14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las irregularidades con el Padrón Electoral han sido una constante en las últimas elecciones regionales y nacionales, tanto en el Pacífico como en el Atlántico. LA PRENSA/ ARCHIVO

Manosean Padrón Electoral en el Caribe

Cuando hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene que informar de las nuevas inclusiones al Padrón Electoral a los partidos y alianzas políticas en el Caribe, los representantes de algunas de estas organizaciones se están quejando de que en esta lista de ciudadanos se está incluyendo a los colonos, es decir, personas que no son originarias de la Costa Caribe de Nicaragua, donde el próximo 2 de marzo se realizarán elecciones de Consejos Regionales.

Leonor Álvarez

[doap_box title=” Elecciones Regionales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las últimas elecciones regionales en el Caribe se celebraron el 7 de marzo de 2010 y las próximas, que se realizarán este 2 de marzo, serían las séptimas elecciones regionales que se celebren en Nicaragua.

Las primeras fueron en 1990 y a partir de ese año se han venido realizando cada cuatro años.

En estos comicios se elige a 90 consejeros de los dos Consejos Regionales, uno del Caribe Norte y otro del Caribe Sur.

Cada Consejo se compone de 45 miembros más los diputados nacionales que representan a esa región, el Padrón Electoral activo del Caribe Norte está compuesto de 175,230 ciudadanos y el del Caribe Sur está compuesto de 103,509 ciudadanos.

[/doap_box]

Cuando hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene que informar de las nuevas inclusiones al Padrón Electoral a los partidos y alianzas políticas en el Caribe, los representantes de algunas de estas organizaciones se están quejando de que en esta lista de ciudadanos se está incluyendo a los colonos, es decir, personas que no son originarias de la Costa Caribe de Nicaragua, donde el próximo 2 de marzo se realizarán elecciones de Consejos Regionales.

Osorno Coleman, representante legal del nuevo partido regional Myatamaran, denunció que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) verificó a “una gran cantidad” de colonos que vienen de Matagalpa, Camoapa y Río Blanco, para incluirlos en el padrón electoral de los municipios del Caribe Norte.

Coleman asegura que el FSLN, partido de gobierno, les hizo el cambio de domicilio para que voten a favor de esa organización y en compensación legalizó las tierras que han invadido los colonos en territorio caribeño.

Según Coleman, esta situación se ve con más frecuencia en Waspam y Bluefields. El representante de Myatamaran dijo que esta situación ya fue denunciada ante el CSE, pero esta institución hizo caso omiso a las quejas.

Por su parte, Soraya Acevedo, coordinadora de campaña del Partido Liberal Independiente (PLI) en el Caribe Sur, denunció que aún no le han entregado el Padrón Electoral, aunque a otros partidos como el FSLN y Yatama (aliado ocasional del FSLN) ya lo tienen en su poder.

Acevedo afirma que tiene conocimiento de que durante el proceso de verificación ciudadana, el pasado 23 y 24 de noviembre, el partido de Gobierno hizo cambios de domicilio a personas que pertenecen a los municipios de El Rama, El Ayote y Nueva Guinea, los cuales no pertenecen a las Regiones Autónomas del Caribe.

Acevedo también denunció que los Consejos Electorales Municipales y Regionales se declaran sin materiales para la cedulación, mientras que se han dado cuenta que las casas partidarias del FSLN entregan las cédulas “casa por casa” a sus simpatizantes.

En contraste, Elizabeth Henríquez, representante legal de Yatama (Yapti Tasba Masraka Nani Aslatakanka) en la RAAN, dijo que no tiene conocimiento de esas irregularidades y que su organización política está trabajando con normalidad con el Padrón Electoral que recibieron a comienzos de esta semana.

Política Caribe elecciones padrón electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 10 años

    Si ya saben de antemano que todas esas irregularidades y abusos existen, ¿ cual es el motivo de participar en una lucha tan desigual? A eso se le podría llamar, masoquismo politico, pues saben que es una lucha de burro amarrado con tigre suelto. ¿ Será acaso, que estan siguiendo instrucciones de arriba para hacer la mueca? Con tanta hipocresía ya no se sabe ni qué pensar.

  2. Victor Ferrufino
    Hace 10 años

    La práctica del fraude se ha institucionalizado en los paises del ALBA por la intromisión de los expertos castro comunistas en el TSE y el padrón electoral biométrico, por la presencia de votantes fantasmas, muertos que se levcantan de las tumbas para votar, duplicación de carnets biométricos, y la inscripcion de votantes itinerantes de los cubanos, venezolanos, FARC, ecuatorianos y chilenos que viajan para votar en los paises con elecciones generales y municipales para favorecer con el vo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí