14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jesús y los dioses paganos

Luis Sánchez Sancho

A Jesús de Nazareth, cuyo nacimiento se celebra con las fiestas anuales de Navidad, lo vinculan algunos estudiosos de las religiones y la mitología con ciertos dioses mitológicos de la antigüedad: Helios, Apolo y Dionisios, de la mitología griega; Horus, de la mitología egipcia; Mitra, de la mitología persa; y Huitzilopochtli, de la mitología azteca.

Se asocia a Jesús con Helios y Apolo, porque la fecha que estableció la Iglesia católica para celebrar la Navidad, o sea el nacimiento de Jesús, es la misma durante la cual los antiguos romanos paganos celebraban la fiesta por el nacimiento del Sol Invicto, como llamaban tanto a Helios como a Apolo. Pero según otros historiadores también era el tiempo de las Saturnales romanas, o sea las fiestas que se celebraban en honor de Saturno, el dios del tiempo, al que honraban para que les prodigara buenas cosechas después que habían concluido las labores de preparación de la tierra y siembra de las semillas.

Según el mitólogo español José Antonio Pérez-Rioja, Helios, quien a menudo es identificado con Apolo, “es el Sol en su aspecto puramente astronómico, en tanto que Apolo lo es en su significación espiritual”. Explica el autor español en su Diccionario de Mitos y Símbolos, que “en las antiguas tradiciones griegas, Helios preside las estaciones del año, la vegetación y la fecundidad de la tierra”. Mientras que de Apolo dice Pérez-Rioja que se trata de un personaje mítico sumamente complejo. Es al mismo tiempo “personificación del sol y divinidad de la luz, de la música, la poesía y la elocuencia”. Y la supuesta similitud de Apolo con Jesús consiste en que igualmente fue enviado por su padre a la Tierra. Pero Apolo fue enviado a vivir entre los mortales como castigo, mientras que Jesús vino a cumplir una misión redentora de la humanidad.

A Dionisio —a quien los romanos rendían culto con el nombre de Baco— se le identifica con Jesús quizás porque era hijo de Zeus (el dios supremo del Olimpo), además creó una nueva religión que difundió por el mundo y, después de protagonizar muchas peripecias en la Tierra, fue elevado al cielo por su padre y lo colocó en el sitio que hasta entonces ocupaba Hestia, la diosa del hogar.

Por su parte, Mitra era para los antiguos persas el dios creador de la luz y representaba al Sol en su característica luminosa, que para ellos significaba la sabiduría. Por lo tanto a Mitra se le tenía como creador de todas las ciencias y las artes del mundo terrenal.

En cuanto al dios egipcio Horus, a quien los griegos identificaban con Apolo, fue según la leyenda el último de los dioses que reinaron en Egipto. Después reinaron los faraones, que pretendían ser dioses pero en realidad eran personas de carne y hueso como todos los demás.

Sin embargo, a Horus se le asocia con Jesús, fundamento de la religión cristiana, no solo porque los griegos lo identificaban con Apolo sino por otras características. Por ejemplo, según la leyenda Horus fue concebido por su madre, Isis, por una gracia divina y no debido a una relación sexual con su esposo, Osiris, quien carecía de pene cuando Horus fue concebido. Ya adulto y después de recuperar el trono que le había sido arrebatado a su padre, Horus muere en la lucha por el poder, pero su madre lo resucita, le concede la inmortalidad y le enseña las artes de la adivinación y la medicina.

Finalmente, en lo que se refiere al dios azteca Huitzilopochtli, los estudiosos argentinos Héctor V. Morel y José Dalí Moral explican que era el dios “de la guerra, la atmósfera y la tormenta, pero ante todo era el Sol”. Se asocia a Huitzilopochtli con Jesús de Nazareth porque según la leyenda fue concebido por Coatlicue, su madre, no de relación con varón alguno sino por un fenómeno divino: ella recogió unas hermosas plumas que flotaban en el aire, las guardó en su seno y con su calor las plumas se licuaron. En ese mismo instante ella quedó embarazada.

Columna del día Opinión dioses Jesús archivo

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 10 años

    Que locuras mi querido Sancho.

  2. Robertina
    Hace 10 años

    La unica relacion de Jesus con los celebraciones paganos es que el emperador Constantino la planeo en una fecha de fiesta pagana
    Habia conflicto entre nacimiento y resurreccion que sucedieron en primavera
    Navidad se paso a 25 de dic asi se puede celebrar resureccion en Abril fecha verdadera de resurreccion
    Con 25 de dic se puede tener cronologia mas logica para celebracion de resurrecion en abril o Semana.Santa

  3. Rafael Moreira
    Hace 10 años

    Jesucristo,dios mitologico del cristianismo,no tiene nada que ver con el Maestro Jesus de Nazareth.Jesucristo es una amalgama de dioses antiguos,nace el 25 de dic.como apolo,mitra etc.resucita al 3 dia como apolonio,etc.viene a salvar al hombre como hercules o dionisios etc.nace de una virgen,como buda,krishna,apolo etc.engendrados por el E.santo como paloma, elefante o cisne etc. Jesus, no resucita,nace y es engendrado, como todos no de una virgen,no nace el 25 dic.con necesidades fisiologicas.

  4. El Observador
    Hace 10 años

    En el Libro The World’s Sixteen Crucified Saviors, o sea los 16 Salvadores Crucificados, aparece un relato completo del origen de todas esa leyendas y mitos. De seguro don Luis Sánchez Sancho debe conocer esos relatos y espero que nos hable acerca de esas cosas. Saludos don Luis.

  5. Andrew
    Hace 10 años

    Interesante, al menos nuestro DIOS hijo o Jesus, venia a promulgar la PAZ y HERMANDAD, lo contrario del profeta mahoma (SIN CARA) que solo vivia en guerra conquistando, y matando gente, y hasta en las peliculas no se le conoce semblante, al menos a Jesus, Tenemos una idea de como hera su semblante y la religion cristiana no se lo oculta

  6. Róger
    Hace 10 años

    Estimado Rafael, Así como tu, el mundo entero gime de dolor en lo profundo de su ser, con muerte ontológica, porque su conocimiento esta lleno de vínculos históricos mal transmitidos, leyendas, mitos y religiones fundamentadas en medias verdades que necesitan explicaciones profundas y saber quien es Verdaderamente Jesucristo, El Mesías esperado, precisamente a quien el mundo requiere serle anunciado con una verdadera doctrina de Fe para ser colmado en todas sus dimensiones. La Paz de XTO.

  7. Jimmy
    Hace 10 años

    Solamente digame Sr.Sancho que religion en el mundo no ha cometido genosidios. Tanto Cristo como todos los otros Dioses que el hombre ha inventado para explicar fenomenos que no entienden son MITOLOGIAS. El que ud. tome la Mitologia Cristiana no lo hace ni especial ni puro. Una persona que vive su vida por palabras de hombres que creian que la tierra era plana y la tierra giraba al rededor del Sol son la categoria de personas como ud. Mentalidad medieval, ignorancia, y en su caso estupidez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí