14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa de zona franca Guanica dejó “colgados” a los trabajadores al cerrar operaciones y no indemnizarlos. LA PRENSA/M. CALERO

Guanica se fue sin pagar

Las liquidaciones de 1,428 trabajadores dejó pendiente la zona franca Guanica, que cerró operaciones en diciembre del año pasado.

Mabel Calero

Las liquidaciones de 1,428 trabajadores dejó pendiente la zona franca Guanica, que cerró operaciones en diciembre del año pasado.

Ante esta situación, los trabajadores de dicha empresa se reunieron para buscar una solución porque los dueños del parque industrial, que tenía diez años de operación, vendieron y supuestamente se fueron del país.

Juan Navarrete, secretario del sindicato 11 de Septiembre, manifestó que la industria textil debe más de 700,000 dólares en liquidación a los trabajadores.

“Nosotros hoy fuimos a la embajada norteamericana a denunciar a estas personas. Ellos son coreanos, pero tienen ciudadanía americana, ahora vamos a seguir protestando hasta que nos ayude el Gobierno, porque aquí ellos se llevaron dos contenedores de ropa, vendieron la camioneta, prácticamente no les importó dejarnos sin nada”, aseguró Navarrete.

Agregó que los dueños de Guanica, Benjamín Chang, Hans Chong y el representante Fermín Park, vendieron el parque porque según la Ley de Zona Franca, hasta que cumple diez años de estar trabajando, están libres de impuestos y ellos se habían pasado del tiempo y pidieron una prórroga de seis meses.

Juan María Narváez, miembro del sindicato, dijo que existía el temor de que la fábrica cerrara, pero nunca pensaron que los dueños se iban a ir sin darles sus liquidaciones.

GOBIERNO SABÍA QUE COREANOS SE IBAN

“Ellos se fueron el 28 de noviembre, pero a nosotros nos informaron que el Ministerio del Trabajo había autorizado una suspensión. No nos dijeron que la empresa había cerrado. A finales de diciembre nosotros nos enteramos que ellos salieron con autorización de Aduana y Migración porque unos extranjeros no pueden salir así por así”, expresó Narváez, a quien le deben cuatro años de liquidación.

Luis Espinoza, quien tenía tres años de laborar, dijo que el sindicato tuvo la culpa porque ya tenían conocimiento de lo que estaba pasando.

“Según la Comisión de Zona Franca, el sindicato debe hacer asambleas y explicarle a los trabajadores los problemas, pero aquí hoy nos estamos llevando la sorpresa de que se fueron (los dueños de Guanica) y no nos pagaron. Se fueron porque ya no les resultaba (el negocio) están endeudados con todo mundo y no les gustó pagar impuestos, entonces jalaron”, dijo Espinoza.

Los trabajadores enardecidos rompieron la cerradura del portón para ver qué quedaba dentro de las instalaciones. A pesar que todas las máquinas de coser, sellado y planchado se mantienen en el lugar, los perjudicados amenazaron con llevarse las cosas si no les resuelven.

Los obreros de Guanica, ubicada carretera a La Boquita, dijeron que seguirán protestando hasta que reciban una respuesta del Ministerio de Trabajo y el Gobierno.

Nacionales Guanica pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 10 años

    No vayan a la embajada gringa protesten a Daniel Ortega, por no cobrarles impuestos a las zonas francas y tener un solo negocio solapado en las zonas francas, estamos viendo por adelantado los problemas con la construcción del tal canal, la única diferencia que los trabajadores de la zona del canal serán chinos y los empleos de tercera serán para los Nicaragüenses.

  2. Jose Matamoros
    Hace 10 años

    Y la ministra del de trabajo que dice?

    Imposible que no sepa que le estaban fraguando el robo a toda esta pobre gente.

  3. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Ahora hasta las talvez companies de Maquillaje son las nuevos Mafias que estafan al gobierno y el pobre pueblo.Si Este mal gobierno Sabia de antemanos que Hoban del pais y dejar una gra deuda a sus Empleados,Hubieran Detenidos a Los Duenos y socios del Mal gobierno de la Empresa.

  4. pedro vasquez
    Hace 10 años

    Vendito Sea mi pueblo que De Todas estas cosas El Espirito de Dios nos libra tendremos comida salud amor y esperanza para soportar Los Dias malo animo mi pueblo tu haz demostrado fe

  5. SAM PERO ENOJADO
    Hace 10 años

    no entiendo porq siempre hacen lo mismo estos de las zonas

  6. Andres
    Hace 10 años

    No se cansen de culpar los EEUU por todo los malos en Nicaragua? Si miren un mapa Los EEUU y Corea son paies DIFERENTES. Corea tiene una embajada tambien vayan a protestar alla…

  7. Denso
    Hace 10 años

    Si se fueron a la bancarrota no hay nada que hacer;nadie esta obligado a estar manteniendo una empresa que no produce ni para pagar a sus empleados;si se fueron es porque perdian a pesar de los bajos sueldos,asi que busquen otros trabajos que perdiendo el tiempo es lo que estan haciendo,lo otro es que los sindicatos en Nicaragua no sirven para nada,todos sus dirigentes son personas sin escrupulos que se venden al mejor postor,son basuras de sindicatos que se venden al gobierno o empresas

  8. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Culpa de quien? de Somoza ? NO, culpa del Vikingo DOS y no hay vuelta de Hoja, ese señor Narvaez del sindicato deberia de tomar algun cursito de leyes migratorias y sindicales , decir esa estupidez que los “extranjeros no pueden salir asi por asi ” es el Nacional el que no puede salir si no cumple con una serie de requisitos el otro se larga ya. Que el sindicato sabia, y entonces el tal Espinoza para que estaba en el sindicato (bruto) Que paso? el Gobierno no dio la Prorroga y se largaron .

  9. marcel
    Hace 10 años

    Tanta algarabia ue han hecho los del gobierno con las inversions extranjeras, eso no da resultado en un pais donde el mayor depredador y explotador de los trabajadores es el gobierno. Fuentes de trabajo, es cierto, pero con salaries bajisimos, las ganacias se las llevan los inversionistas y despues huyen como maleantes. ahora los orteguistas no gritan, fuera las trasnacionales” como las que explotan las minas del pais, claro por que les dan su tajada. y a los mineros? los huecos en los pulmones

  10. Hace 10 años

    el gobierno a traves de mecanismos establecidos por el ministerio del trabajo, deberia de pedirle a todas y cada una de estas companies, la presencia de una fondo de seguridad, lo cual asegure, la cancelacion final de estos trabajadores, que como en el caso de la Guanica, los cuales decidieron marcharse del pais y cerrar sus operaciones sin decirle a nadie y sin cancelar a sus operarios.

  11. Ya los explotaron, ya se fueron
    Hace 10 años

    Trabajadores: haganse pago con lo que encuentren en la fabrica, pues los manosos duenos volaron lejos y los dejaron colgados de la brocha.

  12. Hace 10 años

    Creo que el gobierno es garante de estas companies que vienen al pais a hacer una Buena plata, y para ello creando empleos de muy Baja paga, y con condiciones muy pocas humanas para los que alli laboran, y el dia que ellos se quieren larger, lo hacen y dejan a todos estos trabajadors con las manos en alto, sin saber donde recurrir para poder obtener sus respective cancelaciones. Pienso, que la llegada estas companies al pais, son bendicion para muchos, pero que

  13. Guanica
    Hace 10 años

    En una asamblea un diputado sandinista que llegó a la GUANICA nos dijo que la empresa tenía una nueva razón social y pasaba a manos del gobierno, lo que traería mejores beneficios como bonos, mejores condiciones de salud, canasta básica, etc.

  14. Ignacio
    Hace 10 años

    Ayer mismo estaba leyendo un reportaje donde dicen que la mano de obra Nicaragüense es la más barata de Centroamérica (por estás mismas razones) a como pueden estar, de la noche a la mañana se desaparecen… el gobierno debe de poner mano de dura y prever esto porque no es la primera vez que pasa.

  15. Ya son dueños de una fabrica producan bienes.
    Hace 10 años

    Todos los obreros de Guanica q se pongan a operar la fabrica y seran de ellos q mas quiere eso fue un milagro q paso,ahi tienen una fabrica en las manos y los q ya saben como operarlo q lo pongan en marcha y q habran una tienda de lo q producen y con la ayuda del la primera dama saldran adelante.Todas las cosa tienen q ver de la manera positiva q se pueder sacar de algo negativo convertirlo en positivos.Siempre las dos partes trabajan juntos tenemos q saber la diferencia tan solo estaremos bien.

  16. jean
    Hace 10 años

    Pedro aqui no hasta en tu culto…..

  17. JDCL
    Hace 10 años

    Esta no es la primera vez que pasa una cosa asi, ya ha pasado antes
    y seguira pasando, mientras tengamos un gobierno de papel como el
    actual. Hacer politica eso si saben hacer, si fueran contras, o de la oposicion ya estuveran presos. Una Buena “mordida $$$” y los dejan ir o van presos. Recuerdan al que mato a la novia de San Juan del Sur? Ahi el poder judicial si actuo mas veloz que una bala…para de jar salir hasta el avion. Y el tipejo del pueblo presidente? Bien gra
    cias.con sus $$$

  18. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….Y los Sandino/Comunistas dicen que los Somozas eran corronpidos!……….que cara de Barro son los majes!…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí