14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua podría ser de nuevo el escenario de manifestaciones masivas, como la apreciada en esta imagen en contra del pacto Ortega-Alemán, que dio origen al actual gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). LA PRENSA/ ARCHIVO

2014 no será un “feliz año nuevo”

Aunque en estas fechas todos se desean “feliz año nuevo”, los augurios no son muy buenos para el año 2014, según las proyecciones que hacen analistas políticos y personajes críticos del Gobierno, quienes advierten limitaciones económicas, conflictos, protestas callejeras y en consecuencia una “dictadura más represiva” de parte del Gobierno.

Leonor Álvarez

[doap_box title=”Año de protestas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Azahalea Solís, miembro de la Unidad por la República y el Movimiento Autónomo de Mujeres, anunció que la sociedad civil está preparando una serie de protestas contra las acciones del Gobierno y asegura que se mantendrán en las calles durante el 2014.

Por otra parte, Carlos Tünnermann, quien también fue Ministro de Educación, señaló que la falta de inversión en educación y salud advierte un 2014 con los mismos problemas y deficiencias de los estudiantes que quieren ingresar a las universidades.

“Va a ser un año problemático, pero tengo fe en la capacidad de reacción de los ciudadanos”, afirmó Tünnermann, quien hizo un llamado para que 2014 sea “el gran año de la unidad de las mayorías que no están de acuerdo con este Gobierno”.

[/doap_box]

Aunque en estas fechas todos se desean “feliz año nuevo”, los augurios no son muy buenos para el año 2014, según las proyecciones que hacen analistas políticos y personajes críticos del Gobierno, quienes advierten limitaciones económicas, conflictos, protestas callejeras y en consecuencia una “dictadura más represiva” de parte del Gobierno.

Carlos Tünnermann Bernheim, analista político, es quien afirma que en lo económico Nicaragua tendrá muchas limitaciones, porque aunque el Gobierno quiera ser optimista al decir que el país está creciendo económicamente en un cinco por ciento, lo desmiente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), organismos que valoran el crecimiento económico en 4.5 o 4.8 por ciento.

Tünnermann opina que el cinco por ciento de crecimiento económico no es suficiente, porque “Nicaragua debería de crecer por lo menos siete por ciento, para percibir una superación real de la pobreza”.

Por otro lado, el próximo año el Gobierno estrena las reformas constitucionales, que intentan legitimar la concentración de poder y el control absoluto de las instituciones del Estado, además, que el Ejército deja de ser la institución más creíble que tenía el país y pasa a estar supeditada al Ejecutivo, según la opinión de Tünnermann.

En ese sentido Tünnermann mantiene la esperanza de que el próximo año la ciudadanía va a salir a protestar y espera principalmente una reacción de los propietarios de las pequeñas y mediana empresas, porque considera que son los más afectados ante las medidas gubernamentales.

“DICTADURA REPRESIVA”

Por su parte, el diputado Eliseo Núñez Morales advierte que en 2014 se pondrá en práctica una “dictadura represiva” y la crisis del Ejército se va a profundizar.

Núñez también considera que el Gobierno tendrá que convocar a elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) por la presión que han representado tanto organizaciones nacionales como internacionales de observación electoral.

Asimismo, el diputado opositor explica que Ortega usará la construcción del Canal Interoceánico como de campaña para las elecciones presidenciales del 2016.


Política críticos Gobiernos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Nadie quiere guerra, queremos progreso y paz para Nicaragua.

  2. onosiforo
    Hace 10 años

    eso es lo que uds quisieran, pero vienen buenos dias

  3. César
    Hace 10 años

    Y desde cuando en Nicaragua, hemos tenido algún Feliz año nuevo? lo podrán tener todos los sinvergüenzas diputados y compañía en este país.

  4. Saquemos de la pobresa a los pobres!!!!
    Hace 10 años

    La politica y la religion es como un matrimonio,para llevar bien el matrimonio se necesita la comunicacion y eso se necesita en nuestro pais.Apenas estamos arreglando el pais y todos tenemos q estar en la misma pagina,hablando la gente se comunica hasta los animales y la naturaleza tambien aprendamos ha contruir y no ha destruir y ayudemos a los q necesitan y tu dinero se multiplicara mas pq estas haciendo el bien o construyendo un pais para los hijos de la patrias de todos los Nicaraguense.

  5. Use tu dinero para hacer el bien y no males.
    Hace 10 años

    La oposicion ya deberian de tener verguenza por estar prestando como poner a la pobresa en nuestro pais,pero los Nicaraguenses q lucahamos por una Nicaragua mejor el futuro sera mejor.Hay un proverbio q dice el q sueña para hacer mal a su pueblo ellos mismos seran derrotados por ellos mismos y siempre le ira mal ya ven teniendo dinero ni pueden disfrutar de ellos eso es maldicion para la oposicion q solo se presta en hacer el mal como satanas.Ya deberian de bautizarse asi cambian hacer el bien.

  6. Traigamos paz a Nicaragua todos unidos!!!!!
    Hace 10 años

    A Nicaragua lo puso de rodillas muchas naciones hace 35 años pero el bien siempre triunfa aunque mucha gente ofrendaron sus vidas,pero no vamos a caer en esa misma provocacion Nicaragua es libre de hacer lo q quiera para traer prosperidad a los pobres.Pues los millonarios deberian de usar su dinero para trabajar con el gobierno en vez de ser estorbos del progreso de un pais q es su pais tambien y si son extranjeros hechenle la interpol para q repete nuestra nacion.

  7. En la union esta la fuerza para el bien.
    Hace 10 años

    Ya aprendamos a tener un pais estable y prosperos q la oposicion trabaje con el gobierno para el bien de todos los Nicaraguense y no caigamos en juegos de los q quieren inestabilizar nuestro pais ni en juegos de nadie pq los Nicaraguenses no estamos en venta para hacer daño a nuestro propio pais mejor trabajemos juntos y todos saldremos beneficiados no importa lo q diga los envidiosos nos quieren ver de rodillas pobres,pero ya aprendamos hacer el bien y solamente habra pruebas p fortalecer mas.

  8. Paz y amor para todos ricos y pobres Nicaraguenses
    Hace 10 años

    Hoy es navidad paz en la tierra.El dinero es para crear trabajo para todos sin distincion d clase,el q tiene dinero es mas responsables en hacer buenas obras para nuestra sociedad no se presten al enemigo pq terminaran mal y traiga paz a Nicaragua q es el pais de todos rico y pobres.Seamos embajadores de la paz en la tierra y el planeta donde vivimos vivamos en armonia en familia.

  9. Walter J. Porras A.
    Hace 10 años

    Que la bendicion de Dios, nos mantenga a todos y todas las nicaraguenses en Unidad, Paz, Amor, Fraternidad.

    Que Jesucristo nos ilumine con su manto y nos proteja en todos los aspectos en el ano 2014, que nos fortalezca y nos de fuerzas para trabajar y fortalecer nuestro espiritu de Paz, bajo el marco de la verdad y la justicia social.

  10. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Una vez mas : Felicidades al Diario Prensa , Ultimo Reducto de Libertad y Democracia para expresar libremente lo que deseas , a pesar que a veces este mismo Diario se reprime en publicar comentarios por temor a Daniel Ortega /Murillo . Desonesto seria desearle a la Prensa un Feliz Año 2014 , seria una Burla, porque el 2014 no trae nada Feliz , lo que si les deseo a todo su personal es que Dios les de Fuerza para seguir luchando en contra de Ortega 

  11. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Sobre todo deseo paz para Nicaragua; que el Gran Canal de Nicaragua se haga realidad; que el Rio San Juan de Nic. recupere su caudal natural sustraido por Costa Rica; y que Dios ilumine al gobierno de Nicaragua para encausar al pais dentro de la via democratica, la libertades publicas y el respeto absoluto a los derechos humanos; Por una Nicaragua pluralista y participativa para todos, paz y prosperidad.

  12. Roger Sequirla Gutreett
    Hace 10 años

    Nicaragua en 2014 sera un ano de lucha gigantesca contra la dictadura de Daniel Ortega.
    Ejercito debe desaparecer, es predator del presupuesto; el pueblo tiene hambre de un sistema educativo decente y con raices saludables desde su KINDERGARDEN, primaria y secundaria.
    Nicaragua carece de un prestigio internacional en materia educativa, no reune los estandares.
    Mientras la educacion no sea la prioridad; Nicaragua no reune los estandares DEMOCRATICOS. Verdad sandinista de corbata.

  13. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Es el ultimo reducto de los amargdos, que alucinan con catastrofes, fracasos y lo peor para Nicaragua, pero al final las desgracias son a la inversa, porque Nicaragua sigue en desarrollo con el 2014 y los venideros.Los chismes de politicos fracasados solamente agradan al chingastero de llorones. Es la verdad aunque me censuren, pero se que leeran para mayor de sus amarguras

  14. San Martin
    Hace 10 años

    Como se puede hablar de amor y paz en Nicaragua cuando un gobierno tiene marginado aun pueblo sin ningun derecho a opinar o marchar en las calles.Yo quisiera hablar de amor y paz cuando verdaderamente el gobierno hiciera lo mismo con accciones no solo con palabras. Yo les pregunto a muchos que tienen hijos que harian si se estableciera nuevamente el servicio militar como en los 80′? se lo pregunto a muchos padres de familia que tienen hijos en la juventud sandinista.

  15. San martin
    Hace 10 años

    En Nicaragua ya esta entablada una Dictadura desde que se robaron las elecciones nacionales con la ayuda de Roberto Rivas quien goza de una gran fortuna: Mansiones de lujos en san juan del sur , aviones privados, casas en costa rica y mexico, quien sabe donde mas, esperamos que disfrute por ahora por que Los Nicarguenses ya no tenemos nada que perder. Un pueblo sin trabajo y con hambre
    mas ahora ser vigilados por la policia y los cpc en los barrios ya no hay nada oculto de esta Dictadura.

  16. Nikita
    Hace 10 años

    Lo que necesitamos es una revolucion economica y no politica; Pan para los pobres es concretizar proyectos como el Gran Canal y otros; los problemas politicos internos son problemas caseros que se pueden resolver con dialogo; Las diferencias politicas no deben llevarnos a la destruccion del pais que es lo que desean muchos enemigos del sur; Nicaragua no volvera a una guerra inutile e innecesaria; Nic. merece tener derecho a su desarrollo economico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí