14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua podría ser de nuevo el escenario de manifestaciones masivas, como la apreciada en esta imagen en contra del pacto Ortega-Alemán, que dio origen al actual gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). LA PRENSA/ ARCHIVO

2014 no será un “feliz año nuevo”

Aunque en estas fechas todos se desean “feliz año nuevo”, los augurios no son muy buenos para el año 2014, según las proyecciones que hacen analistas políticos y personajes críticos del Gobierno, quienes advierten limitaciones económicas, conflictos, protestas callejeras y en consecuencia una “dictadura más represiva” de parte del Gobierno.

Leonor Álvarez

[doap_box title=”Año de protestas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Azahalea Solís, miembro de la Unidad por la República y el Movimiento Autónomo de Mujeres, anunció que la sociedad civil está preparando una serie de protestas contra las acciones del Gobierno y asegura que se mantendrán en las calles durante el 2014.

Por otra parte, Carlos Tünnermann, quien también fue Ministro de Educación, señaló que la falta de inversión en educación y salud advierte un 2014 con los mismos problemas y deficiencias de los estudiantes que quieren ingresar a las universidades.

“Va a ser un año problemático, pero tengo fe en la capacidad de reacción de los ciudadanos”, afirmó Tünnermann, quien hizo un llamado para que 2014 sea “el gran año de la unidad de las mayorías que no están de acuerdo con este Gobierno”.

[/doap_box]

Aunque en estas fechas todos se desean “feliz año nuevo”, los augurios no son muy buenos para el año 2014, según las proyecciones que hacen analistas políticos y personajes críticos del Gobierno, quienes advierten limitaciones económicas, conflictos, protestas callejeras y en consecuencia una “dictadura más represiva” de parte del Gobierno.

Carlos Tünnermann Bernheim, analista político, es quien afirma que en lo económico Nicaragua tendrá muchas limitaciones, porque aunque el Gobierno quiera ser optimista al decir que el país está creciendo económicamente en un cinco por ciento, lo desmiente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), organismos que valoran el crecimiento económico en 4.5 o 4.8 por ciento.

Tünnermann opina que el cinco por ciento de crecimiento económico no es suficiente, porque “Nicaragua debería de crecer por lo menos siete por ciento, para percibir una superación real de la pobreza”.

Por otro lado, el próximo año el Gobierno estrena las reformas constitucionales, que intentan legitimar la concentración de poder y el control absoluto de las instituciones del Estado, además, que el Ejército deja de ser la institución más creíble que tenía el país y pasa a estar supeditada al Ejecutivo, según la opinión de Tünnermann.

En ese sentido Tünnermann mantiene la esperanza de que el próximo año la ciudadanía va a salir a protestar y espera principalmente una reacción de los propietarios de las pequeñas y mediana empresas, porque considera que son los más afectados ante las medidas gubernamentales.

“DICTADURA REPRESIVA”

Por su parte, el diputado Eliseo Núñez Morales advierte que en 2014 se pondrá en práctica una “dictadura represiva” y la crisis del Ejército se va a profundizar.

Núñez también considera que el Gobierno tendrá que convocar a elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) por la presión que han representado tanto organizaciones nacionales como internacionales de observación electoral.

Asimismo, el diputado opositor explica que Ortega usará la construcción del Canal Interoceánico como de campaña para las elecciones presidenciales del 2016.


Política críticos Gobiernos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria
    Hace 10 años

    Veamos el país en positivo, xd saquen entrevistas del 80% de la población q mira las cosas al reves q estos pronosticadores del fin del mundo.
    Sean quedado con la mentalidad de un pequeño grupo q no representa a nadie. No es que el pueblo es indiferente, entiendan que no nos importa q sea Daniel o sea montealgre, queremos estabilidad y avanzar y eso lo tenemos! Mala suerte para ustedes pero las cosas van bien para todos

  2. Eddy M
    Hace 10 años

    Hola que triste ver ese tipo de mensajes en importantes medios de comunicacion, mas aun en estos dias de Navidad cuando deberiamos de tener mas amor y ternura por este pueblo, dejemos de ser mas negativos y seamos mas propositivos por el bien de la sociedad, recordemos que dios es el dueño del presente y el futuro.. cambiemos no hagamos mas daño del que sea hecho. feliz Navidad Hermanos Pueblo de Nicaragua, y que dios nos vendiga a todos.

  3. El Nica California
    Hace 10 años

    En Nicaragua la poblacion deberia de hacer una encuesta a Nivel Nacional en todos los Estratos Sociales del Pais acerca si deben de Existir todo ese Monton de Micro-Partidos que son un CANCER DE LA POLITICA NICARAGUENSE. Ademas el Gobierno debe de proponer una Ley que todo aquel Partido que tengan menos del 5% del total de Voto debe de ser ELIMINADO sin derecho a continuar en el Futuro. Para Nic seria bueno economicamente porque los gastos de elecciones disminuirian. Aprendan de los E.U.

  4. JOSEDAVID
    Hace 10 años

    Esa es la diferencia entre ustedes las lacras y este nuevo año vendré lleno de mucho éxito, porque el éxito lo construimos todos. Solo los mediocres que echan la culpa al gobierno de sus desgracias. (Lean el poema de Pablo Neruda: Tu Eres el resultado de ti mismo).

  5. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    Que quiere la gente que se vaya el FRENTE.

  6. Carlos Sanchez Gonzalez
    Hace 10 años

    María de donde sale esa expresión que las cosas van bien para todos, pregunto todos los que esta alrededor del tirano Daniel y sus sequitos o para el pobre que no es empleado del Dictador, que apenas tiene arroz, o frijoles yo diría que lo tiene es hambre y lo que no tiene es oportunidad laboral, que vergüenza que nuestra mujeres y jóvenes tienen que salir el país para hacerle llegar algo de comer a su familia, a eso le llamas usted bien para todos, que mala suerte..

  7. carlos
    Hace 10 años

    Vaya..vaya….resulta que nuestros amigos democratas sueñan con la dictadira que ellos no pueden hacer!Incluyendo la prensa que siempre ha sido contrarevolucionaria!. y que dicen respetar la libertad de expresión

  8. Cesar
    Hace 10 años

    La Prensa se ha convertido en el diario mas amarillista, mentiroso, confrontativo, politiquero, negativo, imparcial, etc, etc. Que clase de noticia es esta???? Mejor publiquen una caricatura de Condorito que les aseguro les hara mayor bienestar a los nicaraguenses que este tipo de comentarios.

  9. Traten de vivir el sentimiento navide~o
    Hace 10 años

    Pastores venid pastores llegad adorar al ni~o adorar al ni~o q a nacido ya etc… los y las q laboran en prensa deberia de escuchar estas canciones navide~as para aquietar la tempestad de odio q lejos de trabajar para aplacar tan mal centimientos lo avivan mas y de paso siembran ciza~a en seres de tan pobres y carentes de buenos y nobles sentimientos. Recuerden al q dijo Mi Paz os mi PAZ os doy, no como el mundo la da. Trabajen diligentemente por el biem comun, no sean egoistas,

  10. expolitico eps
    Hace 10 años

    que comentario mas nauseabundo los de estos 4 orteguistas,para haber contrarrevolución tiene que haber revolución y esta la verdadera falleció con el triunfo electoral de doña Violeta,lo que hay aquí es la consolidación de una dinastía al estilo norcoreano que por mucho que se auto llamen revolucionarios no lo son,los ideales de Sandino quedaron muy atrás guardados en el baúl de los recuerdos,si Sandino viviera según ustedes seria otro lacra.

  11. Ernesto
    Hace 10 años

    aun hay tiempo de impedir q el pais caiga en un abismo maligno. si sacamos las herramientas esta mugre no dilata ni meses. pero hay q hacerlo de un solo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí