14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupo a cargo de ampliación Canal de Panamá presenta nuevo reclamo millonario

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibió un nuevo reclamo económico, por 850 millones de dólares, del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que aduce costos adicionales en el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, informó este viernes la prensa local.

Panamá/ACAN-EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) recibió un nuevo reclamo económico, por 850 millones de dólares, del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que aduce costos adicionales en el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, informó este viernes la prensa local.

La nueva demanda fue presentada el martes pasado a la ACP por el consorcio liderado por la española Sacyr Vallehermoso, dijo el administrador del organismo panameño, Jorge Quijano, según publicó este viernes el diario La Prensa de Panamá.

El reclamo “es una mezcla de factores que según el consorcio impacta el costo y el tiempo de ejecución de la obra”, y dada la complejidad del mismo “tomará bastante tiempo resolverlo”, afirmó Quijano, según el rotativo panameño.

Quijano también informó que el GUPC reinsertó ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) otro reclamo económico, “por 585 millones de dólares”, que el consorcio había retirado de ese organismo independiente de resolución de conflictos contemplado en el contrato del proyecto de ampliación firmado por las partes.

Según ha informado la prensa local, el GUPC, que además de Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, retiró a inicios de este diciembre de la DAB el reclamo por 585 millones de dólares, que llevó a esa instancia luego de presentarlo en 2012 a la ACP y esta lo rechazara.

El contrato de ampliación establece que los reclamos deben presentarse primero a la ACP, si esta los rechaza llevarlos ante la DAB, y si el conflicto continúan se debe elevarse a un arbitraje internacional.

“Nosotros le habíamos insistimos a GUPC en que tenían que acudir a través de la vía establecida en el contrato, si es que ellos esperan tener en algún momento un reclamo”, sostuvo el administrador de la ACP, según publicó este viernes el diario La Prensa.

Las reclamaciones económicas del GUPC y su supuesta intención de negociarlas con la ACP fuera del contrato centraron a mediados de este mes continuas informaciones de prensa que planteaban dudas sobre la capacidad del consorcio de finalizar la obra en las condiciones previstas.

El GUPC salió al paso a esas versiones con un comunicado emitido el pasado día 16 en el que dijo estar “comprometido” con finalizar en el “plazo correspondiente” el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

“Hasta el momento, GUPC ha cumplido con el cronograma presentado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consiguiendo que la obra cuente ya con más de un 64 % de avance”, dijo entonces el consorcio.

El Grupo aclaró en su comunicado “que no ha ejercido ningún tipo de presión y que todas las reclamaciones se han cursado por las vías previstas en el contrato”.

El GUPC se adjudicó del proyecto de ampliación, que comenzó en 2007, por un valor global de 5,250 millones de dólares, mientras el contrato para la construcción de las nuevas esclusas fue de un valor de unos 3,118 millones de dólares.

El tercer juego de esclusas, que añadirán un tercer carril para el tránsito de buques con capacidad de hasta 12,600 contenedores, casi el triple de lo actual, estará operativo en el primer semestre de 2015, nueve meses después de lo estipulado en el contrato.

Los retrasos se deben principalmente al rechazo reiterado por parte de los técnicos de la ACP de la mezcla de cemento que debía usarse en el vaciado de las estructuras de las nuevas esclusas del Canal, según el GUPC.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El País de la Eterna Primavera
    Hace 10 años

    Ese canal de Panamá ya es obsoleto , ni ampliado a lo sumo tendrá una vida útil de 5 años sin poder recuperar la inversión billonaria hecha, nosotros en Guatemala estamos diseñando un canal seco con trenes super rápidos de costa a costa en menor tiempo y costos para el comercio internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí