14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Defensores de DD. HH.

Ramón Ramos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró en 1948 al 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La primera institución en Nicaragua de defensa de derechos humanos, fue la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fundada por el licenciado José Esteban González Rappaccioli y otros ciudadanos, el 20 de abril de 1977, lanzando su primera campaña pública a favor de los presos políticos del régimen somocista: Marcio Jaen y Tomás Borge Martínez. A partir de esa campaña, la comisión empezó a recibir innumerables denuncias de ejecuciones masivas realizadas por la Guardia Nacional (GN) en la Cuesta del Plomo, los escombros y a orillas del Lago de Managua.    En su imparcialidad, después del triunfo revolucionario la CPDH trató de garantizar los derechos humanos de los ex guardias nacionales (GN) e incluso denunció violaciones graves de derechos humanos de combatientes antisomocistas, como el caso del boxeador Alex Santana Guido detenido en la comisaría de Palo Alto, Managua, donde dijeron que lo soltaron pero apareció muerto en El Crucero. Jorge Salazar, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), viajó a Roma y contradijo ante el Papa las declaraciones del comandante Borge de que en Nicaragua no se violaban los Derechos Humanos. Esto ocasionó que una turba de simpatizantes del gobierno le agrediera a su regreso a Nicaragua, el 13 de febrero de 1981 (CPDH, II volumen, 1981, informe oficial, julio 1979 a diciembre 1981); el Lic.

González tuvo que marchar al exilio. La CPDH denunció también los casos de Arges Sequeira Mangas y Enrique Bermúdez. José Esteban González es el único nicaragüense que ha pertenecido a la Comisión Mundial de Derechos Humanos (CMDH) con sede en Ginebra, Suiza.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), obtuvo su personería jurídica el 26 de septiembre de 1990, siendo su coordinadora, doña Vilma Núñez Escorcia. Tiene promotores de derechos humanos por todo el país, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la arbitraria suspensión del ingeniero Agustín Jarquín de sus funciones como diputado nacional.

Otra, es la Asociación Nicaragüense Pro derechos Humanos (ANPDH) que dirige Monseñor Juan Abelardo Mata. Esta nació en marzo de 1987, en Miami, con extensiones en Guatemala, Costa Rica, Honduras y en Nicaragua. Tiene personería jurídica desde mayo de 1991.

Funciona también, desde 1998, el Centro Cristiano de Derechos Humanos (CCDH), que dirige el pastor evangélico Norman Marenco. Su énfasis es la creación de promotores de derechos humanos, los cuales han desarrollado su labor por todo el territorio nacional. Uno de sus logros más destacados ocurrió en Waslala, en 1998, cuando en un cabildo abierto lograron destituir al alcalde, acusado por la población de anomalías administrativas.

Estas instituciones han denunciado anomalías en los procesos electorales del 2008 y 2011, y la parcialización desvergonzada del magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, así como denuncias de violación de derechos humanos en la Costa Atlántica, la cuestionada reforma constitucional, la inconstitucional permanencia de funcionarios del Gobierno con periodo vencido, agresión a quienes protestaban por los abusos de la empresa Mpeso a vista y paciencia de la policía. Estas instituciones también han recepcionado denuncias de casos de violaciones de Derechos Humanos a privados de libertad.

La Biblia es el gran manual de derechos humanos, ella dice en (Lc 6:31) “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. El autor es pastor evangélico y capellán.

Opinión defensores Derechos archivo

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 10 años

    Deberia escribir mas a menudo, admiro su forma de escribir lleno de
    verdades y realidades, no de propaganda vacia pagadas a Daniel via
    presupuesto, a sus medios Tv. radio, periodicuchos, etc. Es que so
    mos masoquistas? El dinero de nuestros impuestos se va al bolsillo del Verdugo Daniel a “medios noticiosos” que solo son propaganda
    politica que nadie ve por obvias razones. O sino al Gigante de 11
    guardias de seguridad fantasmas que “protegen” varias oficinas del
    estado…de pobre extrema

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí