14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Teletrabajo y las TIC

En los últimos cinco años se han aprobado en Latinoamérica leyes que regulan el teletrabajo. Todas ellas son claras en señalar que esta es una modalidad laboral que se basa en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y difícilmente es posible pensar en descentralizar una oficina cuando no es posible mantener los lazos de colaboración entre los equipos de trabajo.

Ing. Hjalmar Ruiz Tückler

En los últimos cinco años se han aprobado en Latinoamérica leyes que regulan el teletrabajo. Todas ellas son claras en señalar que esta es una modalidad laboral que se basa en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y difícilmente es posible pensar en descentralizar una oficina cuando no es posible mantener los lazos de colaboración entre los equipos de trabajo.

Probablemente entre los temas que suponen mayores desafíos para los funcionarios que toman las decisiones en las entidades públicas y privadas de cara a la adopción de modelos de teletrabajo son el jurídico y el tecnológico. En nuestro Código del Trabajo no existen previsiones sobre el teletrabajo ni existe ninguna legislación especializada sobre el tema. En lo tecnológico, lo primero que se ha identificado es que las organizaciones consideran que este modelo laboral les supondrá grandes inversiones en equipos y aplicaciones, además de transformaciones en sus esquemas de flujo de información. Pero esto de acuerdo a experiencias recientes no es más que un mito.

El teletrabajo supone un cambio organizacional, eso es innegable, pero la alta apropiación tecnológica con la que se cuenta en las grandes y medianas empresas e instituciones del país resulta suficiente para iniciar el uso de herramientas gratuitas o de fácil acceso para estas, asimismo, las grandes compañías disponen de plataformas de virtualización de escritorios y otras que ayudan en el proceso de adopción del modelo sin mayores traumatismos, abriendo las puertas al modelo laboral del futuro, el teletrabajo.

La ampliación de la cobertura del acceso a internet por medio de la fibra óptica y de tecnologías inalámbricas que permiten mayores velocidades ha posibilitado la implementación del teletrabajo por lo menos en las cabeceras departamentales del país y desde luego posibilita la implementación de herramientas de gobierno electrónico (eGobierno) para lograr una mayor disponibilidad y accesibilidad de la población a dichos servicios.

El análisis de las tendencias internacionales y del impacto en organizaciones con presencia global, demuestra que las áreas de tecnología reciben beneficios directos luego de adoptar la modalidad de teletrabajo:

Reducción del costo en adquisición de hardware y software.

Adopción de políticas “Bring Your Own Device -BYOD-“ (Traiga su propio dispositivo), que aprovecha los equipos propiedad de los trabajadores y no aumenta costos para la organización.

Reducción del esfuerzo en mantenimiento de equipos y optimización de la capacidad de respuesta frente al crecimiento de la compañía.

Control total sobre aplicaciones y el flujo de la información mediante el uso de escritorios virtuales.

Resulta de interés particular cómo el “BYOD” se ha convertido en aliado de las compañías, permitiendo a los colaboradores usar sus propios dispositivos, manteniéndose en contacto con sus intereses personales, pero además aprovechando la posibilidad de usar sus sistemas operativos preferidos y las plataformas a las que está acostumbrado.

La pregunta asociada suele relacionarse con temas de seguridad de la información, pero esta queda resuelta al conocer las opciones que el mercado ofrece para que todo tipo de compañías pueda reducir los riesgos de circulación de información, y especialmente con procesos de sensibilización y capacitación en este campo específico.

El teletrabajo ya es una realidad en el mundo y la tecnología está disponible para ello. Las políticas públicas de fomento al empleo y al autoempleo, en este caso teletrabajo autónomo, deben ser amplias y cobijar a la mayor parte de los ciudadanos del país, incluyendo población vulnerable y en condición de discapacidad, asimismo, en materia tecnológica estaríamos construyendo un país digital que cree en las TIC como aliadas para el desarrollo social y organizacional.

Consultor

[email protected]

Economía Teletrabajo TIC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí