14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de bañistas “disfruta” del tradicional baño en aguas heladas en el lago Orankesee. FOTO/ JOERG CARSTENSEN

Extrañas tradiciones

Decorar el árbol de Navidad, cantar villancicos, representar el portal de Belén con figuritas de porcelana o sentarse con familiares y amigos alrededor de la mesa son las formas más habituales de celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, en algunos lugares, durante estos días se llevan a cabo tradiciones muy particulares.

Por EFE

Decorar el árbol de Navidad, cantar villancicos, representar el portal de Belén con figuritas de porcelana o sentarse con familiares y amigos alrededor de la mesa son las formas más habituales de celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, en algunos lugares, durante estos días se llevan a cabo tradiciones muy particulares.

Uno de esos países es Alemania, donde darse un chapuzón en agua helada ya se ha convertido en costumbre. El 25 de diciembre, un grupo de intrépidos alemanes se sumerge en las gélidas aguas del lago Orankesee, en las inmediaciones de la capital del país. Se trata de los miembros del club Berlin Seals, célebres por protagonizar semejante hazaña año tras año.

En Cataluña, región ubicada al noreste de España, existen otras tradiciones navideñas muy características. Una de ellas es el Caga Tió (el tronco que hace caca), que consiste precisamente en un tronco al que se le colocan dos patas delanteras y se le pinta una carita sonriente. El Caga Tió está ataviado con un gorro de color rojo típico de las tierras catalanas, y tapado con una manta para que no se resfríe.

Suele llegar a los hogares unas dos semanas antes de Navidad y, durante ese tiempo, los más pequeños de la casa le alimentan con frutos secos, con piel de naranja o incluso con la comida que ha sobrado en sus propios platos. Todos estos alimentos desaparecen cuando los niños no están delante, porque “se los come” el Caga Tió. Es importante que el tronco coma bien porque, cuanto mejor alimentado esté, más generoso será.

La noche del 24 de diciembre la familia se coloca alrededor del Caga Tió y los niños le golpean con un bastón mientras cantan una canción popular. Por debajo de la manta el tronco va “cagando” dulces y pequeños regalos. Todo termina cuando el Tió “defeca” un diente de ajo, un huevo, un arenque o algo similar, lo que indica que el tronco no dará más dulces hasta el próximo año.

Telarañas

En Ucrania, los árboles típicos de estas fiestas, además de estar decorados con todos los elementos habituales, suelen tener una araña con su telaraña, por supuesto artificiales.

Según cuenta la leyenda, una viuda que no tenía suficientes recursos para decorar su árbol, se mantuvo despierta toda la noche hasta que halló una araña que lo embelleció tejiendo en él su tela. Así, para los ucranianos, la araña en el árbol navideño es símbolo de buen augurio.

En Noruega, la noche del 24 de diciembre se celebra con una cena familiar donde se abren los regalos. En ese momento, todas las escobas de la casa deben estar escondidas pues, según las antiguas creencias, esa noche salen las brujas y los trasgos, que podrían robar las escobas para montarse en ellas

Otra tradición curiosa es la de las patinetes navideñas, en otro tiempo muy seguida en Venezuela, donde una multitud se reunía para celebrar estas fiestas surcando calles y avenidas a bordo de sus patines.

Asimismo, los venezolanos suelen escribir en un papel sus deseos para quemarlos el 20 de diciembre. Ese día, además, se hace limpieza en casa para “desprenderse de todo lo malo”.

Otro ritual muy característico de Venezuela, Chile y otros países latinoamericanos es salir el 31 de diciembre a caminar por la calle o a dar una vuelta a la manzana con una maleta y con dinero en la mano. Se cree que así el siguiente año será próspero, y durante su transcurso abundarán los viajes.

Sección Domingo Navidad tradiciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dprez
    Hace 10 años

    Aca la maleta no llega ni a la cuadra cuando ya tenes 15 majes encima tuyo jajaja

  2. oliver
    Hace 10 años

    jajajjaa anon

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí