14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora, comandante exguerrillero, designado por el Gobierno para las tareas de dragado en la desembocadura del río San Juan. LA PRENSA/ ARCHIVO

“No es pertinente”

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo que la petición nicaragüense de anular la orden de captura internacional “no es procedente”, porque en Costa Rica hay independencia en las instituciones donde el poder ejecutivo no interviene en las decisiones del poder judicial.

[doap_box title=”Dos intentos por sacarlo de lista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pasado 17 de diciembre la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) puso al exguerrillero Edén Pastora en la lista de los buscados por ese organismo.

En Nicaragua primero reaccionó la cancillería, quien solicitó a Costa Rica retirar la alerta roja contra Pastora.

“La mala fe con la que ha actuado Costa Rica en abierta violación a sus compromisos internacionales, atenta contra la neutralidad de la Interpol según obliga su estatuto y pretende utilizar la misma para fines políticos propios”, reza el texto de la cancillería nicaragüense.

Este jueves la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, también envió una nota al secretario general de la Interpol, solicitando la eliminación de Pastora de la lista de esa institución.

[/doap_box]

Josué Bravo / Corresponsal Costa Rica

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo que la petición nicaragüense de anular la orden de captura internacional “no es procedente”, porque en Costa Rica hay independencia en las instituciones donde el poder ejecutivo no interviene en las decisiones del poder judicial.

“La petición no es pertinente porque (Nicaragua) desconoce que en Costa Rica sí tenemos independencia de poderes, y la orden de captura fue emanada desde el 2010 por un juzgado penal de Costa Rica”, declaró el canciller Castillo a la prensa local.

“El poder ejecutivo y la cancillería no tienen injerencia en las actuaciones del poder judicial ni en sus actuaciones”, añadió.

La Policía Internacional reactivó una orden de captura en contra de Edén Pastora, solicitada en el año 2010 por el Juzgado Penal de Pococí, caribe costarricense, tras el escándalo costarricense de supuesta invasión y daño ambiental causada por Nicaragua, cuando dragó el río San Juan en su desembocadura al Atlántico.

POR EL DRAGADO

Los trabajos del dragado son dirigidos por Edén Pastora, a quien el Juzgado Penal acusa de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal, en el caso de Harbour Head, el humedal contiguo al San Juan que los dos países se disputan ante la Corte Internacional de Justicia.

Nicaragua exigió este domingo a Costa Rica retirar la orden de captura pedida a la Policía Internacional (Interpol) en contra de Pastora.

La solicitud la hizo Nicaragua por medio de la cancillería, en una nota que textualmente dice que “el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional deplora este gesto de evidente mala fe y provocación por parte de Costa Rica”.

La Policía Nacional también ha solicitado la anulación de la orden de captura contra Pastora.

Política Cancillería Edén Pastora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    De guerrillero a villano; de villano a prófugo; todo por la soberbia que origina la ignorancia. El mañana nadie lo conoce (ninguna bola de cristal es infalible) y la omnipotencia basada en corrupción y fraudes solo puede terminar en las llamas del infierno.

  2. Némesis
    Hace 10 años

    El tema es claro a nivel judicial, el señor este Pastora debe enfrentar esta querella legal como tendríamos que enfrentarla cualquier costarricense; lo que sí es jodido y a eso tenemos los costarricenses que ponerle anteción, son a las amenazas matonescas implícitas en el tono de la solicitud nica, porque a CR nadie la amenaza, y menos unos bravucones de cantina. Aquí no se trata de “provocación”, se trata de debidos procesos judiciales. Cuídense, ya se han metido ustedes en muchas torta

  3. Maria
    Hace 10 años

    Es ridículo el q hacen los ticos. Se les pone una escalera p q se bajen y la sobervia no los deja ver lo q vendrá: otra derrota!
    La interpol no apresesara a pastora, eso es seguro y tarde o temprano tendrán q aceptar remover el nombre de pastora, entonces q sentido tiene mantenerlo? Tuvieron el chance de bajarse elegante pero pudo mas el odio.

  4. Misael Ramirez
    Hace 10 años

    Es evidente que Nicaragua a traves de su representante Arguello en la CIJ fue claro y contundente al expresar que Eden Pastora actuo solo y sin el consentimiento del estado nicaraguense.Con ello practicamente lo tiraron a los leones.Las cartas y notas de protesta son pura fachada.Maquiavelo en funcion.

  5. El Nica California
    Hace 10 años

    Las declaraciones del Sr. Ministro de Costa Rica Enrique Castillo es una leccion que debe aprender el INCOTITUCIONAL DANIEL ORTEGA Y TODOS SUS FUNCIONARIOS COMPINCHES, como las Diferentes Instituciones del Estado Costarricense son Independiente que no estan sujetas a lo que dicta el EJECUTIVO como pasa en Nicaragua, que los Funcionarios hacen lo que les dicta su amo ORTEGA. APRENDAN MANADA DE FUNCIONARIOS CHACALES que solo sirven para enriquecerse y no proteger la DEMOCRACIA EN NICARAGUA

  6. Ignorancia Tica
    Hace 10 años

    Para todos los ticos ignorantes q comentan y los q apoyan esto q ha hecho el gobierno tico. Si ustedes creen q todo esto no tiene contenido politico entonces les voy a vender una casa de mar q tengo en el desierto. Tambien esto no puede proceder porque la pretension de cr es q se hizo daño a un territorio q no les pertence pues como es de todos sabido dicho territorio esta en disputa, espero q sepan lo q eso significa, entonces cr no tiene derecho de reclamar ningun daño. Ticos Ilusos son!

  7. Ticos Ilusos
    Hace 10 años

    Nada va a pasar pues esto q ha hecho cr es ilegal. cr se va a quedar con las ganas de haber querido hacer q Nic hiciera algo q ellos querian. Pastora no va a ser arrestado pues esto es algo improcedente. Simplemente Nic no lo va ha permitir porque seria como darle derechos a cr sobre un territorio q esta en disputa-tal parece que los ignorantes poli-Ticos no saben lo q esta palabra significa. Disputa. Ya lo habia dicho en comentario pasado q cr iva a buscar otros pretextos para quejarse de Nic,

  8. Ricardo
    Hace 10 años

    Jamas!!!! En manos de COSTA RICA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí