14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Álvaro Martínez Cuenca

Basta ya de dictaduras

Fruto de las últimas elecciones, una gran parte importante del pueblo cuestionó su legitimidad por estimarlas fraudulentas, apoyada esa opinión popular por organismos internacionales como la OEA, la Unión Europea, que coincidieron que no hubo transparencia en esas elecciones y que el comportamiento del Consejo Supremo Electoral había sido parcializado.

La soberanía nacional reside en el pueblo, en cada uno de los nicaragüenses y si se cuestionó que no hubo elecciones libres por parte del pueblo y organismos internacionales, la delegación del poder político que ejerce el pueblo por medio de representantes libremente elegidos por sufragio universal igual, directo y secreto está también cuestionada.

Este problema de legitimación se ha agravado, al tratar el presente Gobierno de imponer un modelo político, ideológico, cultural, social y espiritual en contra de la Constitución actual y de los intereses supremos de la nación que son los intereses supremos del mismo pueblo.

En forma inoportuna e ilegal se propone una reforma parcial en la Constitución que atenta contra la misma, sin un verdadero diálogo nacional previo, con tiempo suficiente para que todo el pueblo y sus organizaciones se tomen en cuenta y ya, a poco tiempo de que se termine el periodo legislativo, la presentan para su aprobación y las aprueban con cambios cosméticos.

Esta reformas son innecesarias e inconstitucionales porque van en contra del artículo 1 de la Constitución que garantiza la independencia, la soberanía la autodeterminación nacional porque atenta contra la vida del pueblo, contra el espíritu esencial republicano, democrático, pluralista de la Constitución, porque va en contra del Estado de Derecho que garantiza los intereses supremos de la nación, la soberanía de cada ciudadano, sus derechos humanos, culturales, sociales, políticos y espirituales; su libertad. .

Todos los Poderes del Estado incluso el presidente, están subordinados a esos intereses que no pueden estar sometidos a un partido o jefe de partido o funcionario del Gobierno.

Ningún cargo concede, a quien lo ejerce, más funciones que lo que le confiere la Constitución y sus leyes (Arto. 130 de la Constitución vigente), por consiguiente, el presidente y todos los Poderes del Estado de acuerdo al Arto. 150 deben respetar la Constitución y estas reformas parciales al violar el espíritu y la letra de la Constitución y la cambian en su totalidad puede constituir una falta grave del presidente y de los diputados que puede ser tipificado por el Código Penal como usurpación de funciones, abuso de autoridad, ya que estas reformas cambian totalmente la constitución, un cambio total en el sistema político, social, y cultural del país que va afectar a todo el conjunto de leyes de Nicaragua.

Estas reformas innecesarias e inconstitucionales tratan de institucionalizar la falta de Estado de derecho y de institucionalidad democrática de Nicaragua, le quita el poder soberano del pueblo para dárselo a un mortal que está reviviendo sistemas políticos autoritarios, anacrónicos y obsoletos, con personas prepotentes, orgullosas, soberbias y corruptas que tratan de revivir sistemas autoritarios como “El Estado soy yo”, de Luis XIV o el somocismo perfecto, que no caben en estos tiempos.

La imposición autoritaria de las reformas sin un tribunal electoral creíble, sin respeto a la constitución y la institucionalidad, podría causar inestabilidad y violencia a partir del 2014 y aceleraría el principio del fin de la última dictadura en Nicaragua.

Nicaragua es considerada por organismos internacionales serios como uno de los países más corruptos del mundo.

Basta ya de corrupción, que es la madre de las injusticias, del subdesarrollo mental y la pobreza. Nicaragua volverá a ser república.

Viva Nicaragua libre de dictaduras corruptas. El autor es abogado y presidente de la Organización Salvación y Liberación, Amor, Paz y Revolución económica.

Opinión dictaduras protesta archivo

COMENTARIOS

  1. Pedro Arauz
    Hace 10 años

    Gracias Alvaro,vamos sumando

    Parece que en Nicaragua se olvidan que para el mundo entero el gobierno de Nicaragua es ilegal e ilegitimo y por esto no es problema alguno tratar a cualquiera de los miembros del gobierno Nica como ilegales e ilegitimos.
    O es que creian que solo en Nicaragua consideran al gobierno Nica como ilegal e ilegitimo?
    En verdad el gobierno de Nic es unicamente “legal” protocolariamente. En la practica todo el mundo lo considera por lo que es: una broma de mal gusto.

  2. Mario Hurtado Jiménez. Pocholo
    Hace 10 años

    Alvaro, eres miembro de algun partido politico ?

  3. Hace 10 años

    que nos enfrenta, en estos precisos momentos, en la cual algunos sectores hablan o piden consenso, o que no se haga esto o esto otro, cuando sabemos que el regimen que nos aprieta el zapato y quizas otras cosas mas, no esta en esa voluntad o disposicion, y lo unico que desean es el eternizarse en el poder, hacer lo que le venga en gana, nombrar dentro del gobierno al que el le de la regalada gana, y solo Habra que pujar hacia abajo

  4. Hace 10 años

    Afortunadamente, todavia hay voces que suenan en las padreras del ÿo que pierdismo que atenaza a una gran mayoria de coterraneos o de aquellos que saben lo que esta sucediendo en el pais,pero por circunstancias muy especiales para todos ellos, simplemente optan por no mirar lo obvio o simplemente mirar hacia el otro lado, lo de illegal, realmente no importa lo que la OEA o la UE, o la CELAC, nos digan acerca de las elecciones en el pais y sus resultados, nosotros sabemos la cara de la realidad

  5. Basta ya de dictaduras de toda indole.
    Hace 10 años

    Que esta ocurriendo en el diario de los nicaraguenses ? Por que nos censuran ? No es vulgar, no es ofensivo, no es golpe bajo, y entonces que parametro usan los “Censores de comentarios” para decidir, si se publica un comentario o no ? Sera, que limitan las criticas contra la dictadura, por miedo a represalias de la pareja dictadora y su grupo delictivo ? Uds. seran complices y enemigos del pueblo, si continuan con esa actitud negativa. Basta ya de dictadura!!

  6. ojo de aguila
    Hace 10 años

    Tocayo:
    Es bien sabido que tenemos el derecho a la rebelión; pero, es bien difícil que se agrupe la gente para declarar una guerra al gobierno. Aun si fuera fácil, muchas vidas ya se han perdido en esta Nicaragua tratando de componerla, y cuando se logra bajar al dictador, pungún, se sube otro. ¿qué podemos hacer? En Roma se lo volaban; pero, como cristiano no soy de esa opinión. Solo nos queda la rebelión económica: Hacerle la guerra. Cero pago de impuestos, luz, agua, y vas a ver qué

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí