Evite las multas

Alcaldíaaplicará multas ambientales el próximo año

29/12/2013

El agua sucia de los lavanderos ya no podrá correr en las calles de los barrios y asentamientos, aunque estos no cuenten con alcantarillado sanitario, porque el dueño de la vivienda será multado con doscientos córdobas por la Alcaldía de Managua.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que primeramente se realizará una labor educativa a la población, pero muy pronto se comenzarán a aplicar multas establecidas en la Ordenanza Municipal 01-2013.

Por su parte, Ena Fuertes, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), asegura que la capital ya contaba con la Ordenanza 02-2006, y lo que se hizo este año fue incorporar nuevos elementos o especificaciones de los tipos de infractores.

En esta nueva ordenanza municipal fueron incorporadas las multas para los asentamientos humanos espontáneos.

Cuando no exista sistema de alcantarillado sanitario, las aguas residuales deberán recolectarse en una pileta de concreto con tapa y fondo de material de filtro, debiéndose separar los residuos sólidos que provengan de la cocina.

El agua recolectada debe regarse diariamente en los patios, sin crear charcas generadoras de zancudos, entre otros vectores contaminantes, caso contrario se aplicará una multa de cien córdobas, establece la comuna.

Además, la ordenanza, que fue aprobada en marzo de este año, plantea que quienes viertan aguas residuales domésticas, industriales o comerciales sobre el sistema de drenaje pluvial (cauces, red colectora subterránea, cunetas, tragantes, pozos de visita), sobre el sistema vial (calles, andenes, aceras) y sobre cuerpos de aguas superficiales (lagos, lagunas), pagarán las siguientes multas: 200 córdobas las viviendas populares, 1,500 córdobas a la viviendas residenciales y entre 5,000 y 50,000 córdobas a las empresas.

Fuertes asegura que la situación de los asentamientos fue analizada por el concejo municipal y se estableció que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y la Alcaldía de Managua en conjunto deben elaborar proyectos de saneamiento en estos lugares para evitar brotes de enfermedades.

La Ordenanza Municipal 01-2013, en su artículo 11, también establece que contaminan el medioambiente con emisiones sonoras y/o ruidos, quienes utilizando equipos de sonido, altoparlantes, amplificadores, rocolas, entre otros produzcan contaminación acústica con niveles fuera de lo establecido por las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las actividades antes mencionadas se consideran que perturban la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos. Las multa son de 2,000 córdobas para las personas naturales y 35,000 córdobas para las personas jurídicas.

2,724 millones de córdobas será el Presupuesto 2014 de la Alcaldía de Managua. El mismo fue aprobado el 18 de diciembre en la Sesión Ordinaria número once del Concejo Municipal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Hortencia Saavedra Ugarte

    Sería excelente que verdaderamente apliquen esta medida. Contiguo a mi vivienda hay un taller de enderezado y el agua utilizada en su trabajo corre todo el día por la cuneta, también, frente a mi casa se ha instalado una iglesia de las Asambleas de Dios, estos durante su culto ponen sus parlantes a todo volumen en horas de la noche impidiendo el descanso que uno necesita después de un arduo día de trabajo. El pastor grita desaforadamente y el conjunto musical toca para 2 manzanas a la redo

  • alex

    podrian mandarme la imagen con los datos de la multa a mi correo x favor

  • Carlos Eduardo

    Por fin algo bueno de la Alcaldía Orteguista. Esto debería ser a nivel nacional.

  • E. Gutiérrez

    Que bueno por la Alcaldía de Managua por este esfuerzo de tener una ciudad más limpia. La suciedad es algo espantoso, y no solo la suciedad sino también el ruido. Managua es una gran discoteca chinamera de noche. Gracias señores de la Alcaldía, ojalá podamos descansar por las noches sin la tortura del maldito ruido de los bares.

  • Andy Pueblo

    estos sandinistas y sus estupideces, 1ro toda la infraestructura de alcantarillados heredada de los malos Somozas esta en ruinas ya lleva como 60 años, ya no se digan los postes de luz, ahora y en invierno tambien van a regar esa agua residual, la gente de esas barriadas marginales que crecen dia a dia en todo $andilandia, con costo comen una vez al dia, y como van a construir un sumidero que cuesta alrededor de 10,000 pesos, abrir el hoyo, enladrillar para que no se derrumbe, piedra poroza etc

  • Roger Sr

    Salven la Laguna de Masaya. Detengan ya las pilas septicas de la ciudad de Masaya desbordandose a esa bella laguna . Que espera la alcaldia de Masaya y el gobierno central? En Masaya, sus habitantes estan acostumbrados a fuerza a convivir con aguas sucias que corren a diario en casi todas sus calles. Y el alcalde? Bien, gracias.

  • asi debe ser

    Excelentes medidas la cuidad debe ordenarse y mantenerse limpia.

  • anaximandro

    y el ruido de los buses interlocales (Masaya, Granada, Nandaime, Rivas, Ticuantepe, etc. etc.) ahi hay concurso del que ande la bocina mas ruidosa y la tocan aunque no exista necesidad. acaso eso no es prohibido. Que pongan un policia en la parada de la Centroamerica en el Quetzal y comprueben esto.

  • Bayardo Arroliga

    es injusto multar a un pueblo que es marginado de servicios de agua potable y esta alcaldia no cuenta con excusas para hacerlo si no provee tuberias de desague a estos barrios para multarlos .
    lo que los barrios marginados necesitan es que los cpc los defienda de los abusos de quiene solon quieren multar y no hacer su trabajo

  • OSCAR

    Buena suerte disfrutenlo.

  • Un lector

    Al fin se comienza a hacer algo oara combatir la immundicie y pestilencia que agobia a Los barrios en los pueblos de Nicaragua. La basura, papeles, bolsas plasticas,agua sucias…debe ser ya del pasado, no se puede continuar viviendo como cerdos, es hora de cambiar

  • Costilla

    Esta disposición debería extenderse a todo el territorio nacional, ya que es mas común en los municipios donde no existe alcantarillado sanitario, como casi todo Nicaragua y en donde Alcaldes incompetentes, creyéndosde genios, facilitan el traslado de estas aguas sucias hacia las partes mas bajas del pueblo, incluyendo cauces y riachuelos. convirtiendose estas en un permanente criadero de zancudos y otras plagas, hay que poner a trabajar a estos incompetentes.

  • orlandolando

    Tambien contaminan el medioambiente con emisiones sonoras y/o ruidos las motos, que multas hay para sus dueños. Muchas veces estos vehiculos alteran sus caracteristicas y con sus grandes ruidos no respetan y pertuban la tranquilidad por donde ellas circulan, hay que hacer algo para detener esto. La Policia debiera de hacer su función y aplicar multas o confiscar las motos

  • ramon

    tengo un vecino que pone musica en su carro que hace vibrar las paredes de mi casa,en ocasiones he discutido por eso pero continua con esa actitud , debrian de poner un numero de telefono donde uno pueda denunciar estas cosas pero que atiendan las denuncias y no se queden solo en ordenanza municipal
    como se denunciara esto y a que numero u oficina?????
    este es un problema comun en managua


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}