14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funes pide a fiscal independencia en caso de desvío de 10 millones de dólares

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy al fiscal general, Luis Martínez, "que mantenga su independencia" en la investigación de la supuesta desviación de 10 millones de dólares que Taiwán donó al país durante el gobierno del expresidente Francisco Flores.

San Salvador/ACAN-EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy al fiscal general, Luis Martínez, “que mantenga su independencia” en la investigación de la supuesta desviación de 10 millones de dólares que Taiwán donó al país durante el gobierno del expresidente Francisco Flores (1999-2004).

“Yo le pediría al señor fiscal que mantenga su independencia, como lo ha mantenido hasta ahora,” en la investigación sobre la desviación de los 10 millones de dólares bajo el mandato de Flores, dijo Funes durante su programa radial “Conversando con el Presidente”.

El fiscal no depende de ningún órgano del Estado y “yo quisiera que tampoco dependiera de ningún poder fáctico, incluyendo aquí al partido ARENA (opositora Alianza Republicana Nacionalista)”, agregó.

De acuerdo con el mandatario, ARENA está generando una “cortina de humo” sobre las investigaciones de los 10 millones de dólares, al tiempo que indicó, que quiere creer que el fiscal “no se está prestando a esto y no está siendo presionado por estos poderes fácticos”.

Asimismo, informó de que el viernes pasado entregó por escrito un informe a Martínez en el que le detalla cómo obtuvo el informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual vincula a Flores en la desviación del dinero.

Funes fue el que hizo público el caso, basándose en el informe confidencial del Departamento del Tesoro y ha denunciado en reiteradas ocasiones, en su programa semanal de radio y en declaraciones a la prensa, que Flores recibió los 10 millones de dólares de Taiwán entre octubre del 2003 y abril del 2004.

Asimismo, sostiene que se desconoce el paradero de esa donación, consistente en tres cheques a nombre de Flores, a quien le ha pedido insistentemente que explique qué hizo con el dinero. Según Funes, el Departamento del Tesoro ha investigado el caso porque los cheques fueron emitidos por un banco de Nueva York, de donde pasaron a bancos de Costa Rica, Miami y Bahamas.

Flores se presentó el viernes pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR) para dar su versión sobre el caso.La asistencia de Flores a la Fiscalía se dio luego de que Funes revelara recientemente que Martínez fue asesor del exmandatario durante su gestión.

Recientemente Flores, en una entrevista otorgada al periódico local El Diario de Hoy, retó a Funes “a presentar una tan sola vinculación de fondos de cooperación internacional” con sus cuentas personales.

El pasado 9 de diciembre la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, indicó que el Departamento del Tesoro de su país está investigando la “alegada fuga de información confidencial a la prensa y al pueblo salvadoreño” sobre el caso.

El fiscal dijo recientemente que van investigar al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), debido a que ellos brindaron el documento del Departamento del Tesoro a Funes. Funes ha asegurado que eso atenta contra las normas legales y que es “peligroso” que la OIE revele sus fuentes.

Internacionales El Salvador Francisco Flores Funes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí