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Del 1 al 5 de enero el Nivel Central, Aduana Postal, Aduana Managua y la Central de Carga Aérea cerrarán operaciones, informó la DGA en un comunicado, pese al reclamo del sector privado. LA PRENSA/ JORGE TORRES

La DGA frena el comercio

Fabio Martínez no tuvo mayores complicaciones para sacar su mercadería del puesto de aduanas ubicado en el aeropuerto de Managua.

Humberto Galo y Lucía Navas

Fabio Martínez no tuvo mayores complicaciones para sacar su mercadería del puesto de aduanas ubicado en el aeropuerto de Managua.

“Venimos a la 1:30 p.m. a realizar los trámites y en poco más de una hora nos entregaron el producto”, platicó Martínez. Este comerciante en ocasiones anteriores para poder sacar su mercadería tardó varias horas.

Es muy probable que Martínez haya corrido con suerte debido a que ayer por un breve espacio de tiempo el software Sidunea World, empleado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) para la declaración y tramitación de mercaderías, funcionó de manera intermitente. La mayoría del tiempo está inactivo.

SE FUERON DE VACACIONES

La Cámara de Agentes Aduaneros de Nicaragua (Cadaen) y la Cámara de Comercios y Servicios de Nicaragua (CCSN) se quejan de que el software causa atrasos por el mal funcionamiento que registra desde hace dos semanas.

LA PRENSA intentó obtener una versión oficial con las autoridades de la DGA, sin embargo, nos informaron que debido a que las distintas dependencias están de vacaciones.

Los directivos de la Cámara de Comercio insisten que en Aduanas se tomen medidas alternativas para solucionar el problema, debido a la interrupción del proceso de importación de los productos.

“El sistema se ha puesto peor, peor”, reclamó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio.

La afectación fue en la mercancía programada a ingresar para el comercio en las festividades de Navidad y de fin de año, como en general a la que se oferta en los mercados y tiendas del país, ya que los comerciantes suelen comprar con meses de anticipación.

Mayorga refirió que la Cámara de Transporte también se sumó al reclamo a la DGA por el cierre de operaciones por varios días en distintos puestos aduaneros.

El personal de la DGA se fue de vacaciones del 23 de diciembre al 6 de enero del 2014. La DGA comunicó que sólo las Administraciones de Aduana en frontera laborarán con el personal necesario para atender la demanda de los usuarios al igual que la Aduana de Zonas Francas en estos días.

Portada comercio DGA archivo

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COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 10 años

    Esos de aduanas son unos la drones. Yo por eso no mando nada.

  2. Comerciante
    Hace 10 años

    Aqui en san carlos, es negocio tremendo los que hacen los trabajadores de aduana, los comerciantes se estan quejando desde hace tiempo, por no pueden introducir mercaderia, ni mucho menos venderle a los ticos, porque aduana no permite. no existes el libre comercio, ya san carlos en comercio va como el cangrejo

  3. Pable E
    Hace 10 años

    Yo ni loco envio algo a Nicaragua, prefiero enviarles el dinerito y que se lo coman a que los ladrones de la Aduana central le roben las cosas y los maltraten como si fueran perro.
    Ahora te piden hasta los libros contables de la empresa donde comprastes el producto para saber si es verdad que eso cuesta y eso pagastes….estan mas locos que una cabra.

  4. tipitapa
    Hace 10 años

    los retrasos de las aduanas no es nada nuevo yo vivo en chicago y antes mandava cajas con regalos. pero ya no x q mando las cajas unos 6 meses antes de q yo vaya de bacacines para nicaragua y las cajas no salen. me desecinan ese tipo de proseso… por q hay otros paises q lomas q setardan son 4 semanas para retirar el produto

  5. Beneficiario
    Hace 10 años

    El año pasado fui a retirar una mercadería y estuve desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm y esperando en la calle. Recomiendo, igual que el amigo Pable E que quienes estén interesados en enviar algo a sus familiares, mejor les envíen el dinero y así no tengan que pasar esta situación de suplicio y humillación.

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