14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evite las multas

El agua sucia de los lavanderos ya no podrá correr en las calles de los barrios y asentamientos, aunque estos no cuenten con alcantarillado sanitario, porque el dueño de la vivienda será multado con doscientos córdobas por la Alcaldía de Managua.

El agua sucia de los lavanderos ya no podrá correr en las calles de los barrios y asentamientos, aunque estos no cuenten con alcantarillado sanitario, porque el dueño de la vivienda será multado con doscientos córdobas por la Alcaldía de Managua.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que primeramente se realizará una labor educativa a la población, pero muy pronto se comenzarán a aplicar multas establecidas en la Ordenanza Municipal 01-2013.

Por su parte, Ena Fuertes, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), asegura que la capital ya contaba con la Ordenanza 02-2006, y lo que se hizo este año fue incorporar nuevos elementos o especificaciones de los tipos de infractores.

En esta nueva ordenanza municipal fueron incorporadas las multas para los asentamientos humanos espontáneos.

[doap_box title=”Ruido ambiental” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Cuando no exista sistema de alcantarillado sanitario, las aguas residuales deberán recolectarse en una pileta de concreto con tapa y fondo de material de filtro, debiéndose separar los residuos sólidos que provengan de la cocina.

El agua recolectada debe regarse diariamente en los patios, sin crear charcas generadoras de zancudos, entre otros vectores contaminantes, caso contrario se aplicará una multa de cien córdobas, establece la comuna.

Además, la ordenanza, que fue aprobada en marzo de este año, plantea que quienes viertan aguas residuales domésticas, industriales o comerciales sobre el sistema de drenaje pluvial (cauces, red colectora subterránea, cunetas, tragantes, pozos de visita), sobre el sistema vial (calles, andenes, aceras) y sobre cuerpos de aguas superficiales (lagos, lagunas), pagarán las siguientes multas: 200 córdobas las viviendas populares, 1,500 córdobas a la viviendas residenciales y entre 5,000 y 50,000 córdobas a las empresas.

Fuertes asegura que la situación de los asentamientos fue analizada por el concejo municipal y se estableció que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la Alcaldía de Managua en conjunto deben elaborar proyectos de saneamiento en estos lugares para evitar brotes de enfermedades.

La Ordenanza Municipal 01-2013, en su artículo 11, también establece que contaminan el medioambiente con emisiones sonoras y/o ruidos, quienes utilizando equipos de sonido, altoparlantes, amplificadores, rocolas, entre otros produzcan contaminación acústica con niveles fuera de lo establecido por las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las actividades antes mencionadas se consideran que perturban la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos. Las multa son de 2,000 córdobas para las personas naturales y 35,000 córdobas para las personas jurídicas.

2,724 millones de córdobas será el Presupuesto 2014 de la Alcaldía de Managua. El mismo fue aprobado el 18 de diciembre en la Sesión Ordinaria número once del Concejo Municipal.

Nacionales establecidas Evite Multas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 10 años

    tengo un vecino que pone musica en su carro que hace vibrar las paredes de mi casa,en ocasiones he discutido por eso pero continua con esa actitud , debrian de poner un numero de telefono donde uno pueda denunciar estas cosas pero que atiendan las denuncias y no se queden solo en ordenanza municipal
    como se denunciara esto y a que numero u oficina?????
    este es un problema comun en managua

  2. orlandolando
    Hace 10 años

    Tambien contaminan el medioambiente con emisiones sonoras y/o ruidos las motos, que multas hay para sus dueños. Muchas veces estos vehiculos alteran sus caracteristicas y con sus grandes ruidos no respetan y pertuban la tranquilidad por donde ellas circulan, hay que hacer algo para detener esto. La Policia debiera de hacer su función y aplicar multas o confiscar las motos

  3. Costilla
    Hace 10 años

    Esta disposición debería extenderse a todo el territorio nacional, ya que es mas común en los municipios donde no existe alcantarillado sanitario, como casi todo Nicaragua y en donde Alcaldes incompetentes, creyéndosde genios, facilitan el traslado de estas aguas sucias hacia las partes mas bajas del pueblo, incluyendo cauces y riachuelos. convirtiendose estas en un permanente criadero de zancudos y otras plagas, hay que poner a trabajar a estos incompetentes.

  4. Un lector
    Hace 10 años

    Al fin se comienza a hacer algo oara combatir la immundicie y pestilencia que agobia a Los barrios en los pueblos de Nicaragua. La basura, papeles, bolsas plasticas,agua sucias…debe ser ya del pasado, no se puede continuar viviendo como cerdos, es hora de cambiar

  5. OSCAR
    Hace 10 años

    Buena suerte disfrutenlo.

  6. Bayardo Arroliga
    Hace 10 años

    es injusto multar a un pueblo que es marginado de servicios de agua potable y esta alcaldia no cuenta con excusas para hacerlo si no provee tuberias de desague a estos barrios para multarlos .
    lo que los barrios marginados necesitan es que los cpc los defienda de los abusos de quiene solon quieren multar y no hacer su trabajo

  7. anaximandro
    Hace 10 años

    y el ruido de los buses interlocales (Masaya, Granada, Nandaime, Rivas, Ticuantepe, etc. etc.) ahi hay concurso del que ande la bocina mas ruidosa y la tocan aunque no exista necesidad. acaso eso no es prohibido. Que pongan un policia en la parada de la Centroamerica en el Quetzal y comprueben esto.

  8. asi debe ser
    Hace 10 años

    Excelentes medidas la cuidad debe ordenarse y mantenerse limpia.

  9. Roger Sr
    Hace 10 años

    Salven la Laguna de Masaya. Detengan ya las pilas septicas de la ciudad de Masaya desbordandose a esa bella laguna . Que espera la alcaldia de Masaya y el gobierno central? En Masaya, sus habitantes estan acostumbrados a fuerza a convivir con aguas sucias que corren a diario en casi todas sus calles. Y el alcalde? Bien, gracias.

  10. Andy Pueblo
    Hace 10 años

    estos sandinistas y sus estupideces, 1ro toda la infraestructura de alcantarillados heredada de los malos Somozas esta en ruinas ya lleva como 60 años, ya no se digan los postes de luz, ahora y en invierno tambien van a regar esa agua residual, la gente de esas barriadas marginales que crecen dia a dia en todo $andilandia, con costo comen una vez al dia, y como van a construir un sumidero que cuesta alrededor de 10,000 pesos, abrir el hoyo, enladrillar para que no se derrumbe, piedra poroza etc

  11. E. Gutiérrez
    Hace 10 años

    Que bueno por la Alcaldía de Managua por este esfuerzo de tener una ciudad más limpia. La suciedad es algo espantoso, y no solo la suciedad sino también el ruido. Managua es una gran discoteca chinamera de noche. Gracias señores de la Alcaldía, ojalá podamos descansar por las noches sin la tortura del maldito ruido de los bares.

  12. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Por fin algo bueno de la Alcaldía Orteguista. Esto debería ser a nivel nacional.

  13. alex
    Hace 10 años

    podrian mandarme la imagen con los datos de la multa a mi correo x favor

  14. Hortencia Saavedra Ugarte
    Hace 10 años

    Sería excelente que verdaderamente apliquen esta medida. Contiguo a mi vivienda hay un taller de enderezado y el agua utilizada en su trabajo corre todo el día por la cuneta, también, frente a mi casa se ha instalado una iglesia de las Asambleas de Dios, estos durante su culto ponen sus parlantes a todo volumen en horas de la noche impidiendo el descanso que uno necesita después de un arduo día de trabajo. El pastor grita desaforadamente y el conjunto musical toca para 2 manzanas a la redo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí