14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cristiana Guevara-Mena

El cuento del niño que gritó: Ahí viene el lobo

Había una vez un pastorcito que cuidaba ovejas en el campo. Era muy chistoso y le gustaba alarmar a la gente del pueblo porque estaba aburrido, así que varias veces fue corriendo al pueblo gritando que un lobo estaba atacando a sus ovejas.

Cada vez que el niño gritaba, los habitantes del pueblo salían corriendo con palas y hachas hacia el lugar donde pastaban las ovejitas para defenderlas del lobo. El pastorcito mentiroso se reía a carcajadas de ellos porque se la creían cada vez.

Hasta que un día, apareció verdaderamente el lobo y el pastorcito corrió al pueblo a pedir ayuda. Gritaba y gritaba – ¡Viene un lobo! ¡Me mata las ovejas! – Pero nadie creyó. Entonces el lobo le destruyó todo el rebaño. Ese cuento se lo dicen a los niños para enseñarles que en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.

Cuando nuestro presidente habla sobre sus supuestos grandes proyectos para la nación que hasta la fecha no los vemos por ningún lado, difícilmente la población con sentido común le cree.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El más reciente grito de que viene el lobo, es el del Canal más grande del mundo que unirá el Atlántico con el Pacífico y que nos sacará a todos de la pobreza. Esto es un proyecto histórico que ha existido desde la colonización hasta la fecha y representa para los nicaragüenses la panacea de todos nuestros males. Actualmente, lo retoma el presidente de turno y dice que esta vez sí se hará.

[/doap_box]

Como podemos notar, nuestro presidente padece de mitomanía. Ya se ha mencionado sobre el puerto de aguas profundas más grande de Centroamérica, hasta la fecha no hemos visto ningún puerto por ningún lado. Vino también el presidente recientemente fallecido de Venezuela a prometer una refinería de petróleo, hoy día no hay más que un terreno baldío con la única piedra que pusieron en la inauguración. Se ha oído hablar también de un ferrocarril que recorrería el país, actualmente no hemos visto ni rieles. Recordemos también un satélite que se compraría y nunca supimos qué pasó con eso. Estos son uno de los tantos gritos de lobo de nuestro presidente al pueblo, que para su propio lamento ya nadie le cree.

El más reciente grito de lobo es el del Canal más grande del mundo que unirá el Atlántico con el Pacífico y que nos sacará a todos de la pobreza. Esto es un proyecto histórico que ha existido desde la colonización hasta la fecha, y representa para los nicaragüenses la panacea de todos nuestros males. Actualmente, lo retoma el presidente de turno y dice que esta vez sí se hará. Esto no es posible por las siguientes razones: Primero, este gobierno nunca ha hecho un gran proyecto en los diecisiete años que lleva en el poder contando los años ochenta, y es ingenuo creer que ahora milagrosamente han cambiado su forma de pensar. Y segundo, nadie con sentido común le presta grandes cantidades de dinero a alguien insolvente y endeudado. Dicho préstamo no es rentable para nadie, especialmente cuando el deudor tiene mala fama de todo tipo.

Es necesario que los nicaragüenses no nos dejemos engañar. Identificar a los mentirosos nos ayuda a no caer en trampas. Hagamos como el pueblo del cuento que ya no le creyó más al niño mentiroso y aburrido, hay que dejar que al niño y a su rebaño de borregos se lo coman los lobos. Es preciso que al niño le demos una lección para que aprenda que no cuenta con el apoyo del pueblo para que lo llegue a sacar de apuros cuando realmente lo necesite, porque nos ha querido ver a todos la cara de tontos. El pueblo nicaragüense no es nada tonto, y a la hora de la verdad, el niño y su rebaño de borregos verá que tendrán que ingeniárselas solos. Lo más probable es que se lo coman los lobos. La autora es abogada

Columna del día Opinión Cuento niño archivo

COMENTARIOS

  1. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    Tremendo articulo Cristiana, gracias!
    A veces realizo que tanta vulgar zanganada de parte de Ortega y los suyos demuestra unicamente cuan verdaderamente podrida puede estar y esta una parte (no mas del 15% ) de la sociedad Nica y que es lo que en verdad pertenece al tercer mundo. No pueden ni tendra futuro esta enfermedad. Ya la verdad a como tu articulo viene brillando y definitivamente que se los come el lobo,lo saben y no reaccionan,por cobardes.Sotto voce,todo el pais lo sabe y comenta.

  2. Rescatemos Nicaragua
    Hace 10 años

    Excelente opinion. El unico error es que se refiere a Ortega como Presidente cuando en realidad es Presidente inconstitucional. Que a nadie se le olvide eso por favor! La constitucion se lo prohibe y ahora insultando nuestra inteligencia pretende cambiar la constitucion para poder elegirse de por vida! Para que el cambio a la constitucion si ni el respeta a la actual constitucion?! Sin olvidar que cualquier cambio sera aprovado por diputados que son mayoria solo por el fraude.

  3. nica
    Hace 10 años

    El Canal es como las promesas religiosas de ganarse el cielo después de muerto, o de las aseguradoras con sus seguros de vida que mas bien es estar bien muerto para que los herederos difruten tus ahorros.
    Ni los liberales ni sandinistas haran el canal sino que sera Wan Jung en alguno vídeo estilo Bruk Lee.

  4. Denso
    Hace 10 años

    Bonito cuento,pero ya todo mundo lo sabe,solo que esta muy bueno que se lo recuerdes al pueblo,que parece que siempre ha caido en las mentiras del lobo que tenemos de gobernante porque de ninio es lo que menos tiene,pero de mentiroso mucho mas que el del cuento;recuerda que este lobo se esta haciendo rico tambien a base de mentiras y estudios de proyectos que nunca se llevaran a cabo pero que han gastado la plata como esta pasando con eso del canal;nada de canal pero sacan plata a nombre de el

  5. Hace 10 años

    pesada a los Americanos en todo sentido. Por ellos, es que pienso que ese sueno de Ortega, podria realizarse, cuando? eso esta todavia por verse

  6. Inocente Aguinaldo Potosme.
    Hace 10 años

    jejeje..Bueno mi niña, soy un viejo con casi 80 años de triste existencia contemplando a los sinvergüenzas depredadores de las riquezas de este noble pueblo, su escrito es muy bueno, pero se equivoca al establecer las simetrías del pastorcito el lobo y el dictador….Daniel es una hiena que se rie de la sangre de sus victimas, y mi niña aquí no hay lobos solo “coyotes disfrazados de cardenales, ministros, magistrados, jejeje policías y militares”. bendiciones mi muchachita.

  7. JDCL
    Hace 10 años

    Fue Somoza, el ultimo de la dinastia quien nos conto el cuento del lo
    bo.El siempre decia:Vienen los comunistas, y los van a despojar de
    todo. Tanto nos cuenteo con su historia que ya nadie le creia. Hasta
    que llego el lobo de Daniel para apropiarse de todo lo que encontro.
    Ahora si le creemos a Tachito. Pero ya es muy tarde, ya el lobo engu
    llo todito lo que encontro. Le cambio nombres y numerous a todo y
    los puso a su nombre con nombres prestados. Eso sin meter todo el
    saqueo etc. etc

  8. LOS TONTOS SIN REMEDIO
    Hace 10 años

    Hay tontos crédulos inocentes, como los del pastorcito, y hay tontos redomados mucho más perniciosos. En Nicaragua hay tontos que proclaman lider a un malabarista de cuentas bancarias porque construye rotondas y hace pactos con el lobo; hay otros que votan por el lobo con piel de socialista, cristiano y solidario; pero todos los tontos nicas votan en plancha para poner en la asamblea wilfredos navarros y otras alimañas que aprueban la reelección vitalicia del lobo. No tienen remedio.

  9. LOS DOS PASTORCITOS
    Hace 10 años

    Tiene razón JDCL, la parábola hubiera sido más acertada si el pastorcito se hubiera llamado Tachito, en vez de Daniel. Pero los tontos del pueblo seguirán siendo eternamente tontos (o nicasios, es lo mismo), con cualquiera de los dos pastorcitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí