14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aumentan los casos de dengue en Panamá

El ministro panameño de Salud, Javier Díaz, advirtió que el dengue ha aumentado considerablemente en 2013, con 3,035 casos y dos muertes, por lo que exhortó a cooperar con la erradicación del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.

Panamá/ACAN-EFE

El ministro panameño de Salud, Javier Díaz, advirtió que el dengue ha aumentado considerablemente en 2013, con 3,035 casos y dos muertes, por lo que exhortó a cooperar con la erradicación del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.

Díaz indicó a periodistas que a la fecha hay trece personas con dengue grave que están hospitalizadas, entre estas una bebé de dos meses de edad que está en condición crítica y recibe tratamiento médico para su recuperación.

Los casos de dengue clásico se han casi cuadruplicado respecto al año pasado, cuando se registraron 899 y cinco del hemorrágico.

No obstante, un informe divulgado hoy por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) señala que de los 3,035 casos confirmados, 8 son graves, 237 con signos de alarma y 2,790 leves.

El secretario general del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Felix Bonilla, dijo el martes pasado que en las últimas semanas se ha producido un aumento de 200 casos de dengue clásico y dos muertes por hemorrágico.

El pasado 11 de diciembre se reportó la muerte de un hombre de 60 años por dengue en la comunidad de Chepo, a unos 40 kilómetros al este de la capital panameña, la primera víctima mortal de este año.

Un día después, portavoces del Minsa informaron de una segunda muerte por dengue hemorrágico en el distrito de San Miguelito, en la periferia este de la capital.

San Miguelito es uno de los lugares con más alta infestación del mosquito “Aedes aegypti”, que trasmite la enfermedad.

Entre las regiones con más casos de dengue están Bocas del Toro, en el litoral Caribe, con 600; Ciudad de Panamá, con 752; San Miguelito, 236; Herrera, en el centro del país, 200, y Chiriquí, en la zona fronteriza con Costa Rica, con 194, según datos oficiales

El Minsa recomienda a la población que acuda a un centro médico si presentan dolores musculares, en las articulaciones, de cabeza y fiebre, si estas afecciones no mejoran en dos días, porque se puede confundir al dengue con un cuadro severo de gripe.

La entidad sanitaria reiteró el llamado a la empresa privada y a la población en general a que cooperen en la eliminación de los criaderos para bajar los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti.

En 2010 se registraron en Panamá 1.608 casos de dengue clásico y 2 del hemorrágico, sin muertes; mientras en 2011 fueron casi 2.500 los primeros, con 32 del hemorrágico, de estos últimos murieron 15; en tanto que en 2012 se reportaron 899 casos de dengue leve y 5 del grave o hemorrágico.

Internacionales aumento dengue archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí