Defensores de DD. HH. - La Prensa

Defensores de DD. HH.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró en 1948 al 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

28/12/2013

Ramón Ramos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró en 1948 al 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La primera institución en Nicaragua de defensa de derechos humanos, fue la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fundada por el licenciado José Esteban González Rappaccioli y otros ciudadanos, el 20 de abril de 1977, lanzando su primera campaña pública a favor de los presos políticos del régimen somocista: Marcio Jaen y Tomás Borge Martínez. A partir de esa campaña, la comisión empezó a recibir innumerables denuncias de ejecuciones masivas realizadas por la Guardia Nacional (GN) en la Cuesta del Plomo, los escombros y a orillas del Lago de Managua.    En su imparcialidad, después del triunfo revolucionario la CPDH trató de garantizar los derechos humanos de los ex guardias nacionales (GN) e incluso denunció violaciones graves de derechos humanos de combatientes antisomocistas, como el caso del boxeador Alex Santana Guido detenido en la comisaría de Palo Alto, Managua, donde dijeron que lo soltaron pero apareció muerto en El Crucero. Jorge Salazar, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), viajó a Roma y contradijo ante el Papa las declaraciones del comandante Borge de que en Nicaragua no se violaban los Derechos Humanos. Esto ocasionó que una turba de simpatizantes del gobierno le agrediera a su regreso a Nicaragua, el 13 de febrero de 1981 (CPDH, II volumen, 1981, informe oficial, julio 1979 a diciembre 1981); el Lic.

González tuvo que marchar al exilio. La CPDH denunció también los casos de Arges Sequeira Mangas y Enrique Bermúdez. José Esteban González es el único nicaragüense que ha pertenecido a la Comisión Mundial de Derechos Humanos (CMDH) con sede en Ginebra, Suiza.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), obtuvo su personería jurídica el 26 de septiembre de 1990, siendo su coordinadora, doña Vilma Núñez Escorcia. Tiene promotores de derechos humanos por todo el país, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la arbitraria suspensión del ingeniero Agustín Jarquín de sus funciones como diputado nacional.

Otra, es la Asociación Nicaragüense Pro derechos Humanos (ANPDH) que dirige Monseñor Juan Abelardo Mata. Esta nació en marzo de 1987, en Miami, con extensiones en Guatemala, Costa Rica, Honduras y en Nicaragua. Tiene personería jurídica desde mayo de 1991.

Funciona también, desde 1998, el Centro Cristiano de Derechos Humanos (CCDH), que dirige el pastor evangélico Norman Marenco. Su énfasis es la creación de promotores de derechos humanos, los cuales han desarrollado su labor por todo el territorio nacional. Uno de sus logros más destacados ocurrió en Waslala, en 1998, cuando en un cabildo abierto lograron destituir al alcalde, acusado por la población de anomalías administrativas.

Estas instituciones han denunciado anomalías en los procesos electorales del 2008 y 2011, y la parcialización desvergonzada del magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, así como denuncias de violación de derechos humanos en la Costa Atlántica, la cuestionada reforma constitucional, la inconstitucional permanencia de funcionarios del Gobierno con periodo vencido, agresión a quienes protestaban por los abusos de la empresa Mpeso a vista y paciencia de la policía. Estas instituciones también han recepcionado denuncias de casos de violaciones de Derechos Humanos a privados de libertad.

La Biblia es el gran manual de derechos humanos, ella dice en (Lc 6:31) “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. El autor es pastor evangélico y capellán.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 03:21 PM

Raúl Leguías debuta con gol de chilena en Costa Rica y Eulises Pavón se estrena en Venezuela

Deportes
Raúl Leguías debuta con gol de chilena en Costa Rica y Eulises Pavón se estrena en Venezuela

El granadino Byron Bonilla disputó el partid completo en la goleada del Saprissa sobre Grecia, que sigue líder en Costa Rica..

18/02/2019 02:52 PM

Presidente Donald Trump: “La transición pacífica en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua”

Política
Presidente Donald Trump: “La transición pacífica en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua”

La portavoz de la Casa Blanca adelantó algunos puntos del discurso que este lunes presentará el mandatario estadounidense en la Universidad Internacional de Florida, en Miami..

18/02/2019 02:42 PM

Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Espectáculo
Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Conozca a las cinco mujeres que compiten por ser la mejor actriz durante la edición número 91 de los premios Óscar este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 02:36 PM

Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

Deportes
Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

El equipo nacional tendrá un microciclo del 25 al 28 de febrero y planea realizar un amistoso contra la Sub-23 de Guatemala..

18/02/2019 02:13 PM

Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

LPTV
Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

El juez orteguista Edgar Altamirano ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal..

18/02/2019 02:01 PM

Juez orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Nacionales
Juez orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Juez ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x