50 millones de personas viven sin cobertura de enfermedad

Obamacare en vigor

Los ciudadanos que no contraten seguros de salud podrán ser multados

02/01/2014

2.1 millones de estadounidenses contrataron un seguro a través de un portal en internet que registró dificultades entre octubre y noviembre. La meta del Gobierno es de siete millones antes de marzo. LA PRENSA/AFP

Los nuevos derechos de los norteamericanos en materia de salud entraron en vigor miércoles con la reforma del seguro de enfermedad, conocida como “Obamacare”, piedra angular de la administración de Barack Obama, cuyo éxito no está garantizado.

“Afectaciones”

La reforma de salud, a la que se oponen los adversarios republicanos de Barack Obama, ha provocado un aumento de los precios para las familias más acomodadas, que no pueden beneficiarse de reducciones impositivas.

Los primeros días de 2014 podrían ser confusos en las consultas médicas, ya que algunas personas podrían no contar con documentación de aseguradas y los sistemas informáticos podrían no estar totalmente operativos.

La ley, aprobada en 2010, prohíbe a las aseguradoras modificar las primas en función de los antecedentes médicos o del sexo, negarse a darle cobertura a un paciente demasiado costoso o ponerle un techo al monto de los reembolsos anuales, prácticas legales hasta el martes y que conducían a la ruina a algunos pacientes graves.

A cambio, obliga a cualquier residente, norteamericano o extranjero, a contratar un seguro de salud. Quien no lo haga podrá ser multado con 95 dólares en 2014 y hasta por 695 dólares a partir de 2016. El razonamiento económico: si todo el mundo se asegura, las primas pagadas por las personas sanas compensarán los sobrecostos vinculados a los asegurados que incurren en más gastos.

Con la reforma, todos los seguros deben incluir, por ejemplo, las internaciones, sobre todo las emergencias. Y los cuidados preventivos, como la detección de la diabetes o el cáncer, las vacunas y la contracepción deben ser íntegramente pagadas por el seguro.

“La nueva ley modificará por completo nuestro sistema de salud”, declaró el martes la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. “A partir de ahora, ser mujer ya no se considerará un antecedente médico, afirmó. Antes, las primas de los seguros para las mujeres podían ser más caras que para los hombres.

Para cerca de 150 millones de personas con seguro médico contratado a través de sus empresas, la nueva norma no les cambiará nada o casi nada. En EE. UU. solo los más pobres y los mayores de 65 años tienen cobertura médica equivalente a la seguridad social. Alrededor de 25 millones tienen un seguro individual contratado con compañías privadas, sin beneficiarse de ninguna tarifa grupal, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

El Gobierno no aclara cuántos de esos seis millones de beneficiarios carecían antes de cobertura, cifra que determinará el éxito de la reforma. También se ignora si los adultos jóvenes se están inscribiendo, condición indispensable para el equilibrio del nuevo sistema.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Poto Barrios

    El obamacare, considerado por republicanos y muchos demócratas como un tren descarrilado,ha encarecido las primas de seguros en algunos casos en más del 59%. Según el Consejo Auditor del Congreso de USA.,con este “novedoso” programa, se estima que unos treinta millones de personas,sin seguro podrán tenerlo,si los jóvenes, que no lo necesitan,se afilian al mismo. También estima que unos 80 millones de estadounidenses podrán perder el seguro que detentan. Juzguen los lectores.

  • Gilberto J. Tenorio

    Unas válidas reflexiones al llamado “Obamacare”:En primer lugar no es una reforma al sistema de salud.Se trata de una reforma a los seguros de salud al estilo de la medicina socializada europea y canadiense.Segundo:De 2 millones que hasta la fecha se han afiliado,el 90% lo ha hecho para el Medicaid (salud pública gratis). Finalmente, 6 millones que tenían seguros de salud con los que estaban muy conformes, en virtud de la Obamacare,han sido cancelados por sus propias aseguradoras.


Recientes
20/05/2018 11:43 AM

Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Departamentales
Dictan prisión preventiva a asesor de la Alcaldía de Diriamba por disparar en marcha

Al asesor legal se le realizará una segunda audiencia por supuestamente haber amenazado con su arma a dos personas que participaban de la marcha..

20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}