14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando del Paso fue distinguido el pasado 5 de diciembre con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. LA PRENSA/Cortesía.

Honor a la creación

El escritor, dibujante y pintor mexicano Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

El escritor, dibujante y pintor mexicano Fernando del Paso obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

El galardón será entregado durante los primeros meses de 2014 en el Palacio de Gobierno del norteño estado de Nuevo León, pero aún no se ha determinado la fecha, explicó la institución.

El Premio Internacional Alfonso Reyes, concedido por varias instituciones culturales y universidades de Nuevo León, reconoce a personalidades que cuentan con un amplia trayectoria en el campo de las humanidades y la escritura y que difunden la cultura mexicana a través de su obra.

[doap_box title=”Artes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los galardones que ha recibido destacan el Xavier Villaurrutia (1966), el Rómulo Gallegos (1982), el Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Linguística y Literatura, y el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2007.

[/doap_box]

Del Paso (Ciudad de México, 1935) ha abarcado casi todos los géneros literarios, pero tres de sus novelas lo han convertido en uno de los escritores vivos más importantes de México: José Trigo, Palinuro de México y Noticias desde el imperio .

El escritor, de 78 años, fue consejero cultural y cónsul en la embajada de México en París, así como becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim.

Los dibujos y pinturas de Del Paso se han expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Hospicio Cabañas de México, además de haberse presentado en países como España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Considerado uno de los grandes estilistas e innovadores en lengua española, publicó en 1958 su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario , al que siguieron novelas con una profunda vocación histórica.

El premio Alfonso Reyes se otorgó por primera vez en 1973 al escritor argentino Jorge Luis Borges y después de él lo han recibido figuras como el mexicano Octavio Paz, el también argentino Adolfo Bioy Casares, el crítico estadounidense Harold Bloom y Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa.

"Con tu lengua y con tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia. Lo que no quieren ellas, lo que no quiere nadie, es verte vivo de nuevo, es que volvamos a ser jóvenes, mientras ellas y todos están enterrados desde hace tanto tiempo”. Fernando del Paso, escritor.

Cultura Fernando del Paso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí