14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guerrilla ELN libera a trabajador petrolero secuestrado en Colombia

La guerilla colombiana ELN liberó en el Departamento de Arauca, en el este del país, a un trabajador petrolero que permanecía secuestrado desde el 30 de octubre, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

BOGOTÁ/AFP

La guerilla colombiana ELN liberó en el Departamento de Arauca, en el este del país, a un trabajador petrolero que permanecía secuestrado desde el 30 de octubre, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Una comisión humanitaria recibió ayer (martes) hacia las 19;00 hora local (24H00 GMT) a un ciudadano colombiano que estaba retenido”, dijo este miércoles a la AFP la vocera del CICR, Patricia Rey.

El trabajador, que formaba parte de la empresa, ICAMEX, una subcontratista de Occidental Colombia y la estatal Ecopetrol, había sido secuestrado el 30 de octubre. “Como parte de la comisión había un médico que le hizo un chequeo y pese a que tenía la presión ligeramente alta pudo ser trasladado desde la municipalidad de Arauquita, donde fue liberado, hasta Saravena”, agregó Rey.

El ELN (guevarista) con aproximadamente unos 2.500 efectivos, es la segunda guerrilla de Colombia, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que cuentan entre 7.000 y 8.000 combatientes.

Las FARC negocian hace 13 meses un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos. La jefatura del ELN ha expresado su intensión de negociar con el gobierno colombiano, y éste ha manifestado también su disposición de emprender un diálogo.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y narcotraficantes, es el más prolongado de América Latina y ha dejado en cinco décadas cientos de miles de muertos y millones de desplazados por la violencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí