14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora, encargado del dragado del Río San Juan. LA PRENSA/Archivo

Interpol retira a Edén Pastora de su lista

El ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora fue retirado el viernes de la lista de personas buscadas por la Policía Internacional (Interpol), que lo había incluido por solicitud del gobierno de Costa Rica que lo acusa de violar su ley forestal.

MANAGUA/AP/EFE

El ex guerrillero nicaragüense Edén Pastora fue retirado el viernes de la lista de personas buscadas por la Policía Internacional (Interpol), que lo había incluido por solicitud del gobierno de Costa Rica que lo acusa de violar su ley forestal.

La Oficina de la Interpol en Costa Rica confirmó el retiro del requerimiento internacional para Pastora y remitió un comunicado de la organización en la que argumenta que el caso fue revisado tras recibir una nota de protesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con fecha del 26 de diciembre.

“En concreto, hemos tenido en cuenta el estatus de la persona en cuestión: un político de otro país cuyos actos fueron realizados en ejercicio de sus funciones, la posición expresada por Nicaragua; y el contexto general del caso, prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia”, señala el comunicado.

“En consecuencia, la notificación roja en contra de Edén Atanasio Pastora Gómez se cancelará y también se procederá a la eliminación de toda la información relativa al caso”, añade la nota.

PASTORA: AMERITA UNA DISCULPA

Pastora manifestó su satisfacción con la decisión. “Desde el inicio supe que eso no tendría ningún efecto, porque no había razones para hacerme aparecer como delincuente ante el mundo. El gobierno de Nicaragua actuó y ellos rectificaron”, dijo Pastora a la AP.

Calificó como una “locura…que no tenía pies ni cabeza”, el pedido del gobierno de la presidenta costarricense Laura (Chinchilla.Dijo esperar que de ahora en adelante las tensiones entre ambas naciones bajen y que se espere lo que decida La Haya en relación al terreno en litigio.

“Esto amerita una disculpa de la Interpol a Edén Pastora y a Nicaragua, y una sanción al que me puso en la lista”, dijo a Acan-Efe Pastora, quien permaneció en el directorio de personas mas buscadas a nivel internacional por tres meses, a petición de Costa Rica.

El exguerrillero no precisó desde cuándo la Interpol lo sacó de su lista de criminales perseguidos, que había sido solicitada en diciembre pasado por la Policía Nacional de Nicaragua.

Las autoridades costarricenses aclararon que pese a la suspensión del requerimiento internacional, sobre Pastora se mantiene una orden de captura girada por el Juzgado Penal de Pococí, en la zona Caribe del país, por lo que de ingresar a suelo costarricense sería arrestado y llevado a juicio.

Desde el 17 de diciembre, Pastora aparecía en el sitio web de la Interpol con una orden de captura internacional solicitada por Costa Rica, país que lo acusa de violar su Ley Forestal y usurpar un bien público en territorio costarricense al realizar un dragado en la Isla Calero-Isla Portillo -zona fronteriza con Nicaragua- en octubre del 2010.

Los trabajos que realizó Pastora en la zona limítrofe motivaron que en octubre del 2010 Costa Rica presentara una demanda contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia y desde entonces el lugar se mantiene como zona en disputa entre ambos países.

Política Edén Pastora Interpol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Irazu
    Hace 10 años

    En Costa Rica hay separacion de poderes… el gobierno Nicaraguense puede hacerse representar por el embajador ante la corte o juzgado… El OIJ es el representante de Interpol y actua segun lo dicte un juez…. ya ve asunto que el gobierno nica se presentara ante los tribunales y expusiera el caso…. no hay de que tener miedo.

  2. Juan Alberto
    Hace 10 años

    Que mediocres, cursis e infantiles son los funcionarios públicos de Costa Rica!. Llegan a caer en la ridiculez y el absurdo. O sea que ahora el mensaje para Pastora es que “si te me acercás te pego, chavalo”. Pendejos es lo que son!

  3. Jimmy
    Hace 10 años

    Quieren mas masa loritas ticas? Fue una estupidez desde el principio. Hablan como que si la CIJ ya les dio soberania de Harbour Head cosa que no va a pasar nunca. Hay tratados firmados por los dos paises, los laudos con claros mapas. Solo a uds. se les ocurre que una isla en el Estuario de un Rio de completa Soberania Nicaraguense sea de uds. Para ir a la isla necesitarian pasaporte para pasar por la aguas del Rio que la rodea. Soberano Rio San Juan de Nicaragua.

  4. Daniel Madrigal
    Hace 10 años

    Este analfabeta, disfrazado de gran señor, lha hecho mucho daño a Nicaragua y a Costa Rica. No se sabe en qué trabaja. Gran tacto para traicionar y traicionar, saliendo siempre bien parado para vivir a costilla de los que trabajan. En Costa Rica hay separación total en los poderes del estado y, ni el poder ejecutivo ni el legislativo tienen qué ver en las decisiones judiciales.. Este asunto es del resorte del poder judicial. El problema es que los nicas no saben qué es esto, por sus dicta

  5. Caballadas Ticas
    Hace 10 años

    Los ticos estan igualitos q sus compinches colombianos-quieren tener derecho sobre algo q no les pertenece, en este caso Harbor Head q esta en disputa ante la CIJ osea q no le pertenece a Costa Nica pero ellos lo quieren reclamar como suyo. Gran Hipocresia! No quieren aceptar q no pueden acusar a nadie de causar daños en territorio tico porque no es territorio tico, entiendanlo de una vez por todas ticos Ilusos!

  6. la verdad asi es
    Hace 10 años

    entonces ahora van a decir que ortega y su gente controla a la interpol jajajjajajjajajjajajajajaaj no hayan que decir

  7. Nelson Torrez Ganto
    Hace 10 años

    Los ticos se creen el gran ejemplo de C.A hablando de separaciones de poderes etc. de verdad que caen mal por eso todo C.A los odia, lo peor que son un pais pobre del tercer mundo igual que nosotros aunque digan que son muy pero muy felices.

  8. Alegrón de burro
    Hace 10 años

    Que lástima confiaba en que la Interpol nos ayudara a sacarlo de nuestro país.

  9. Sin tapujos
    Hace 10 años

    Otro revés para doña Laura. Pero bueno, qué se puede esperar de la distinguida señora Chinchilla que vuela en jet de un narco y que el 70% de los mismos ticos estima que es corrupta?

  10. Rita Matagalpa
    Hace 10 años

    Deberíamos pedirle a Interpol que por el bien del pueblo martirizado de nicaragua, reconsidere.

  11. Calláte...
    Hace 10 años

    Para miles de nosotros la decisión de Interpol solo es una desgracia mas, en la triste historia reciente de nuestro país. Que se caye y se vaya lejos este monigote del régimen. Cada vez que mueve las tapotas nos complica mas las cosas.

  12. miguel arcangel
    Hace 10 años

    Costa Rica con esa denuncia prácticamente se adelanto al fallo de la haya sobre el litigio sobre el delta del rio san juan, pero les salio el tiro por la culata por mal intencionados, maquiavélicos y tramposos. No soy afin a los sandinistas pero si en todo lo que atañe a la soberanía de Nicaragua lo apoyo

  13. alonso ordoñez
    Hace 10 años

    La chinchilla q se huela el dedo jjjjjjjjj

  14. eduardo
    Hace 10 años

    callaté …. creo que lo que menos tienes es patria por que es el único nicaragüense que opina a si de el litigio , si no fuese por pastora no nos diéramos cuenta que costa Rica nos estaba Robando pero como tu no te duele la patria por que no tienes, por eso hablas, yo no soy anónimo pongo mi nombre por que no soy cobarde.

  15. eduardo
    Hace 10 años

    Cuando se trata de ofender asta para escribir tartamudean los Judas ,como sufren por que el comandante cero se aganado el derecho de hacerse Respetar, por su testimonio… que es lo mas precioso y no las palabras :

  16. julia chamorro lacayo
    Hace 10 años

    Esto demuestra una vez más que la estupidez no tiene precio. Oh tiquillos quedaron nuevamente en ridículo internacional, y se llevaron entre las patas de ese ridículo a la INTERPOL, jajajaj

    Ahora, lo que falta por venir, que es el fallo doble, de la CHORITROCHA y del Harbour Head. Mal comienzo del año para los tiquillos…

  17. Póngase serio...
    Hace 10 años

    El testimonio de un traidor, eduardo? De una persona que parece gozar de poner a su país en problemas? A parece que te impresiona el testimonio de cualquiera. Por favor busque mejores modelos que este pobre. Póngase serio.

  18. María Arguello
    Hace 10 años

    Anda un atarantado piricuaco, vendiendo la idea de que Pastorita es un héroe! Prácticamente igual que Sandino y Pedro Joaquín. Hay que guardar el sentido de la proporción y la lógica. Jamas, absolutamente jamás este anafabeta bueno para nada, se acercará siquiera a la idea de herpe que tenenos los verdaderos nicaragüenses.

  19. Lo peor
    Hace 10 años

    Mi familia es una de muchas familias nicaraguenses que nos sentimos absolutamente traicionados. Mi hermano mayor y un primo murieron combatiendo por este loco, que al final terminó corrompiendo y traicionando vilmente sus memorias, al venderse nuevamente a los sandías. Por este individuo nos estamos peleando con el vecino y buenas restregadas nos han dado. 

  20. Seguro que está de fiesta...jajaja
    Hace 10 años

    Julita de donde sacás vos en tu inocencia que esto es un mal trago para nosotros. No mi chiquita. Si ustedes no han sido importantes para nosotros, excepto como mano de obra. Salidas mas folclóricas las de la niña esta. No es importante. Practicamente ni se menciona en nuestros diarios. Pero, vaya pregúntele a Doble Cero si a pesar de la noticia, ya le pasó la fiebre ya si dejó de botar la bilis de su enojo y frustración. Pregúntele si está aprendiendo la lección. jajaja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí