14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El reconocimiento de Manuel Zelaya al triunfo de Orlando Hernández (en la foto) podría pasar por una negociación entre e Libre y el Partido Nacional, que ganó 48 escaños en el Congreso, según Adán Palacios. LA PRENSA / EFE/ G. AMADOR

Crisis amenaza a partido de Zelaya

El opositor partido Libre de Honduras está en riesgo de una crisis interna luego de que uno de sus dirigentes rechazó las afirmaciones del expresidente hondureño y coordinador del colectivo, Manuel Zelaya, en las que reconoció, aunque con reservas, el triunfo del candidato oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

El opositor partido Libre de Honduras está en riesgo de una crisis interna luego de que uno de sus dirigentes rechazó las afirmaciones del expresidente hondureño y coordinador del colectivo, Manuel Zelaya, en las que reconoció, aunque con reservas, el triunfo del candidato oficialista Juan Orlando Hernández en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Esa divergencia de opiniones en la cúpula del Libertad y Refundación (Libre), ventiladas públicamente esta semana, podría ser el inicio de una división del partido entre los que proceden de la lucha de las calles y el grupo de liberales que se adhirieron al partido, según Adán Palacios, miembro del no gubernamental Monitor Electoral.

Libre surgió en el 2011 del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que nació tras el derrocamiento en junio de 2009 de Zelaya, quien llegó a la presidencia en 2006 de la mano del histórico Partido Liberal, que a su vez se dividió tras la salida forzada del poder del ahora expresidente.

Tras las elecciones generales del pasado 24 de noviembre, el novel Libre se erigió como la primera fuerza de oposición con 37 de los 128 escaños del Parlamento, uno de ellos ocupado por Zelaya como representante de su natal Olancho, acabando así con un centenario bipartidismo dominado por los partidos Nacional y Liberal.

La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, esposa de Zelaya y ahora ausente del debate público, fue la segunda más votada, y el partido obtuvo además 31 de las 298 alcaldías que hay en Honduras.

Zelaya declaró el martes pasado que Libre no podía “desconocer el triunfo” de Hernández, del Partido Nacional, aunque lo calificó como cuestionado y a medias.

Esas declaraciones las dio el exgobernante después de que el Supremo hondureño rechazó el recurso de amparo presentado por Libre contra el resultado de los comicios presidenciales, que dan el triunfo a Hernández con el 36.89 por ciento de los votos.

Dos días después del reconocimiento de Zelaya, el secretario de Libre, Rasel Tomé, un disidente del Partido Liberal dijo que las afirmaciones del exmandatario no reflejaban la posición del partido.

Tomé incluso precisó que ese mismo día visitó a Zelaya para decirle que en la próxima reunión los dirigentes en pleno analizarían la situación, aunque reconoció que respetaba su planteamiento.

Un día después Zelaya dijo que la posición de Libre era reconocer el gobierno, aunque como ilegítimo, especialmente a nivel de la Presidencia, lo que Tomé respaldó al admitir que esa era, efectivamente, la posición del partido, en un intentando mostrar armonía.

Adán Palacios, miembro del organismo Monitor Electoral.

Política amenaza crisis Zelaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí