14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno de Guatemala sube el 5 por ciento a salario mínimo de trabajadores

El salario mínimo se incrementará en 5 por ciento a partir del próximo 1 de enero en Guatemala, anunció este jueves el ministro guatemalteco de Trabajo, Carlos Contreras.

Guatemala/ACAN-EFE

El salario mínimo se incrementará en 5 por ciento a partir del próximo 1 de enero en Guatemala, anunció este jueves el ministro guatemalteco de Trabajo, Carlos Contreras.

Durante una rueda de prensa, el funcionario explicó que el alza salarial incluye a los trabajadores agrícolas y no agrícolas, del sector de maquilas y de exportación.

Contreras detalló que los empleados de los sectores agrícolas y no agrícolas devengarán un ingreso mensual de 2,380.34 quetzales (303.61 dólares).

Mientras que los de las maquilas y de exportación 2,096.06 quetzales (267.35 dólares).

Al salario de los trabajadores de esos sectores se le sumarán 250 quetzales mensuales (31.88 dólares) de bonificación.

El aumento fue el mismo que se acordó para el 2013 por la Comisión Nacional del Salario en la que están representados el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.

Contreras explicó que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, decidió incrementar el salario en 5 por ciento, luego de que patronos y trabajadores no se pusieran de acuerdo en la tasa de ajuste.

Los empleados propusieron un alza de hasta el 30 por ciento y los patronos del 3.3 %.

El alza para 1.3 millones de trabajadores es un poco superior a la inflación registrada en los primeros 11 meses del 2013, de 4.63 por ciento.

El nuevo salario, sin embargo, aún es menor que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Guatemala.

Hasta noviembre pasado, la CBA para un promedio de cinco personas fue de 2,896.50 quetzales (369.45 dólares).

Mientras que la adquisición de la Canasta Básica Vital (CBV), que incluye gastos en educación, salud, vivienda, transporte, recreación y alimentación, entre otros, fue de 5.285,58 quetzales (674.18 dólares).

Economía aumento Guatemala salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí