14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Bendaña, político y empresario prófugo. LAPRENSA/ ARCHIVO

Policía declara como prófugo a Roberto Bendaña

"Amigos y familiares, estoy bien y no se preocupen por mi. Escapé del régimen totalitario e injusto de Ortega. Estoy fuera de Nicaragua respirando aires de libertad y democracia". Con este mensaje enviado a través de la red social Facebook, Roberto Bendaña, quien permanecía bajo custodia cumpliendo prisión domiciliar, confirma haberse fugado en las narices de la Policía Nacional que lo custodiaba.

Moisés Martínez, Elízabeth Romero y Emiliano Chamorro

[email protected]

“Amigos y familiares, estoy bien y no se preocupen por mi. Escapé del régimen totalitario e injusto de Ortega. Estoy fuera de Nicaragua respirando aires de libertad y democracia”. Con este mensaje enviado desde su perfil en Facebook a uno de nuestros periodistas, Roberto Bendaña, quien permanecía bajo custodia cumpliendo prisión domiciliar, confirma haberse fugado en las narices de la Policía Nacional que lo custodiaba.

A través de un comunicado leído esta mañana, el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, anunció que Bendaña se fugó el pasado viernes 27 de diciembre, y contó con apoyo de terceras personas.

Borge anunció que están coordinando acciones con la Policía Internacional (Interpol), en caso de que el acusado de crimen organizado haya salido del país.

En declaraciones difundidas por Radio Corporación, se escuchó la voz de Bendaña alegando que no tiene a un hermano que lo defienda en la Asamblea Nacional y aseguró una vez más ser inocente.

“NO HUBO COMPLICIDAD POLICIAL”

A la periodista Lucía Pineda, del canal 100 % Noticias, Bendaña le aseguró que no hubo complicidad de los custodias designados por la Policía de acuerdo a una orden judicial. En la entrevista que le realizó Pineda a través de Skype, Bendaña alega que salió caminando de su casa en Las Colinas (Managua) ante un descuido de los custodios y que luego tomó un taxi.

“Escapé, vi una oportunidad… me he escapado de la injusticia de un proceso que se estaba llevando viciado”, le dijo Bendaña. “El Señor me abrió las puertas”.

El acusado de crimen organizado y estafa agravada evitó revelar el sitio donde se encuentra, aunque extraoficialmente se dice que viajó por Nueva Segovia, hacia Tegucigalpa, Honduras y luego vía aérea a Houston, Texas.

Reconoce que le apoyaron ” amigos y ángeles” en el camino. El fin de semana que acaba de concluir, la diputada suplente del PLI, Graciela Zambrana, cónyuge de Bendaña, se mostró sorprendida por la “desaparición” y hasta habló de comunicarse con su abogado para que indagara con las autoridades para preguntar dónde está Bendaña.

Al ser consultada sobre la fuga de su cónyuge, Zambrana negó a LA PRENSA cualquier relación con su fuga. “En ningún momento, yo jamas haría eso, (…) me parece una acusación bien severa y me gustaría saber quién es el que anda con esos rumores”, respondió Zambrana.

PIDEN EXPLICACIONES

Paralelo a estas declaraciones, la defensa de Roberto Bendaña informó este lunes que interpondrá un recurso de exhibición personal ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, emplazando a las autoridades de la Policía Nacional para que respondan sobre el destino de Bendaña. 

El abogado Nelson Ortiz, miembro de la defensa de Bendaña, dijo que la familia de éste no se encuentra satisfecha con las respuestas de la Policía, dado que en el sitio no había otra forma de salir que no fuera a través de los custodios. 

“En la etapa en la que se encuentra el proceso legal que involucra a Bendaña, no había una razón lógica para que éste se quisiera fugar, por eso estamos pidiendo que se nos de una respuesta clara sobre su destino”, dijo el abogado.

Roberto Bendaña enfrenta un proceso al ser acusado por estafa agravada y crimen organizado, junto a Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga.

Nacionales estafa Hugo Paguagua Roberto Bendaña McEwan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fran
    Hace 10 años

    Este tipo si es sinvergüenza, y algunos medios de comunicación descaradamente son apañadores. Tanto que se llenan la boca hablando de corrupción!!!!

  2. Jorge
    Hace 10 años

    Que salida mas facil la de este sinverguenza, buena excusa tiene el hijo de su mama

  3. Nicasio Fuertes
    Hace 10 años

    Para tranquilidad de todos el hombre esta vivo dio una conferencia en Radio Corporacion,se fue de Nicaragua por la falta de justicia y las acusaciones en su contra.

  4. José
    Hace 10 años

    “alex”: no se puede decir que alguien ha demostrado algo hasta que finalice un juicio con su respectiva sentencia y eso todavía no ha ocurrido. Por otro lado, todo acusado es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, lo cual tampoco ha ocurrido. Esto es lo más elemental de la ley que cualquier ciudadano de este país debe saber, pero repito: ¿qué se puede esperar de gente ignorante como vos?. Solamente que sean vilmente manipulados. No en balde te sentiste afectado por mi opinión.

  5. francisco jimenez
    Hace 10 años

    que bonita salida de baño para robar “libre del regimen totalitario de ortega”, nada tiene que ver el regimen antidemocratico y dictatorial de ortega con el delito de robo,estafa y asociacion para delinquir que este señor hizo en contra de varias personas, debe ser capturado inmediatamente con un nuevo cargo por evadir la justicia.

  6. chelo
    Hace 10 años

    Igualito que todos los que salieron huyendo en la nueva era,
    se acuerdan de Esteban Duquestrada, Jorge solis etc y compañ´´ia ilimitada ????

  7. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Se complica más el asunto porque en este país ningún servil opera sin el consentimiento del inconstitucional.

  8. Carlos Peralta
    Hace 10 años

    Al parecer la policía está inventando, sobre el mensaje de Facebook, porque el último comentario que aparece es del 26 de diciembre 2013

  9. cesar zapata
    Hace 10 años

    Ahora resulta que era preso politico no esta preso por ladron ?

  10. ciuidadano
    Hace 10 años

    el único país donde un alto criminal que se va con medio millón a unas mojas esta en su casa, mientras que el que se roba una gallina esta en la cárcel.. bien policía nacional, bien..

  11. leiva
    Hace 10 años

    Ahora todo ladron yo estafador de saco y corbata es preso politico y como tienen un diario que los defienda entonces que vivan y a robar se ha dicho que luego se fugan y se declaran presos politicos bola de sinverguenzas.

  12. josep Lluis Reyest
    Hace 10 años

    Yo un mortal como este ciudadano que respira aires de libertad por haberse robado y fugado del regimen totalitario de el Comandante Ortega. En horabuena, que no robó, ni se fugó cuando, el maestro de este gremio ( ladrones) el sr. Aleman, le hubiesen hecho una estatua y respirando opulencia con el dinero que se ha robado. Afortunadamente los tiempos cambian, espero que pronto le echen el guante y vengan a respirar aire de delincuente a la carcel de Nicaragua.

  13. Yolanda
    Hace 10 años

    Ahora falta que se escapen Alvaro Montealegre y Hugo Paguaga y hasta ahí llegó el dinero de todas las víctimas de estafa, incluyendo a las monjas teresianas.

  14. JDCL
    Hace 10 años

    Pueden ocurrir dos cosas:Que Bendaña compro su libertad con los mi
    llones “desaparecidos”…volviendo no videntes a los guardias que lo
    custodiaban. O que le dieron agua de la que daba la GN de Tacho. No
    va a ser de gratis que lo dejan ir. O lo “desaparecen” la policia o la GN ahora de Daniel. Total:Caimos del sarten al fuego. Asi es cuando
    unos creen que van para el cielo, cuando la realidad es que van al in
    fierno de Ortega y su pais de Blanca Nieves en el pais de las maravi
    llas de D.O

  15. Jose
    Hace 10 años

    La ignorancia y la maldad de un pueblo es lo que hace que los inicuos gobiernen. Si tan solo tuviéramos la mitad de la cultura y la bondad de cualquier pueblo civilizado de esta tierra, otro gallo nos cantaría. Nicaragua es un balde lleno de cangrejos luchando por salir todos a la vez.

  16. Claudia
    Hace 10 años

    Entonces todo el mundo que haga lo que quiere, si no hay Dios ni Ley cómo podemos pedir que el régimen respete? Se el cambio que quieres ver. Uno debe predicar con el ejemplo. Lo bueno, es que con su fuga un dizque político menos en el panorama.

  17. Morales Joe
    Hace 10 años

    Yo conozco personalmente a Roberto y se que es una persona integra e inocente la cu al es víctima del sistema sandinista compuesta por personajes sin la preparación adecuada en todos aspectos, empezando por el sistema judicial y el de gobernación

  18. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Soy opositor a la dictadura de Ortega, pero esto raya en lo absurdo. Este Bendaña es un tipo de cuello blanco, con un proceso de estafa, ahora mezcla lo político con el delito común. Ojalá que lo capturen. Solo falta Montealegre y Paguaga que ya deberían estar presos.

  19. Alexander
    Hace 10 años

    Que sinverguenza, para tuerce hablando en la Radio Corporación, otro medio que se presta al juego de delincuentes como Bendaña, ahora según el era “preso político”

  20. Nicaragua reclama
    Hace 10 años

    que dira la violeta granera y la vilma nuñez de escorcia del sinverguenza de bendaña………

  21. MDN (NANDAIME FUE)
    Hace 10 años

    tambien que coordine con la Interpol para que se lleven al ladron roba ROLEX del eden pastora que anda llorando para que no se lo lleve el largo brazo de la justicia INTERPOL, tambien que metan presos a los delincuentes por crimen organizado los que quebraron el INTERBANK y el BANADES, a los ladrones que sangran el INSS-BI, las alcaldias, los que violan el papel higienico (vulgarmente constitucion)

  22. El Nica, California
    Hace 10 años

    A la familia de este DE BENDANA les debiera dar verguenza decir que BENDANA lo hizo desaparecer la Policia, esas declaraciones de la Familia Bendana en especial las de su MAMA es un pretexto para cubrir las sinverguenzadas de su Hijo,pero claro como siempre en Nicaragua los de Medio-Pelo y Apellidos cometen FRAUDES sin que caigan preso todo por sus influencias y Dinero,eso es Parte de la Corrupcion de los Ciudadanos Nic.(INCLUYENDO LOS POLITICOS) por eso nunca Habra mejoras en el pais

  23. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Bueno si el Interpol es buena para atrapar a Bendaña también debe ser buena para atrapar a Pastora.

  24. Denis
    Hace 10 años

    Espero que toda la jente que quiere invertir en Nicaragua incluso los que se quieren jubilar esten viendo estas noticias. Se sabe que en Nicaragua no hay justicia. Si la corte suprema y todas las instituciones estan bajo el control del ejecutivo que clase de justicia se puede esperar? Ahora cuando uno invierte dinero se conoce que hay un riesgo. Al fin es imposible que hayga justicia para el resto del pueblo a menos que seas del partido de govierno.

  25. Comandante WANA-WANA Rio BLanco
    Hace 10 años

    se les escapó tipo el james bond el tapudo sandinista del ex-boxeador MATADOR que lo busca la justicia TICA por manutencion de hijos, pero al tapudo sandinista no se le cree su escape tipo james bond. al señor este de BENDAÑA sino se escapa de la policia y justcia sandinista, le hacen ley FUGA como al señor del COSEP (don Jorge Salazar) asesinado en las Nubes el Crucero 17 de Noviembre 1980 o el señor ARGES SEQUEIRA MANGAS asesinado en LEON (el sauce), o YAJOB, PABLO NEGRO, MARAVILLA, 380

  26. Pedro Paramo
    Hace 10 años

    Este Roberto es un “Cara dura sinverguenza” que usa a la dictadura de Daniel como escusa de su escape comprado que le costaria una buena plata para el soborno de la Policia, las pobres monjitas son las mas jodidas pues la poca plata que podrian haber recuperado se la llevo la Polecia.
    Como siempre la polecia como Chakira “sordos, mudos y pendejos”

  27. ayudante de robertito
    Hace 10 años

    yo se donde esta. donde esta, no llega ni la interpol.

    excellent!

  28. Aaron
    Hace 10 años

    Que lo busquen en CR, la policia tica lo captura en abrir y cerrar de ojo 🙂 esa foto de perfil me parece que es una estacio nde buses en CR jajaja 🙂

  29. alex
    Hace 10 años

    Jose, creo que mas ignorante que usted no puede haber en este pueblo, como es posible que alquien a quien se le demostrado haber robado, donde hay personas perjudicadas se sienta preseguido politico, imaginese usted que facil se escapo este señor y muy descarafamente se burla de la justicia, aprenda a saber primero que es cultura y despues hable y critique no solo usted vive inconforme con muchas cosas de este sistema de gobierno, pero no hay que confundir las cosas y sacar provecho

  30. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    La Prensa,no deberia utilizar la palabra Empresario para referirse a el,eso ofende a los verdaderos y honestos empresarios del pais,que le digan politco,esta bien) es verdad,posible y realizable,es facil de comprobar,a lo inmediato la Fiscalia o la Policia debian de haber solicitado el cambio de medidas cautelares por prision preventiva contra los otros 2 implicados,de no ser asi:Eduardo Galeano dice que *La Justicia es como la serpiente, muerde al descalzo*

  31. El principe
    Hace 10 años

    Vamos haber si la policia ahora circula al sr. en la interpol y haber si cumple la orden de captura del sr. Pastora.

  32. adan solis
    Hace 10 años

    jajajaja eso fue Facil compraron a los custodios. como todo Buen estafador se escapo por que sabe que lleva las de perder, ahora quiere hacer de cuenta que esto es politico y las mojas que? tambien se aliaron con el gobierno? Por favor señor Bendaña su Nombre es ESTAFADOR y ahora PROFUGO pague

  33. Antonio Vargas
    Hace 10 años

    Perfecto. Ahora declaramos culpable a Bendaña , absolvemos a los otros dos , y las monjas y los demás que se jodan. Sólo en Nicaragua puede suceder esto. No se quien puede haber inventado este escenario pero debían darle el premio Nobel. El ejemplo que se le da al pueblo es indignante. Y ahora que ? Le van a quitar la casa y pertenencias a Bendaña ?

  34. Desempolvando la Historia rojinegra
    Hace 10 años

    te salvastes brother de las bestias sandinistas, pero hay que ver si estas VIVITO de verdad, acordate como han mandado a asesinar a los opositores de la dictadura criminal sandinista, PJCH, Jorge Salazar, Argues Sequeira, Comandantes 380, YAJOB, Pablo Negro, padre PUPIRO, alexis Arguello, Cmdte EEBI BRAVO el padre de cero, Comandante Maravilla, Aguado (ex-dgse) Alvaro Baldizon contra inteligencia sandinista que destapó la HOLLA del narco sandinismo en los 80’s (Los Angeles) y al propio TACHO

  35. Denso
    Hace 10 años

    El principal problema en Nicaragua es que ya no se sabe cuando estan impartiendo justicia y cuando estan protegiendo al malhechor,con todos los robos que funcionarios orteguistas han hecho al estado,todos han salido “con la frente en alto”,asi que el pueblo ya como que le vale un pepino quien roba a quien,si de todas maneras la justicia no existe como tal,todo se ha vuelto un puro chanchullo

  36. El principe
    Hace 10 años

    Este Sr. es sera como Cain, recorrera el mundo huyendo de la justicia terrenal por sus actos cometidos con gente inocente, en la frente tiene la marca y no descansara nunca, ni dormira, ni comera, lo mismo su familia, hasta que Dios haga justicia. El que roba una gallina se le llama ladron los que roban millones se les llama Senores.

  37. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Esto si que se puso mas comico,como dice la cancion *Los Pajaros Tirandole a la Escopeta*Un delincuente estafa a unas monjas bisneras,le roba a otra cantidad de personas que confiaron en supuestos apellidos de alcurnia,se da a la fuga para evadir la justicia,bajo la cataleta de perseguido politico,asi se escudan los delincuentes de cuello blanco.De Nicaragua no pudo haber salido legalmente,por punto ciego,es muy fresa,algo no esta bien,sino cae en manos de la policia o interpol.Es amarre

  38. Daniel Ortega Martinez
    Hace 10 años

    Aplaudo la fuga de Bendaña ya que la justicia tiene que ser pareja y si los de ** estan libre por estar estafando a la poblacion entonce por que otros no??

  39. tico
    Hace 10 años

    Altamente efectiva la policia nica.

  40. Daymen
    Hace 10 años

    Como no chon que te fugaste, algo vomitaste de los planes de la oposición y le dieron ordenes a la policía y migración para que se hicieran los ciegos!

  41. Juan Cardoza
    Hace 10 años

    Que pena me da que todos los de cuello blanco y la derecha política apañan la criminalidad en este asunto, por eso nunca van a llegar al poder, por favor expliquenme, si es cierto que Roberto Bendaña el cree que no está respirando justicia en su caso en Nicaragua, entonces, ¿Porqué no se ha entregado para que lo juzguen en el País democrático que él dice estar?

  42. Sitemiro Teorino (carcel pareja)
    Hace 10 años

    jajajaja este “alex” la REALIDAD de sandilandia, man, aqui ni las leyes de transito se respetan, sacan extrangeros que le vuelan millonadas de dolares a la corte $andinista de Justicia (CSJ) como el gringo Volz hasta el avion privado del gordo rivas le prestaron a cambio de la mansion que tiene el roba elecciones en S.J del Sur, todo en sandilandia tiene matiz politico, mirá el “empresario” sandia del malecon Milton, le robaron; los que quebraron el INTERBANK y BANADES, andan libres y contentos

  43. nica
    Hace 10 años

    hojala que me sensure la prensa. esto demuestra claramente que este señor es culpable de lo que lo estan acusando y asu ves demuestra que la policia es coructa porque para que este señor se diera ala fuga los policia que lo cuidavan se teneian que aser de la vista gorda. pobre mi nicaragua.

  44. Mirad la viga en tu ojo primero♂
    Hace 10 años

    jajjaja nos gusta ver como los izquierdista se rasgan las vestimentas, me imagino que son los mismos que viven jodiendo con nuestro cauce limitrofe el RSJ y a los Ticos que nos mantienen a ½ millon de NICAS, pero no han visto los reportajes de como el sandinismo despala los bosque de la Costa en barcazas, ahh pero no ven los fraudes, robos del INSS, el petroleo carroñeado compra de canales-TV, satelite, hoteles, los 63+1 dipuladrones, vivimos bonito, pagamos IMPUESTO y bonos partidistas DEUDA

  45. BARONI
    Hace 10 años

    Si el hombre esta encerrado con llave, cómo se esfumó? Ni que fuese un fantasma! Ahi hay gato encerrado!!! Para mi que la policia le ayudo a escapar por que estaba con llave y con cerca electrificada!!! Solo con la ayuda de la policía  se pudo escapar.

  46. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Es correcto que el Sr bendaña se haya escapade ya que el Orteguismo vusca como fregar a todos aquellos que le adversan, de tal manera que el Sr Bendaña se vuelve un perseguido politico y esta correcto que haya salido del Pais. Con Ortega y la Murillo en el poder, todos los ciudadanos que NO estan de acuerdo con la Dictadura se volveran perseguidos politicos, la cosa se ira poniendo mas dura y solo estan dejando como alternative la lucha armada,

  47. expolitico eps
    Hace 10 años

    Alex si hay otro mas ignorante que Jose y eres tu,para tu información Bendaña era un potencial candidato a presidente por la oposición simplemente ortega tuvo la oportunidad en bandeja de plata servida por un montealegre no por las monjitas y demás estafados de sacarlo del juego político,no concibo acusar a alguien que no esta en la estructura de un organismo empresarial de estafa solamente por que este en el pasado fue parte de el,te recomiendo que leas a Maquiavelo . no olvidamos a Herty.

  48. Aldo Javier, Morales Almanza
    Hace 10 años

    Ahora resulta que Bendaña era un preso político (según él)…. Escapé y ahora respiro aires de ¨libertad¨ y ¨democracia¨, dice. Será que las monjitas teresianas y las personas que lo acusan a él, Montealegre y Paguaga de estafa agravada son cómplices del gobierno para montarles un juicio político? Por que si Bendaña ahora dirá que por razones políticas se escapó no habría otra explicación…

  49. Frank
    Hace 10 años

    Al saber cuantos millones para la Policía…

  50. Aldo Javier, Morales Almanza
    Hace 10 años

    Ahora resulta que Bendaña era un preso político (según él)…. Escapé y ahora respiro aires de ¨libertad¨ y ¨democracia¨, dice. Será que las monjitas teresianas y las personas que lo acusan a él, Montealegre y Paguaga de estafa agravada y crimen organizados son cómplices del gobierno para montarles un juicio político? Por que si Bendaña ahora dirá que por razones políticas se escapó no habría otra explicación…

  51. PuroNorte
    Hace 10 años

    Borge anunció que están coordinando acciones con la Policía Internacional (Interpol), en caso de que el acusado de crimen organizado haya salido del país, lo anterior es parte del texto de la noticia, me llama la atención que la policia recurra a interpol en este caso, ¿porque no ha ejecutado la orden de captura, que emitio la interpol, contra Eden Pastora?…. ahora si, ese organismo es bueno porque se trata de perseguir a un enemigo del gobierno de facto…triste doble moral de la autor

  52. NICA en USA
    Hace 10 años

    que alguien me pase la informacion de donde ubicarlo aqui en USA, yo se los atrapo y se los mando de regreso a Nicaragua. si la policia o alguna autoridad quiere hacer esto de manera sigilosa contactenme, puedo serles utiles.

  53. Coincidencia
    Hace 10 años

    Extraoficialmente se dice que viajo por Nueva Segovia…mmm la esposa estuvo en Nueva Segovia la semana pasada. Hay demasiada coincidencia ahi.

  54. NICA en USA
    Hace 10 años

    si alguno de los afectados, ya sea monjitas, trabajadores, estafados, cualquier Nica que le quiera pasar la cuenta a este individuo, contacteme o hagamelo saber, podriamos negociar y entendernos por un modico precio quizas hasta les haga gratis el trabajo.

  55. La famosa ley fuga.-
    Hace 10 años

    Bonita razon para declarar y lavarse las mano cuando aparesca el “MUERTO”

  56. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Si no es culpable del vaso q se le presenta ,para enfrentar al gobierno totalitario y asesino de Nicaragua.

  57. Objetivismo
    Hace 10 años

    Inteligente el señor se fue a disfrutar los millones que se robó y con la cortina de humo de exiliado político.

  58. tula Cuecho
    Hace 10 años

    Para el Sr.Bendana le deseo un venturoso 2014 en tierras de libertdad y democracia.Vivir en Nicaragua bajo el desgobierno del incostitucional Ortega es como vivir en el puro infierno.

  59. Carla Chamorro
    Hace 10 años

    Roberto aparece en Houston donde aplicara por asilo politico y asi comienza con muy mal augurio el 2014 para Daniel Ortega ya que sin Chavez, sin los petrodolares que le enviaba y con una economia ajustandose a un dificil cuadro financiero en el que Nicaragua podria quedar prensada y sin futuro por muchas elecciones que se robe. Muy a pesar de la propaganda mediatica que esta resultando no ser mas que una burbuja que ya esta reventando…

  60. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    Cuantos piricuacos despotricando contra un opositor al sandino comunismo,como el NICA piricuaco USA.

  61. roberth
    Hace 10 años

    Be daña no era potencial político como Candidato no se enganen .es un Preso q huyo de la justicia,

  62. fernando solis
    Hace 10 años

    Roberto es gringo por su madre no se si por nacimiento

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí