14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto López Midence, apodado como “Enmanuel” (Derecha), permaneció varios meses en El Paraíso, Honduras, donde fue asesinado hace nueve días. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hostigamiento y amenazas

Parientes de Alberto López Midence, apodado como “Enmanuel”, asesinado el pasado 21 de diciembre en El Paraíso, Honduras, denunciaron a través de un comunicado que sufren algún tipo de amenazas a lo interno del país.

Elízabeth Romero

Parientes de Alberto López Midence, apodado como “Enmanuel”, asesinado el pasado 21 de diciembre en El Paraíso, Honduras, denunciaron a través de un comunicado que sufren algún tipo de amenazas a lo interno del país.

[doap_box title=” OTROS ASILADOS POLÍTICOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ANPDH, en su informe anual, también menciona los casos de ciudadanos que por motivos políticos debieron buscar asilo en Estados Unidos.

Uno de los casos destacados es el del exalcalde de Nueva Guinea, Denis Obando, quien tras las elecciones municipales del 2012 se vio obligado a huir “por la persecución en su país”.

La otra persona mencionada es la periodista de Jinotega, Silvia González, por circunstancias similares.

[/doap_box]

“Diferentes miembros de la familia estamos siendo objeto de burlas y amenazas de muerte y secuestro”, aseguran a través de un escueto mensaje escrito los parientes del también conocido como “Flaco Midence”, quien supuestamente dirigía los llamados Comandos Patrióticos Nicaragüenses (Copan), pero había solicitado refugio en Honduras.

Sin embargo, los familiares de López Midence no ofrecen mayores detalles sobre el hostigamiento que sufren. Según publicación del Diario El Heraldo, de Honduras, del 22 de diciembre, López Midence fue asesinado de cinco balazos, aparentemente de pistola calibre 3.80 milímetros.

El informe preliminar policial establece que un testigo protegido que presenció el hecho criminal comentó que un individuo se encontraba platicando con el nicaragüense y de pronto le disparó en reiteradas ocasiones, quitándole la vida al instante y se dio a la fuga con rumbo a la frontera con Nicaragua, por el sector conocido como La Trinchera, río arriba de El Paraíso, señaló la publicación en ese momento.

A propósito del caso de López Midence, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en su informe anual destaca que tanto este como los otros 21 refugiados, en su momento, expresaron persecución y represión por no estar de acuerdo con las políticas del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Y destaca que coincidentemente varias de estas personas que meses después optaron por regresar al país fueron apresadas bajo el argumento de que traficaban con droga, tal es el caso de Santos Ceferino Díaz Duarte, de seudónimo “Sargento”, y Ricardo Martínez Gamaliel.

nicaragüenses buscaron inicialmente refugio en Honduras junto con Alberto López Midence, en marzo pasado en El Paraíso, Honduras. Después de eso, uno de ellos sufrió un atentado similar, al que sobrevivió, y un tercero está preso en ese vecino país.

Uno de los casos destacados es el del exalcalde de Nueva Guinea, Denis Obando, quien tras las elecciones municipales del 2012 se vio obligado a huir “por la persecución en su país”.

La otra persona mencionada es la periodista de Jinotega, Silvia González, por circunstancias similares.

Nacionales amenazas Hostigamiento Humanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Gloria al flaco! Junto con cientos de miles yo te seguire!

  2. no a la censura
    Hace 10 años

    sres creen que con este argumrnto convencen a la mujer y la juventud,que votan por el F$ln, defendiendo delincuentes que quiza se pelean x alguna colaboracion de medio $ millon que trajo de miami el tte mata y el cuque petray, La prensa por etica deberia mejor buscar documentales como puede ser una transicion de un gobierno a otro cosas novedosos de critica que penetre al F$ln y a los votantes, hay mucho universitario neutral, tomarlo en cuenta, buscar otros nichos pa criticar dany se rie x el

  3. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Preguntenle a Ortega …. Preguntenle al Dictador … Preguntenle al Inconstitucional…Preguntenle al Vikingo … por que se supone segun El , Hoy es una Nicaragua Segura, Dice El el Pais mas seguro ( posiblemente para que te maten) y que todos los Nicas dentro del territorio y algunos que viven afuera ( Excepto yo) adoran a Daniel Ortega , la Rosario Murillo y su famosa , esplendida y magnanima Revolucion Sandinista ,hoy llamada la Revolucion de Ortega…Vean la Fotos estan contentos o No?

  4. ramon
    Hace 10 años

    Un delincuente menos.todos estos disque perseguidos políticos son unos vagos..consulten con el sargento mata para ver donde los ubica

  5. Andrecito EL CONTRA (ex-FDN)
    Hace 10 años

    No se dice APODADO se dice ALIAS, o de PSEUDONIMO TAL, a ver si le dicen eso al trompudo APODADO el comandante o pastora apodado cero, o henry ruis apodado el tigre de la montaña. Solo las bestias sandinistas no ven la REPRESION y crimenes de la dictadura sandinista, la version de las mujeres ficticias del Cuá (LA LIBERTAD CHONTALES), la masacre del carrizo (CUSMAPA) la represion del norte de NICARAGUA por parte de la ps y para-militares como el noelon, crimenes de comandantes de LA CONTRA et

  6. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Tanta bajeza periodistica solo tienen un nombre,prefabricar a costa de arriesgar la etica y la responsabilidad,a un *heroe* sacado de la delincuencia.Si esta es la forma de hacer oposicion de los residuos de la derecha,sinceramente estan mas que jodidos, porque creer que 6 millones de habitantes son estupidos es una perfecta locura,considero que los estupidos en Nicaragua no llegan ni a 300 piches,que es lo mas que logrado poner en las calles la derecha,a pesar de la millonada que reciben

  7. El Nica, California
    Hace 10 años

    Seria bueno que RENE NUNEZ TELLEZ se expresara en la forma que decia en la epoca de Somoza que habian estas persecuciones encontra de los que se oponian al Gobierno Somocista. En otras Palabras RENE NUNEZ no dara ninguna declaracion al respect porque es COMPLICE y culpable de la Situacion Politica en Nicaragua porque si RENE NUNEZ fuera HONESTO Y QUE VE POR LOS INERESES DEL PAIS no apoyara todos los ABUSOS Y VIOLACIONES QUE COMETE EL INCONTITUCIONAL ORTEGA COMO LO HACIA SOMOZA “ORTEGA=SOMOZA”

  8. lector de paz
    Hace 10 años

    Este comandante no es el mismo que salio vestido de camouflage con una AK y ortos que esperan que los hiban a recibir con brazos abiertos si anduvieron matando a muchos, esa locuras de que tienes que matar a las personas que no estan de acuerdo voz tiene que acabarse. Es cierto que ahi en esos lugares del norte la gente no se respecta pero este senor ahi andava con sus ak y hasta hay video en Youtube de el esas son las consecuensias que cuando juega con la muerta la encuentras.

  9. leiva
    Hace 10 años

    Vamos a ver cuando aparece roberto bendana bueno pongamosle seudonimo y no apodo para complaser a otros aver si aparece de pinto y lo mas seguro q de pinta con lo de las monjas y otros jajaja  que viva la democracia q piden los de la derecha que es que los saco y corbata roben y queden inpune

  10. ahora si es mala la GUERRA
    Hace 10 años

    Juan sin miedo te parecés a tu jefe el dictador, ANTI-NICARAGUENSE, NOS recuerda cuando el lustrador de tu amo (sin ofender al gremio de lustradores), OFENDIO al pueblo VENEZOLANO llamandolos BUITRES CARROÑEROS, y asi se quedaron los piricuacos los verdaderos buitres chupa petroleo DONADO (segun el 30% de manteni2), parece que no sabes la HISTORIA de tu partido sangre y luto nacido de la delincuencia de barrios, asalta bancos. Lector de “PAZ” y el pablo ubeda matando jueces de mesta lora

  11. Garrotazo $olidario
    Hace 10 años

    hitler y ortega son la misma cosa

  12. Frank
    Hace 10 años

    Enmanuel es de los muertos que nunca mueren!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí