14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ordenan a periodista no “perturbar” a vicepresidenta de Guatemala

Una jueza guatemalteca ordenó al periodista José Rubén Zamora, presidente del diario local "El Periódico", no "perturbar o intimidar" a la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, quien promueve una demanda penal por "violencia contra la mujer" en su contra, denunció este lunes ese rotativo.

Guatemala/ACAN-EFE

Una jueza guatemalteca ordenó al periodista José Rubén Zamora, presidente del diario local “El Periódico”, no “perturbar o intimidar” a la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, quien promueve una demanda penal por “violencia contra la mujer” en su contra, denunció este lunes ese rotativo.

La medida judicial, que fue ordenada por Karen Chinchilla Menéndez, titular del Juzgado de turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, según publica este lunes “El Periódico”, fue notificada el domingo en la sede de ese diario, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La misma responde a una denuncia por “violencia contra la mujer” que fue interpuesta semanas atrás en esa judicatura por la vicepresidenta guatemalteca por las supuestas agresiones de que es víctima de parte de Zamora, quien de forma constante publica en “El Periódico” críticas y señalamientos en su contra de supuestos actos de corrupción y abuso de poder.

Según Zamora, el fallo es “otro intento de anular la libertad de prensa” por parte de la vicepresidenta, quien, asegura, ha “empleado su poder e influencia” para obtener esa orden por parte de la jueza Chinchilla Menéndez.

Zamora insistió en que Baldetti, “como cualquier otro funcionario pagado con nuestros impuestos, sin importar su género, es susceptible de crítica, fiscalización, escrutinio riguroso y comentarios, a través de los medios de comunicación”, y aseguró que las críticas en su contra han sido no por su condición de mujer sino por el de funcionaria pública.

En su resolución judicial, la jueza Chinchilla Menéndez prohibió a Zamora “perturbar o intimidar” a la vicepresidenta o a su familia, sin precisar la extensión de esos términos, y le advirtió que la PNC podrá detenerlo “en caso de flagrancia” para procesarlo por el delitos de desobediencia.

Las críticas en contra de la Vicepresidencia, señaló Zamora, se deben a “sus extendidos actos de voraz corrupción, su demostrada ineptitud para gobernar, sus reiterados actos de abuso de autoridad, sus serios indicios de asociación con el crimen organizado, su participación prominente en redes clandestinas que tienen infiltrado el Estado y su obvio y evidente enriquecimiento ilícito”.

Según el presidente de “El Periódico”, aunque “Baldetti quiere reinar mafiosamente en la más absoluta impunidad, silenciando cualquier voz crítica”, “su hostigamiento y sus intimidaciones, sus amenazas y campañas de descrédito y desinformación, incluso la cárcel, no detendrán nuestra práctica periodística independiente y veraz”.

“Seguiremos denunciando su voracidad insaciable, su enorme propensión a la corrupción, su enriquecimiento de vértigo, sus estrechos vínculos con redes criminales y sus característicos excesos y excentricidades”, acotó.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Francisco Cuevas, dijo a Acan-Efe que la denuncia presentada por la Vicepresidencia en contra de Zamora “es absolutamente legítima” y la misma “desde ningún punto de vista tiene como objetivo coartar la libertad de información y prensa”.

Cuevas aseguró que Zamora “se ha dedicado a desprestigiar al Gobierno con calumnias y mentiras, sin fundamentos ni pruebas de las cosas que dice” debido a que “promueve los intereses de los empresarios y políticos (de oposición) que le facilitan dinero”.

“Este señor nos ha pretendido extorsionar de diferentes formas, y debido a que el Gobierno no ha aceptado sus presiones es que se ha dedicado a publicar mentiras. Por eso es que la vicepresidenta decidió accionar legalmente en su contra”, señaló Cuevas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí