14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo “Caramelo” Terán q.e.p.d. LA PRENSA/Jorge Torres

Fallece el “Caramelo” Terán

No solo fue un gran futbolista sino un luchador por su vida, después de batallar contra el cáncer, Eduardo “Caramelo” Terán Vivas, exjugador de Primera División en las décadas de 1970-1980 de la Universidad Centroamérica, UCA, falleció hoy a las 4:00 p.m., en su casa de habitación en residencial Miraflores, confirmó su hermano Silvio Terán Vivas.

Arnulfo Agüero

[email protected]

No solo fue un gran futbolista sino un luchador por su vida, después de batallar contra el cáncer, Eduardo “Caramelo” Terán Vivas, exjugador de Primera División en las décadas de 1970-1980 de la Universidad Centroamérica, UCA, falleció hoy a las 4:00 p.m., en su casa de habitación en residencial Miraflores, confirmó su hermano Silvio Terán Vivas.

Su nombre de exseleccionado nacional está registrado en la Galería de los Futbolistas de Managua. En una de las últimas entrevistas realizada por nuestro colega Nectalí Mora Zeledón, expresó en su momento que su orgullo era ser reconocido por las gentes con su nombre de “Caramelo”.

Recientemente su hermano Silvio comentó que su hermano prefirió no continuar con el duro tratamiento contra el cáncer y que prefería morir en casa entre el calor y amor de su familia. Al final se doblegó a la muerte, no sin antes dejar sus huellas en la historia del futbol nicaragüense.

Su nombre alcanzó a ser gritado muchas veces por la fanaticada en calles y campos deportivos; desde 1979 hasta 1984 fue portero del equipo de futbol de la Universidad Centroamericana UCA. El mismo se clasificaba entre los mejores de su tiempo, solo detrás de Róger Mayorga y Alfredo Artiles o Salvador Dubois.

Su vela se realizará hoy a partir de las 9:00 p.m., en la Funeraria Monte de los Olivos. Habrá misa de cuerpo presente mañana a las 11:00am, en la iglesia El Carmen; y al terminar se realizará el entierro en el Cementerio General de Managua.

UN POCO DE SU VIDA Y CARRERA

Inició jugando en las perreras de los barrios cercanos al Estadio Nacional, jugando como portero y atacante; sobresale en los juegos de hand ball; luego en las ligas como delantero en categoría mosquito con el campeón “Américo Tapia”, y en beisbol infantil con el “Orange Crush”; también representó al Colegio Calasanz con los mosquitos futbolistas “Cebras rojas”.

Su seudónimo le viene porque gustaba comprar caramelos en las pulperías, los que eran compartidos con sus amigos, esto motivó al promotor de boxeo Ricardo Rizo apodarlo “Caramelo”.

Llegó a ser medallista de atletismo a nivel nacional en salto largo y salto triple, y en voleibol categoría mayor gana el campeonato nacional venciendo al Instituto Ramírez Goyena. En 1973 integra la Selección Nacional de Volibol de Primera División que participa en el Campeonato Centroamericano de Volibol celebrado en Guatemala.

En 1978 juega con el pentacampeón nacional de futbol de primera división UCA, contra el “Comunicaciones”, en Guatemala, compitiendo en el Campeonato de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF).

A partir de 1979 es el portero titular del campeón nacional de futbol de primera división “Búfalos”; entre 1983 y 1984 es el Director Técnico del equipo. De 1979 a 1984 es el portero titular de la Selección Nacional de Futbol.

En 1982 compite con la Selección Nacional de Futbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De 1995 a 2005 juega como portero y delantero de los multicampeones equipos de fútbol de la liga recreativa “Alianza”, “ALPAC”, “Monseñor Lezcano” y “Veteranos”.

En 1998 es Miembro del Comité de Disciplina de la Federación de Futbol de Managua, para supervisar equipos de primera y segunda división. En 2008 es entrenador de porteros del equipo de futbol de primera división “Walter Ferretty”.

En febrero 2013 se realizan homenajes con juegos amistosos entre excompañeros de futbol de los años 70 y 80, realizados en los campo del IND y Conchita Palacios.

El 6 de marzo ingresa al Salón de la Fama del Futbol de Managua. Recibe reconocimientos de La Asociación de Clubes de Futbol “Arturo Angarita Núñez”, de La Liga Nicaragüense de Futbol “Arturo Angarita In Memoria”, y de la Universidad Centroamericana de manos de Juan Bautista Arríen. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos del deporte nicaragüense.

Deportes Eduardo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí