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LA PRENSA/ ARCHIVO

Nueva naviera en Puerto Corinto

Una conexión marítima directa entre Puerto Corinto en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, para agilizar el transporte de mercancías que actualmente salen y entran al país por la vía terrestre, ofrecerá a partir de la próxima semana la nueva Naviera Mercante Nicaragüense.

Lucydalia Baca Castellón

Una conexión marítima directa entre Puerto Corinto en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, para agilizar el transporte de mercancías que actualmente salen y entran al país por la vía terrestre, ofrecerá a partir de la próxima semana la nueva Naviera Mercante Nicaragüense.

Mauricio Irías Rivas, director de la empresa, explicó que a partir del domingo 5 de enero del 2014 un barco, con capacidad para transportar 500 contenedores, trasladará carga desde Puerto Corinto, en Nicaragua, hacia los puertos Balboa y PSA en Panamá, y posteriormente a Puerto Caldera en Costa Rica.

[doap_box title=”Fuerte inversión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

60 millones de córdobas tenía previsto invertir la Empresa Portuaria Nacional (EPN) para mejorar la infraestructura de la termina de Puerto Corinto.

10 tipos de servicios brindan en esta terminal entre ellos el manejo de carga a granel, en sacos y en pallets, la manipulación de contenedores, cargue y descargue de productos líquidos en cisternas, energía eléctrica en contenedores refrigerados, el manejo de vehículos automotores, así como el manejo de vehículos automotores en buque convencional y el almacenamiento de carga en general y vehículos.

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Puerto Corinto, ubicado en el departamento de Chinandega, es el principal puerto de Nicaragua por donde moviliza la mayor parte de la carga, tanto de exportación como importación del país.

La nueva ruta que se recorrerá en un promedio de dos días saldrá los lunes de Puerto Corinto para llegar el miércoles a la terminal PSA y el jueves a Balboa. Ahí, los barcos recogerán carga que venga hacia Nicaragua y saldrá los jueves para llegar a Corinto el sábado por la noche o domingo por la mañana.

En el futuro la ruta de regreso a Nicaragua incluirá una escala en Puerto Caldera en Costa Rica.

EXCELENTE ALTERNATIVA

La nueva ruta naviera pretende compensar la carencia de puertos en el Atlántico que enfrenta el país, lo que actualmente obliga a trasladar la carga por vía terrestre hacia Puerto Cortés en Honduras o Limón en Costa Rica.

La Naviera Mercante Nicaragüense ofrecerá llevar los productos directamente a las terminales panameñas, desde donde podrán cruzar hacia el Atlántico para tomar su ruta final.

Ese tránsito al Atlántico podrán hacerlo a través de buques más grandes que crucen el Canal de Panamá o haciendo uso del Canal seco mediante el ferrocarril, servicio que tendrá un costo promedio de 200 dólares por contenedor de veinte pies.

Irías promete que la ruta reducirá los costos por el traslado de las mercancías, ya que el transporte acuático es más barato y al eliminar el riesgo de asalto en las carreteras, disminuirá la inversión en resguardo y seguros adicionales.

Asegura que otra ventaja es que elimina los retrasos que actualmente enfrenta la carga en el cruce de las aduanas terrestres, lo que incrementa considerablemente los costos del traslado.

El servicio se ofrecerá principalmente a las empresas navieras que los exportadores contratan para entregar los productos en su destino final, pero según Irías los exportadores independientes también podrán usarlo directamente, o solicitar a las navieras que utilicen la ruta.

Aunque de momento la nueva naviera prefiere no hacer públicas sus tarifas, “la meta es que a mediano plazo llegue un ahorro al exportador de al menos un treinta por ciento en el transporte de su carga”, asegura Irías.

Economía Naviera Puerto Corinto archivo

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COMENTARIOS

  1. ORL
    Hace 10 años

    Tanto escandalo por una minucia de puerto que siempre nos hace depender de otros paisitos, teniendo dos grandes costas en nuestro país, es una lástima que no tengamos un puerto de aguas profundas en el atlantico y otro en el pacífico… solo nos engañan con falsas ilusiones, si ni carreteras hay para el altlantico…

  2. carlos
    Hace 10 años

    finalmente vamos a tener un transporte mas barato y mas rápido!!!!! Y no tenemos que atravesar ninguna frontera tica y dilatarnos 2 días!!!

  3. Luis
    Hace 10 años

    Mauricio anda perdido! Que se enfoque en los costos. Segundo , anda buscano una alternativa domestica interna ? Bueno el Rama!

  4. Luis
    Hace 10 años

    Mis disculpas a este nuevo desarrollador de ideas! NOOOOO! No le va ir bien en su empresa! Porque lo que Nicaragua necesita hacer es construir sus propios puertos en el Caribe! Lo demas es risa!!!!

  5. Alejandro
    Hace 10 años

    Donde van parar los millones de dollares que aporta este puerto a la economía del pais? Los pobladores de Corinto, sus calles, servicios públicos y edificios gubernamentales viven y se encuentran en condiciones deplorables. Hasta cuando los propios pobladores gozaron de una mejor calidad de vida, estabilidad y sobre todo unos servicios sociales de primera en salud y educación?

  6. alberto reyes
    Hace 10 años

    Esa naviera realmente DISMINUARA o AUMENTARA LOS COSTOS del servicio de transporte. o sera como la energia electrica que al pasar a energia natural, sin combustible los costos de la LUZ se han incrementado para todos los nicas…

  7. Primer Mundo AZUL
    Hace 10 años

    Es urgente un puerto marítimo de categoría internacional en el Caribe de Nicaragua, con 5 arterias de carreteras que unan el Caribe con la zona norte y pacifica de Nicaragua. Es las desventaja a superar para que no dependamos de otros países subdesarrollados como el nuestro.Es urgente terminar la Carretera de Nueva Guinea a Bluefield y hacer otros ramales a otras comunidades y zonas del país.
    Este año 2014 debemos acelerar el ritmos de nuestro crecimiento y desarrollo como país.

  8. Aeropuerto LAS MERCEDES
    Hace 10 años

    OTRA HERENCIA Somocista, EL PUERTO de KORINTO, me acuerdo cuando el presidente lo modernizó alla por 1975, despues se vino autodestruyendo cuando los asalta bancos no invertian nada en las infraestructuras heredadas por la “mala Dictadura” somocista, solo se dedicaron a rebautizar barrios, residenciales, hospitales, mercados, escuelas, colegios, universidades, en lo personal YO SIEMPRE VOY a nombrar por sus nombres originales a todo lo que heredamos del SOMOCISMO, hay que dar mérito a quien se

  9. Oscar Jerez O.
    Hace 10 años

    Me interesa saber sus teléfonos y correo electrónico.
    Feliz navidades y un prospero año nuevo.
    Saludes.

  10. Jose Garcia
    Hace 10 años

    Ya ni les creo, el ferry entre Nicaraguay El Salvador, lo vienen anunciando desde el gobierno de doña Violeta y hasta la fecha no hay nada, ver para creer, quines son los dueños de la nueva naviera?, no sabemos, ojala que sea cierno y venga a bajar los costos de transporte para los exportadores de Nicaragua. Porque se habla mucho y se hace poco, porque al principal puerto de Nicaragua (Corinto), no le han hecho ninguna inversion visible, todo esta igual o peor que antes del 19 de Julio del 79.

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