Lucydalia Baca Castellón
Una conexión marítima directa entre Puerto Corinto en Nicaragua, Panamá y Costa Rica, para agilizar el transporte de mercancías que actualmente salen y entran al país por la vía terrestre, ofrecerá a partir de la próxima semana la nueva Naviera Mercante Nicaragüense.
Mauricio Irías Rivas, director de la empresa, explicó que a partir del domingo 5 de enero del 2014 un barco, con capacidad para transportar 500 contenedores, trasladará carga desde Puerto Corinto, en Nicaragua, hacia los puertos Balboa y PSA en Panamá, y posteriormente a Puerto Caldera en Costa Rica.
10 tipos de servicios brindan en esta terminal entre ellos el manejo de carga a granel, en sacos y en pallets, la manipulación de contenedores, cargue y descargue de productos líquidos en cisternas, energía eléctrica en contenedores refrigerados, el manejo de vehículos automotores, así como el manejo de vehículos automotores en buque convencional y el almacenamiento de carga en general y vehículos.
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Puerto Corinto, ubicado en el departamento de Chinandega, es el principal puerto de Nicaragua por donde moviliza la mayor parte de la carga, tanto de exportación como importación del país.
La nueva ruta que se recorrerá en un promedio de dos días saldrá los lunes de Puerto Corinto para llegar el miércoles a la terminal PSA y el jueves a Balboa. Ahí, los barcos recogerán carga que venga hacia Nicaragua y saldrá los jueves para llegar a Corinto el sábado por la noche o domingo por la mañana.
En el futuro la ruta de regreso a Nicaragua incluirá una escala en Puerto Caldera en Costa Rica.
EXCELENTE ALTERNATIVA
La nueva ruta naviera pretende compensar la carencia de puertos en el Atlántico que enfrenta el país, lo que actualmente obliga a trasladar la carga por vía terrestre hacia Puerto Cortés en Honduras o Limón en Costa Rica.
La Naviera Mercante Nicaragüense ofrecerá llevar los productos directamente a las terminales panameñas, desde donde podrán cruzar hacia el Atlántico para tomar su ruta final.
Ese tránsito al Atlántico podrán hacerlo a través de buques más grandes que crucen el Canal de Panamá o haciendo uso del Canal seco mediante el ferrocarril, servicio que tendrá un costo promedio de 200 dólares por contenedor de veinte pies.
Irías promete que la ruta reducirá los costos por el traslado de las mercancías, ya que el transporte acuático es más barato y al eliminar el riesgo de asalto en las carreteras, disminuirá la inversión en resguardo y seguros adicionales.
Asegura que otra ventaja es que elimina los retrasos que actualmente enfrenta la carga en el cruce de las aduanas terrestres, lo que incrementa considerablemente los costos del traslado.
El servicio se ofrecerá principalmente a las empresas navieras que los exportadores contratan para entregar los productos en su destino final, pero según Irías los exportadores independientes también podrán usarlo directamente, o solicitar a las navieras que utilicen la ruta.
Aunque de momento la nueva naviera prefiere no hacer públicas sus tarifas, “la meta es que a mediano plazo llegue un ahorro al exportador de al menos un treinta por ciento en el transporte de su carga”, asegura Irías.
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