14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quítate tú para ponerme yo

Valentín Barahona Mejía

El análisis de la realidad nicaragüense es pletórico en infortunios, tal como caer una y otra vez en el círculo vicioso de confrontación-paz-confrontación.

Después de cierto periodo de paz, viene la ineluctable ruptura de la institucionalidad, la demolición de los cimientos económicos y políticos de la sociedad, para luego iniciar el proceso de reconstrucción nacional, por esa causa llevamos acuesta la cruz del atraso y el subdesarrollo económico.

Aún no hay conciencia colectiva de las causas de todas nuestras desgracias. Algunos sostienen que el problema en Nicaragua estriba en el individuo, aseveran que la falla se halla en la actitud del político, este es quien viola el ordenamiento jurídico, se concluye que la nación tiene muy buenas leyes y buena Constitución Política. De acuerdo con este punto de vista, si se tuvieran líderes honestos y honrados, no se tendrían conflictos de corrupción, porque el gobernante, sea quien sea, se ajustaría libre y espontáneamente a lo que manda la ley fundamental de la república.

Mas la realidad es lo contrario.

El presidente de la República, ministros y funcionarios públicos, no son impolutos, llenos de virtudes y valores ajenos a la concupiscencia, cuando en verdad el político como hombre está plagado de ambiciones personales, aspiran al poder no para servir, sino para servirse de él, es ególatra, le agradan las pleitesías y el culto que recibe por ostentar el poder, saborea las delicias de dictar órdenes, las cuales serán respetadas y acatadas. En su fuero interno teme que llegará el día en que tendrá que dejar el poder para cederlo a otro. Ante esa terrible posibilidad comienza a maquinar y a conspirar contra la ley y el ordenamiento jurídico.

Nuestro ordenamiento jurídico, formulado en diferentes épocas, no ha tenido las herramientas y los candados suficientes para abortar las ambiciones desmedidas de poder.

El político aspira a mantenerse en el poder en forma indefinida, todos los esfuerzos fueron fútiles, no funcionó la cháchara y pregonada independencia de poderes, el congreso no juega el rol de primer poder del Estado, el poder judicial ha sido un apéndice del poder ejecutivo, el poder electoral cumple orientaciones del gobernante, se pisotea una y otra vez la Carta Magna, cuando se llega a esa situación, es cuando surge la idea de la rebelión y, por ende, la confrontación, como único mecanismo para sacar por la fuerza a quien se aferra al poder en forma ilegal.

Esa ha sido nuestra historia, sin que se haya reflexionado de cómo revertir el pasado, que permita cambiar el legado nefasto de anteriores generaciones.

La típica conducta de la clase política criolla ha sido siempre el quítate tú para ponerme yo; es decir, moros y cristianos juegan el mismo juego, lo único que cambian son los personajes: ayer fue el dictador Somoza, este controlaba todo el poder; luego llegaron los sandinistas y también controlaron todo el Estado. Después vino el gobierno de la UNO.

Doña Violeta se opuso a que modificaran la Constitución de 1987, por tanto, a las reformas de 1995, mantuvieron incólumes los privilegios y las prerrogativas de la clase política, no hubo controles específicos ni un procedimiento claro para sancionar políticamente al presidente de la República, diputados y resto de funcionarios de los poderes de Estado. El arca se dejó abierta para que el justo peque.

Ahora, Ortega impulsa reformas constitucionales para consolidar su poder personal, mas la oposición no presenta ninguna otra alternativa, su único alegato es que se mantenga inalterable las reformas de 1995. Entonces, el juego es el mismo: quítate tú para ponerme yo, es decir repetir el círculo vicioso en el que el pueblo ha estado históricamente prisionero.

El autor es abogado y notario.

Opinión análisis Valentín Barahona Mejía archivo

COMENTARIOS

  1. armando cabezas
    Hace 10 años

    lo q la posicion nesesita es unirse yq realmente amen a nicaragua y poner un gobierno con mentalidad mas realista o una junta de gobierno y reparar la constitucion q daniel ortega esta danando y qsolo puedan ejerser un solo termino y al siguiente. felicidades al abogado esta muy asertado su comentario

  2. Denso
    Hace 10 años

    Excelente analisis de Don Valentin;en Nicaragua no son las personas decentes que se dedican a la politica por desgracia,son gente de la misma calania de los piratas,narcos,mafiosos y los pocos que son honrados son demasiado timoratos para hacerle frente a los malvados que por desgracia estan en el poder y que se han consolidado gracias a las migajas que reparten,asi que esto va para largo segun veo,ya que hasta ya tiene herederos el dictador de turno como paso en Venezuela y Cuba

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí