14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa de valores no alcanza meta

La merma registrada por los movimientos bursátiles entre julio y octubre impedirá a la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) alcanzar los mil millones de dólares (unos 25,000 millones de córdobas) en transacciones propuestos para el cierre de este año.

Lucydalia Baca Castellón

[doap_box title=”Sobre el café” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A menos que se registre un fenómeno climatológico extremo en Brasil que afecta la producción, los análisis fundamentales y técnicos pronostican que el precio del café en el mercado internacional se mantendrá a la baja y podría incluso caer por debajo de los 85 dólares por quintal, advierte el vicepresidente de Invercasa Puesto de Bolsa, Raúl Amador.

Según Amador, aunque es difícil predecir cuándo terminará esta mala racha, mientras la demanda siga creciendo menos que la oferta la tendencia seguirá siendo que el precio se mantenga bajo.

Estima que se debe esperar, entre otras cosas, el resultado de la campaña que realiza Brasil para estimular a productores de café a cambiarse a otros cultivos y a frenar el crecimiento del cultivo de café para frenar el crecimiento de la producción.

[/doap_box]

La merma registrada por los movimientos bursátiles entre julio y octubre impedirá a la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) alcanzar los mil millones de dólares (unos 25,000 millones de córdobas) en transacciones propuestos para el cierre de este año.

A noviembre el volumen acumulado de movimientos fue de 839 millones de dólares (unos 20,678 millones de córdobas). El monto representa una caída del 4.88 por ciento con respecto a los 875 millones de dólares (unos 20,799 millones de córdobas) acumulados en el mismo mes del año pasado. El sector descarta que en diciembre se logre completar la meta planteada.

No obstante, representantes del sector consideran que en realidad no hubo una gran disminución en volumen, sino que el pastel se diversificó de una forma diferente. “El hecho de que no se haya invertido en reportos no significa que no se haya invertido en el mercado secundario, que es el que da mayores beneficios. Lo que ocurre es que al incrementarse el mercado secundario se le quita participación al de reportos. Ese fortalecimiento disminuye los volúmenes, pero hace a la bolsa más efectiva y eso es lo más importante”, manifestó Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa.

VIENEN NUEVOS PRODUCTOS

Otro aspecto que satisface al sector es la diversificación de la oferta de productos.

Ante la buena acogida que recibieron los Fondos de Inversión Inmobiliario (FII) traídos de Costa Rica en el último año, de los que se han colocado más de 10 millones de dólares, Invercasa planea traer durante el 2014 Fondos Financieros y Fondos de Liquidez.

También se espera que finalmente sea aprobada la Administradora de Fondos de Inversión , que permitiría ofrecer FII locales.

Economía bolsa de valores meta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí