" " Al-Qaeda controla Faluya - La Prensa

Al-Qaeda controla Faluya

En el enfrentamiento más de cien personas han muerto

05/01/2014

Combatientes dirigen una oración, declarando Faluya Estado Islámico e instando a apoyarlos contra el Ejército de Maliki. LA PRENSA/AFP

Milicianos vinculados a Al-Qaeda tomaron el control total de la ciudad iraquí de Faluya, al oeste de Bagdad, al cabo de combates en este bastión sunita, contrario al primer ministro chiita Nuri al Maliki.

Por el momento, no se conoce el balance global de la violencia que sacudió a Faluya, a 60 kilómetros al oeste de Bagdad, ni a Ramadi, 50 kilómetros más al oeste, esta semana, pero según responsables más de cien personas han muerto, entre ellas 32 civiles el viernes, 55 combatientes vinculados a Al-Qaeda y ocho soldados iraquíes ayer.

Los insurgentes del EIIL se aprovecharon de que la Policía abandonó sus puestos el miércoles en Faluya y Ramadi tras los ataques, así como de los combates entre soldados y miembros de tribus opuestas al desmantelamiento del campo para tomar el control de sectores de las dos ciudades.

“No descansaremos hasta que eliminemos a todos los grupos terroristas y salvemos a nuestro pueblo en Al Anbar”, aseguró el primer ministro Nuri al Maliki, según declaraciones citadas por la televisión de Estado Iraqiya.

Los combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad empezaron el lunes en Ramadi a raíz del desmantelamiento de un campamento de opositores al Gobierno, que Maliki consideraba como un “nido de Al-Qaeda”. La violencia se propagó después a Faluya.

La provincia de mayoría sunita de Al Anbar se ha convertido desde hace un año en el epicentro de las protestas contra Maliki, un chiita acusado de acaparar el poder y marginar a los sunitas.

Estados Unidos declaró que estaba vigilando de cerca la situación en Al Anbar y condenó a los combatientes vinculados a Al-Qaeda por cometer “barbaries”, en un comunicado del Departamento de Estado.

“Faluya está bajo control del Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL)”, pero “los sectores alrededor de Faluya (60 kilómetros al oeste de Bagdad) están en manos de la policía local”, dijo una fuente de los servicios de seguridad.

La misma fuente agregó que el grupo extremista sunita “designó un gobernador” para la ciudad, declarada el día anterior como “Estado Islámico” por el EIIL.

SIN ELECTRICIDAD

La electricidad está completamente cortada y los grupos electrógenos no funcionan a causa de la falta de carburante. Largas colas se formaban frente a las panaderías abiertas.

El comandante de las fuerzas terrestres iraquíes, el general Ali Ghaidan Majeed, explicó a la AFP que la Policía y miembros de tribus intentaban expulsar a los insurgentes de Ramadi, con el apoyo del Ejército, y que las autoridades multiplicaban los esfuerzos por “resolver la situación en Faluya”.

Hay tres grupos en el terreno: las fuerzas de seguridad y sus aliados de tribus, el EIIL, y miembros del “Consejo militar de las tribus”, antigobierno, añadió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 09:05 AM

Donald Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por caravana de migrantes

Internacionales
Donald Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador por caravana de migrantes

"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustanc..

22/10/2018 08:32 AM

Caravana de migrantes: “Ya estamos en México, no vamos a parar”, miles desafían a Donald Trump y siguen su marcha hacia Estados Unidos

Internacionales
Caravana de migrantes: “Ya estamos en México, no vamos a parar”, miles desafían a Donald Trump y siguen su marcha hacia Estados Unidos

La caravana llegó a Tapachula, Chiapas, en el sureste del país, a unos 30 kilómetros de la frontera...

22/10/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

El periodista Sergio León, director de la radio La Costeñísima tomaba fotos en la ciudad, llena de oficiales antimotines, motivo por el que lo detuvieron, lo requisaron y lo llevaron a la estación ..

22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x