14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 20 aerogeneradores de Albavientos producirán unos 40 megavatios de energía eléctrica que serán inyectados al sistema nacional. LAPRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Matriz energética sin avances en 2014

El año 2014 no será tan significativo en los planes del Gobierno para cambiar la matriz de generación de energía y pasar de producir con fuentes térmicas a fuentes renovables.

Vladimir Vásquez

El año 2014 no será tan significativo en los planes del Gobierno para cambiar la matriz de generación de energía y pasar de producir con fuentes térmicas a fuentes renovables.

Según el Plan Indicativo de la Expansión de la Generación Eléctrica 2013-2027, este año solo entrará en funcionamiento un nuevo proyecto de energía renovable que aportará 17 megavatios de energía limpia al sistema.

El proyecto hidroeléctrico Larreynaga podría entrar a funcionar en el primer semestre de este año, según el Plan Indicativo.

[doap_box title=”Tumarín no se asoma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El proyecto hidroeléctrico Tumarín es una de las mayores expectativas para este 2014, pues de una negociación que deberá realizarse en enero depende el inicio de la obra.

En diciembre se esperaba la llegada de una delegación del Gobierno brasileño, pero no llegó y se pospusieron las reuniones para la tercera semana de este mes.

[/doap_box]

Incluso se estima que al cerrar el año, el balance de generación de energía renovable y el de térmicas no cambiaría mucho de como se cerró en el año 2013, pues apenas superaría el 52 por ciento.

El año pasado, Nicaragua logró que la producción de energía limpia superara en 51 por ciento a las energías térmicas que cerraron representando un 49 por ciento de la producción total de electricidad.

Sin embargo, a pesar que no hay grandes proyectos de generación de energía renovable que entren a funcionar este año, Albanisa —la empresa paraestatal del Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega—, construirá una planta que generará 130 megavatios de energía con combustibles fósiles, lo que incluso podría afectar las proyecciones de crecimiento de las energías renovables.

Esta planta no estaba contemplada dentro de los planes gubernamentales y se estima que podría terminar de construirse antes que finalice el año, según dijo en diciembre el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Además de esto, Albanisa también estrenará su proyecto de energía eólica, Albavientos, que estaba proyectado a entrar en funcionamiento a finales del año pasado o en los primeros días del 2014.

Esta obra de 20 aerogeneradores producirá unos 40 megavatios de energía que serán vendidos a la distribuidora de energía TSK-Melfosur Internacional, donde también han llegado las “redes” de Albanisa.

150

millones de dólares en inversión de energías renovables podría recibir Nicaragua este año, según las proyecciones de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua).

1,500

millones de dólares se han invertido en energía limpia en el país desde el año 2006, y para el 2018 esta cifra podría llegar a los 2,500 millones de dólares, proyecta el Ministerio de Energía y Minas.

Nacionales combustibles matriz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto M. Salvatico Sr.
    Hace 10 años

    Continuacion, Greolandia tiene una ciudad muy cerca del volcan
    y la abastece con la energia que emana de el.

  2. Ernesto M. Salvatico Sr.
    Hace 10 años

    Pregunta?Nicaragua tiene Volcanes, actvos o no.
    Si tiene volcanes es un Pais ,con riquezas Nacionales a explotar.

  3. Aparte de hablar mucho?.....
    Hace 10 años

    Nicaragua tiene de todo, efectivamente Ernesto, lo que pasa es que es mucho mas su incapacidad, desorden, irresponsabilidad, atraso, indolencia, falta de productividad, etc. etc. El problema no es de recursos naturales es claramente humano. El pueblo que habita este bello lugar, no lo merece. Aparte de hablar mucho, ahí no hay mucho de lo que agarrarse para salir adelante. Es una lastima pero ellos mismos han desgraciado a su tierra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí