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Las pequeñas y medianas empresas deberán sortear el próximo año nuevos incrementos en sus costos de producción. LA PRENSA/ARCHIVO

Pymes crecieron un 10 % este año

Un crecimiento global cercano al 10 por ciento alcanzó durante el 2013 el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Y aunque el 2014 llega con la amenaza de incrementar los costos de producción por los ajustes al salario mínimo, cotización patronal a la seguridad social y las constantes alzas en la tarifa eléctrica y los combustibles, la meta es seguir en la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan un crecimiento similar durante el 2014.

Lucydalia Baca Castellón

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8,000 nuevas plazas habrían generado las micro, pequeñas y medianas empresas durante el 2013. La cifra representa un crecimiento del 15 por ciento.

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Un crecimiento global cercano al 10 por ciento alcanzó durante el 2013 el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Y aunque el 2014 llega con la amenaza de incrementar los costos de producción por los ajustes al salario mínimo, cotización patronal a la seguridad social y las constantes alzas en la tarifa eléctrica y los combustibles, la meta es seguir en la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan un crecimiento similar durante el 2014.

“La introducción de nuevas tecnologías y equipos nos permitirá ofertar productos de mejor calidad que una vez posicionados en el mercado nacional pueden salir a competir al mercado centroamericano”, dijo el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Alfonso Valerio.

Otro gran reto, según Valerio es seguir impulsando la formalización de estas empresas y que su contabilidad esté al día, ya que de ello depende la obtención de financiamiento para modernizarse.

Aunque las mipymes del sector cuero-calzado, avícola, agroindustria de alimentos, textil vestuario y otras comparten las metas de crecimiento, las del sector turismo se replantearán ese objetivo y la estrategia de atracción de turistas.

Según el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, es urgente replantear la estrategia de promoción turística y las metas.

Al no lograr el incremento en el gasto promedio por visitante, que no se pudo elevar a 43 dólares por día, no se pudo alcanzar la meta de generar 430 millones de dólares en ingresos, por lo que “es importantísimo reorientar la estrategia hacia Estados Unidos y Suramérica”, para alcanzar los crecimientos deseados.

Economía crecimiento pymes archivo

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COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 10 años

    Hay que tener mentalidad y visión empresarial , manejar información de mercados metas, expansión de comercialización a nivel nacional , productividad , calidad de los bienes y servicios ofertados. uso de nuevas tecnologías eficientes, mejoramientos del entorno de trabajo, capacitación técnica y laboral. Uso estratégicos de las redes sociales para el mercadeo y comercialización. Posicionamiento de la marca Nicaragua, no vender sin la marca de elaboración a países de la región.

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