14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin falsificación El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España sobre la seguridad de los juguetes, aconseja comprar estos productos “en tiendas o proveedores en línea de confianza, que normalmente aceptan devoluciones”. Señala la necesidad de comprobar los juguetes que les regalan a los niños para evitar falsificaciones.

Diversión segura

Bicicletas, balones, muñecos, patines o videojuegos son solo algunas opciones entre la amplia oferta de juguetes que nos llega en estas fechas.

Bicicletas, balones, muñecos, patines o videojuegos son solo algunas opciones entre la amplia oferta de juguetes que nos llega en estas fechas.

Abrir los regalos navideños es uno de los momentos más esperados por los pequeños de la casa. En estas fechas, los niños suelen recibir distintos juguetes y resulta imprescindible que estos se adapten a sus condiciones y habilidades pero, sobre todo, que cumplan las medidas de seguridad.

REVISAR LA ETIQUETA

Para que los juguetes que regalamos sean seguros hay que tener en cuenta la edad del niño al que están destinados y solo comprar juguetes que tengan etiquetado.

“En la etiqueta debe constar la edad mínima aconsejada que debe tener el niño. Esto nos garantiza que, en los juguetes para niños pequeños, no habrá piezas que se puedan desprender, ni productos químicos que puedan ingerir”, comenta María Jesús Esparza, secretaria del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia, de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En el etiquetado de los juguetes adquiridos en los distintos países de la Unión Europea debe constar la marca CE (Conformidad Europea). “Los juguetes fabricados fuera de la Unión Europea también tienen que haber pasado los controles necesarios para obtener el certificado CE, que nos informa que el producto es seguro”, explica la especialista.

Así, “si encontramos en el mercado un juguete que no tenga esta marca, lo mejor es no comprarlo ya que su origen es dudoso y el proceso de fabricación puede no haber sido adecuado para un artículo destinado a los niños”, advierte.

“En los juguetes que funcionan con pilas es necesario comprobar que el compartimento de las pilas no lo puede abrir un niño”, matiza. Además, hay que evitar los juguetes “con piezas pequeñas, cintas o cadenas, por el peligro de asfixia o estrangulamiento que suponen”, apunta la pediatra María Jesús Esparza.

Agrega que en niños pequeños, que se llevan todo a la boca, es especialmente importante que la pintura de los juguetes no sea tóxica. “Hay pinturas no autorizadas para su uso en juguetes, que tienen altas concentraciones de plomo, un metal tóxico que puede llegar a producir lesiones cerebrales”, afirma.

PARA MAYORES

Los niños de entre 5 y 9 años necesitan moverse, por lo que la pediatra considera recomendable regalarles artículos para hacer deporte, eso sí, junto con protecciones como coderas, rodilleras o casco.

“Juguetes como bicicletas y pelotas son adecuados, pero también lo son los juegos de imaginación, para pintar o modelar, las marionetas, los libros, etc.”, precisa Esparza.

Los niños mayores, de entre 10 y 14 años, “ya tienen sus aficiones y sus habilidades, por lo que el peligro ya no depende del juguete”, sostiene.

La pediatra indica que los niños de esta edad ya pueden utilizar juegos electrónicos, aunque aconseja evitar los violentos y sexistas, pero también considera adecuado el equipamiento deportivo, los instrumentos musicales, los reproductores de música y los juegos de mesa para jugar en grupo.

Espectáculo Navidad Regalos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí