cuotas para recibir la cantidad arriba mencionada. Ahora este gobierno ha recocino ciertos pequenisimos ajustes para recibir un poquito mas. Pero yo reclamo mi retiro original. me lo daran, nunca, se lo robaron.

  12. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Quisiera saber si en esa reforma se contempla sacar a más de 2000 supernumerarios que han contrado en el INSS del 2007 para acá. Pueden ver que no es invento, basta con mirar los anuarios que el INSS publica, solo el nivel central tiene más de 1500 empleados, tantos que hace años no caben en el edificio central.

  13. monina
    Hace 10 años

    lo que esta requete cocinado es la explotacion del pobre pueblo nica de parte del cosep y de la dictadura de ortega y sus serviles, mientras sigan explotando al pueblo nica y mientras mantengan al pueblo nica ignarante seguira las injusticias que voz esta demasiado ciego de ver, porque el dios del dinero te ha cegado, lo unicao que les interesa a ustedes es el dinero, a ustedes no les interesa los ninos que andan el las calles oliendo pega, la pobresa dura de nicaragua, no les da verguenza!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí